Evaluación de los recursos forestales mundiales 2000 (FRA 2000)

FRA 2000 es la evaluación más exhaustiva, y la más avanzada desde el punto de vista tecnológico, efectuada hasta hoy, en 50 años de historia de la FAO. FRA 2000 se sustentó en la activa participación de sus países miembros y asociados en todo el mundo. El contenido temático es más vasto que nunca, y abarca el estado del área del bosque, los cambios en el bosque, la diversidad biológica, el volumen de la madera y la biomasa forestal, los productos forestales no madereros, los árboles fuera del bosque, los incendios forestales y otros temas puntuales. Por primera vez, se cuenta con información comparable sobre tendencias relacionadas con la deforestación tropical en cuanto a dos períodos de evaluación sucesivos mediante el uso de muestreo estadístico y teledetección vía satélite. FRA 2000 fue la primera evaluación en utilizar un conjunto de definiciones homogéneo de índole mundial. A fin de contrarrestar el creciente flujo de información reciclada, FRA 2000 presentó los resultados de manera transparente y haciendo referencia a las fuentes de datos.

FRA 2000 abarcó un período que va de 1996 a 2002 y comprendió a todos los países y territorios. El trabajo se basó en un plan estratégico fundamentado en las recomendaciones hechas por una consulta de expertos, realizada en 1996.Kotka III). El plan fue adoptado formalmente por la Comité Forestal de la FAO  (COFO) en 1997. La ejecución del trabajo en cuanto a la compilación de datos fue realizada entre 1998 y 2000. En 2001 los datos fueron validados junto con las respectivas autoridades nacionales antes de publicar los resultados de FRA 2000 en el sitio de la FAO y en el Informe Principal de FRA 2000 (Estudio de Montes de la FAO No. 140). La fase final del proceso de FRA 2000 fue la revisión enKotka IVConsulta de expertos de julio de 2002.





la realización de FRA 2000 comprendió la recopilación de datos en los ámbitos nacional, regional y mundial, según se describe a continuación.

  • Ámbito nacional. FRA 2000 describe el estado de los bosques del mundo hasta el año 2000 y emplea un conjunto homogéneo de definiciones para todos los países y territorios. Los datos sobre el área del bosque en el ámbito nacional se basan en datos de inventario forestal documentados que fueron compilados y validados en cooperación con las autoridades nacionales. Los datos provenientes de estas compilaciones se encuentran disponibles en forma de perfiles nacionales o de formatos resumidos que figuran en las tablas mundiales de FRA 2000.

  • Ámbito regional. FRA 2000 comprende una encuesta de teledetección que abarca cerca del 10 por ciento del área de bosque en la zona tropical. La encuesta de teledetección interpreta el uso de la tierra en tres años de referencia distintos (alrededor de 1980, de 1990 y de 2000) permitiendo así estudiar los procesos de cambio en la cubierta forestal en el trópico durante los dos decenios de 1980 y 2000. En cuanto a las tres regiones tropicales, la encuesta proporciona estimaciones regionales del área del bosque y de los cambios en el uso de la tierra. Estas estimaciones son independientes de las evaluaciones nacionales sobre los recursos forestales basados en los datos presentados por los países.

  • Ámbito mundial. FRA 2000 produjo mapas mundiales nuevos de la cubierta forestal y de las zonas ecológicas a través de imágenes via satélite de baja resolución. La cartografía mundial no fue utilizada para estimar el área del bosque y los cambios en el mismo, pero si para completar la información principal relacionada con los inventarios forestales convencionales, basados entre otros, en las presentaciones nacionales. Los mapas fueron utilizados a fin de producir estimaciones de la distribución proporcional de los bosques por zona ecológica.
FAO en Roma compiló los datos de FRA 2000 en lo que concierne a los países en desarrollo, mientras que UN-ECE en Ginebra compiló los datos relacionados con los países industrializados. Los resultados mundiales de FRA 2000 fueron publicados en 2001 en el Estudio de Montes de la FAO No. 140FRA 2000 Informe Principal

En cuanto a los bosques templados y boreales, se proporciona información detallada en el siguiente documento de UN-ECE con sede en Ginebra:
Timber and Forest Study Paper No. 17.Main Report - Forest Resources of Europe, CIS, North America, Australia, Japan and New Zealand
última actualización:  jueves 5 de noviembre de 2009