Principales resultados

En el informe principal de FRA 2000, se presentan los resultados clave bajo los siguientes rubros:

  • perspectivas mundiales;
  • recursos forestales por región;
  • procesos y metodologías;
  • conclusiones y recomendaciones;
  • tablas mundiales;
  • mapas mundiales;

Área de bosque

Distribución de los bosques del mundo por principales zonas ecológicas

Para la definición de bosque, FRA 2000 adoptó un umbral del 10 por ciento de la cubierta de copa. La definición incluye tanto a los bosques naturales, como a las plantaciones forestales. Ésta excluye las poblaciones de árboles sembrados principalmente con el fin de obtener una producción agrícola (es decir plantaciones de árboles frutales).

Con base en la recomendación de consenso pronunciada en el Grupo Intergubernamental sobre bosques (IPF) en 1997, la misma definición se utilizó para todos los países que participaron en FRA 2000. En lo que concierne a las evaluaciones de FRA 1980 y FRA 1990, se utilizó el umbral del 10 por ciento sólo en los países en desarrollo, mientras que en los países industrializados se aplicó el umbral del 20 por ciento.

Sirviéndose de la definición mundial de bosque de FRA 2000, así como de nueva información de base, se estimó que la cubierta forestal mundial en 2000 era cerca de 3.9 mil millones de hectáreas, es decir, aproximadamente 0.6 ha por cápita. Cerca del 95 por ciento de la cubierta forestal se encontraba en los bosques naturales, y el 5 por ciento en las plantaciones forestales. Por medio de una combinación de nuevos mapas mundiales y de datos estadísticos, FRA 2000 estimó también la distribución del área de bosque por zona ecológica: el 47 por ciento en los trópicos, el 33 por ciento en la zona boreal, el 11 por ciento en las áreas templadas y el 9 por ciento en las zonas subtropicales.

La aplicación homogénea de una sola definición de bosque tuvo un impacto considerable en los resultados mundiales de 2000. El área de bosque estimada fue superior en 400 millones de hectáreas respecto a la cifra mundial registrada para 1995; el cambio de la definición tuvo una influencia particular en las estimaciones del área de bosque en Australia y en la Federación Rusa, en donde vastas áreas de bosque tienen entre el 10 y el 20 por ciento de cubierta de copa.

Otro factor que llevó a una alza en la revisión de la cubierta forestal desde que se realizara FRA 1990, fue la disponibilidad de mejor información proveniente de inventarios forestales más recientes, los cuales produjeron estimaciones superiores del área de bosque en algunos países. En otros casos, la definición más detallada de las clases de bosque en los informes de inventario facilitaron la obtención de una clasificación mejorada de los resultados en el marco de los estándares mundiales de FRA 2000.

A fin de comparar los resultados de la evaluación de 1990, el área registrada en 1990 se ajustó a la definición de 2000. Más detalles a este respecto serán presentados próximamente en un documento de trabajo de FRA.

Cambios de área del bosque 1990-2000

Países y bosques con altas tasas de cambio neto en el área de bosque 1990-2000

Los principales componentes del cambio de área del bosque fueron colocados bajo las categorías de deforestación, aforestación y expansión natural de los bosques en áreas que se encontraban deforestadas anteriormente.

La deforestación es la conversión de los bosques a otro tipo de uso de la tierra o la reducción a largo plazo de la cubierta de copa por debajo del umbral mínimo del 10 por ciento.


Cambios netos y brutos anuales en el área del bosque, de 1990 a 2000 (en millones de hectáreas al año).

Ámbito

Deforestación

Aumento en el área de bosque

Cambio neto en el área de bosque

Trópico

-14.2

+1.9

-12.3

Zonas no tropicales

-0.4

+3.3

+2.9

Mundial

-14.6

+5.2

-9.4

La aforestación consiste en la siembra de plantaciones forestales en áreas que anteriormente eran bosques y denota un cambio que pasa de un área sin bosques a un área con bosques. Esta difiere de la reforestación, que consiste en la siembra de bosques (ya sea a través de la siembra por semilla o por otros medios) después de una pérdida temporal de cubierta forestal. La áreas que se encuentran en reforestación se clasifican como bosques ya que el bosque se encuentra en una etapa de regeneración activa.

La expansión natural de los bosques se refiere a la expansión de los bosques mediante la sucesión natural en tierras que estaban desprovistas de bosque anteriormente, tratándose a menudo de tierras agrícolas abandonadas.

Después de efectuar algunos ajustes en el área de bosque calculada en 1990, según la misma definición e información de base utilizada en FRA 2000, el cambio neto mundial total de los bosques fue calculado como la suma de la deforestación (cambio negativo) y la ganancia de cubierta forestal debido a la siembra de plantaciones forestales (aforestación) y la expansión natural de los bosques en tierras que se encontraban deforestadas anteriormente.

La deforestación durante el decenio de 1990 se estimó en 14.6 millones de hectáreas al año. Esta cifra representa el balance de la pérdida anual de bosques naturales (estimada en 16.1 millones de hectáreas al año o el 0.42 por ciento anual) menos el área de bosques naturales que fueron remplazados mediante la reforestación con plantaciones forestales (1.5 millones de hectáreas anuales), ya que las plantaciones se consideran como un tipo de bosque. En otras palabras, durante el decenio de 1990 el mundo perdió el 4.2 por ciento de sus bosques naturales, pero ganó el 1.8 por ciento a través de la reforestación (con plantaciones), la aforestación, y la expansión natural de los bosques, que produjo una reducción neta del 2.4 por ciento durante un período de diez años.

La ganancia de cubierta forestal en el ámbito mundial alcanzó un total de 5.2 millones de hectáreas anuales, es decir el agregado de la aforestación (1.6 millones de hectáreas anuales) y la expansión natural de los bosques (3.6 millones de hectáreas anuales).

De tal manera que el cambio mundial neto en el área de bosque entre 1990 y 2000 se estimó en -9.4 millones de hectáreas anuales: la suma de -14.6 millones de hectáreas de deforestación y 5.2 millones hectáreas de ganancia de cubierta forestal. El cambio mundial (-0.22 por ciento anual) representa un área aproximada tan grande como Portugal. La pérdida neta de bosque estimada para el decenio de 1990 en su conjunto fue de 94 millones de hectáreas - un área más vasta que Venezuela.

Además del análisis de los datos estadísticos provenientes de los países, quienes suministraron la información de base, FRA 2000 incluyó un estudio de teledetección para los países tropicales basada en datos estadísticos, que abarcó el 87 por ciento de los bosques en los países tropicales en desarrollo. Este estudio proporcionó la primera metodología coherente para evaluar el cambio en el bosque entre dos períodos de evaluación. El estudio de teledetección reveló que el proceso de deforestación en los trópicos está dominado por conversiones directas del bosque a la agricultura. Los resultados estadísticos producidos por el estudio mostraron que existe una leve disminución en la tasa de pérdida del bosque, que pasa de 9.2 millones de hectáreas anuales en 1980, a 8.6 millones de hectáreas anuales en 1990. Sin embargo, la diferencia se sitúa dentro de los márgenes de error de las estimaciones.

Las estadísticas que contienen los estudios por país muestran un modelo similar a aquellos que figuran en el estudio de teledetección, con ligeras reducciones en la pérdida neta total del bosque entre los decenios de 1980 y 1990. Sin embargo, en general, la pérdida de bosques naturales sigue siendo alta en los trópicos, y los aumentos en la siembra de plantaciones y la expansión natural de bosques no han compensado las pérdidas ocurridas.



Cambios en los bosques en todo el mundo - ganancias y pérdidas (millones de hectáreas anuales), 1990-2000

Ámbito

Bosques naturales

Plantaciones forestales

Total bosque

Pérdidas

Ganancias

Cambio neto

Pérdidas

Cambio neto

Cambio neto

Deforestación (a otros usos de la tierra)

Conversión en plantaciones forestales

Pérdida total

Expansión natural

Conversión de bosque natural (reforestación)

Aforestación

Tropical

-14.2

-1

-15.2

+1

-14.2

+1

+0.9

+1.9

-12.3

No tropical

-0.4

-0.5

-0.9

+2.6

+1.7

+0.5

+0.7

+1.2

+2.9

Mundial

-14.6

-1.5

-16.1

+3.6

-12.5

+1.5

+1.6

+3.1

-9.4




última actualización:  martes 17 de junio de 2014