La evaluación de FRA 2005 abarca todos los tipos de bosques: desde los boreales y templados hasta las sitios arboladas de zonas áridas y los bosques pluviales tropicales, y desde los bosques primarios hasta los bosques ordenados y utilizados con varios fines, incluidas las plantaciones forestales.
Descargue >>
Alta resolución
Baja resolución

Los bosques primarios abarcan el 36% del área de bosque - pero 6 millones de hectáreas se pierden o modifican cada año

En todo el mundo, más de un tercio del área total de bosque, son bosques primarios (definidos éstos como bosques de especies nativas donde no hay señales claramente visibles de actividades humanas y en los que los procesos ecológicos no sufren perturbaciones importantes). El rápido descenso del área de bosque primario en la década de los años 90 continuó en 2000-2005. Este descenso se debe no solo a la deforestación, sino también a la modificación de los bosques por obra de la extracción selectiva de madera y otras intervenciones humanas.

Algunos países registraron cambios positivos en la extensión de los bosques primarios, principalmente varios países europeos y Japón. Esto es posible porque pueden haber bosques donde no se dieron intervenciones humanas y evolucionaron hasta corresponder a la definición de bosques primarios utilizada en FRA 2005.

Las plantaciones forestales crecen, pero su contribución aún no llegan al 5% del área total de bosques

Bosque y árboles se plantan con muchos fines a un ritmo creciente. Las plantaciones forestales -subclase de los bosques plantados que consiste básicamente en especies introducidas- se calculan en el 3,8 por ciento del área total de bosques, 140 millones de hectáreas. Las plantaciones productivas, establecidas sobre todo para la producción de madera y fibra, son el 78 por ciento de las plantaciones forestales, y las plantaciones protectoras, establecidas con el fin principal de conservación del suelo y del agua, son el 22 por ciento. El área de las plantaciones forestales ha crecido en unos 2,8 millones de hectáreas anuales durante el periodo entre 2000-2005, siendo el 87 por ciento plantaciones productivas.

Descargue >>
Alta resolución
Baja resolución

Amplia variación del número de especies arbóreas nativas: de 3 en Islandia a 7 780 en Brasil

Pese al gran número de especies arbóreas nativas en muchos países, son relativamente pocas las que constituyen la mayor parte del volumen existencias en formación. En la mayoría de las regiones y subregiones, las diez especies arbóreas más comunes (por volumen) constituyen más del 50 por ciento del volumen total. Son excepciones África occidental y central, Asia meridional y sudoriental y América Central, donde la diversidad de especies arbóreas es particularmente alta.

Las especies raras y las muy valoradas por su madera o sus productos forestales no madereros (PFNM) están con frecuencia en peligro de extinción en algunos de sus medios naturales. En término medio, el 5 por ciento de las especies arbóreas nativas de un país son vulnerables, en peligro, o especies en grave peligro.



Descargue >>
Baja resolución (43KB)
Alta resolución (202KB)

última actualización:  lunes 27 de noviembre de 2006