El valor de las extracciones de madera desciende, mientras que el valor de los PFNM aumenta más de lo que reflejan las informaciones

Las previsiones de extracción de madera en rollo en 2005 se sitúan en torno a 64 mil millones de dólares EE.UU., correspondientes sobre todo a madera en rollo industrial. Se acusa una tendencia al alza de alrededor del 11 por ciento sobre los anteriores 15 años, es decir menos que la tasa de inflación en este período. Por lo tanto, el valor indicado de las extracciones en términos reales ha descendido a nivel mundial.

El valor previsto de las extracciones de PFNM era de unos 4,7 mil millones de dólares para 2005. Sin embargo, faltaba información de muchos países, y las estadísticas disponibles cubren probablemente tan solo una pequeña parte del valor total real de las extracciones de PFNM. Los productos vegetales comestibles y la caza son los mas significativos en términos de valor. Las tendencias mundiales y regionales muestran en general un ligero aumento desde 1990.

Unos 10 millones de personas trabajan en la ordenación y la conservación de los bosques

El personal empleado en el sector forestal (excluida la industria de elaboración de la madera) descendió en un 10 por ciento de 1990 a 2000. El descenso tuvo lugar sobre todo en la producción primaria de bienes, y es probablemente atribuible a aumentos en la productividad laboral. Por regiones, Asia y Europa acusaron una tendencia a la baja, mientras que en otras regiones el empleo aumentó algo, probablemente porque la producción de rollizos creció más que la productividad laboral. En Europa, la disminución del empleo puede atribuirse también a la reestructuración de las antiguas economías de planificación centralizada.

FRA 2005 recopiló datos sobre empleo formal solamente. Sin embargo, algunos países no distinguen en sus informes entre empleo formal e informal, por lo que el empleo formal puede situarse en algo menos de 10 millones de personas. Teniendo en cuenta el sector no estructurado, la importancia del conjunto de los trabajadores forestales para la vida rural y las economías nacionales es bastante mayor de lo que sugiere esa cifra.

última actualización:  lunes 27 de noviembre de 2006