Coordinador: Dª. Elsa Enríquez Alcalde (España)

Grupo de trabajo Incendio forestales

Histórico

Durante la sesión de 2002, el Comité Forestal recomendó sustituir la estructura rígida de las redes de Silva Mediterranea por un sistema más flexible y dinámico de grupos de trabajo que tratasen asuntos específicos con un marco temporal determinado. Los primeros grupos de trabajo creados fueron el de Incendios Forestales y el dedicado a los Alcornocales, más tarde los de Gestión Forestal y Desarrollo sostenible y, por último, un cuarto grupo centrado en los Recursos Genéticos Forestales.

Misión del grupo de trabajo

El Grupo de trabajo sobre Incendios forestales está liderado por España y coordinado por Dª. Elsa Enríquez Alcalde, Jefa del Área de Defensa Contra Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (adcif@magrama.es). Su misión es constituir el punto focal de la Red Internacional contra Incendios Forestales para la Región Mediterránea de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, de las Naciones Unidas. El principal objetivo de la Red es la promoción de las actividades preventivas contra los incendios forestales en la cuenca mediterránea a través del desarrollo de las actividades siguientes:

  • Intercambio de información sobre programas nacionales de lucha contra incendios forestales
  • Desarrollo y extensión a los países mediterráneos de la base de datos europea sobre incendios forestales (EFFIS). 
  • Elaboración y difusión de documentación sobre prevención de incendios forestales.
  • Difusión y promoción de las Directrices de carácter voluntario para el manejo del fuego, FAO
  • Promoción de acuerdos bi o multilaterales en materia de prevención y de control de incendios forestales en la región mediterránea,

Newsletter Especial sobre Prevención de Incendios Forestales 

Informe de la Reunión de Rhode (mayo 2010) 

Plan de trabajo 2009 - 2012

Work Plan 2009 - 2012 

Powerpoint Bruxelles (Agosto 2010) 

Los incendios forestales: centro de las preocupaciones

Los incendios forestales fueron el tema principal de la Reunión Ministerial sobre los Bosques celebrada en Roma en marzo 2005 y de la 17ª Sesión del Comité Forestal (COFO) celebrada en marzo de 2005.  Varias de las recomendaciones que emanaron de dichas reuniones apuestan por una mayor consideración de esta lacra en las políticas de gestión sostenible de los espacios forestales.

La Comisión Europea publicó en agosto de 2005 un informe de síntesis sobre las consecuencias de los incendios forestales en Europa dónde se llamaba la atención sobre la gran superficie forestal destruida por el fuego, 740.000 ha en 2003. 2005 fue igualmente un año crítico. A mediados de julio ya se habían registrado 70.000 incendios y una superficie de 140.000 había sido destruida por las llamas.


Asimismo, durante la IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales organizada por España en mayo de 2007 se trató la problemática de los incendios forestales en la región mediterránea.

Los incendios forestales aumentan, sobre todo en la región mediterránea, y se hace necesario profundizar en aquellos aspectos sociales que se encuentran ligados a los incendios.

El grupo de trabajo sobre incendios forestales de Silva Mediterránea propone de acuerdo con FAO un programa de trabajo de refuerzo que tenga en cuenta las recomendaciones recientes. Asimismo se han de formular las líneas directrices para la redacción de acuerdos bilaterales y multilaterales sobre cooperación en materia de prevención y control de los incendios forestales en la región mediterránea.

 

 

 

última actualización:  martes 8 de abril de 2014