CONTEXTO CENTROAMERICANO

Centroamérica tiene una población de 40 millones de personas, con una densidad de 77 habitantes por kilómetro cuadrado. La mitad son mujeres. Tres de cada cinco centroamericanos viven en condiciones de pobreza y se encuentran en la mayoría en zonas rurales.

Considerando el contexto nacional, en esta situación juegan un papel fundamental:

  • La conservación y utilización sostenible de la biodiversidad agrícola: recurso vital que se debe manejar en forma sostenible, para garantizar la seguridad alimentaria y a través un enfoque eco sistémico para poder considerar los servicios brindados por los diferentes componentes de la biodiversidad agrícola.

  • La conservación y utilización sostenible de los bosques: recurso importante en los esfuerzos de conservación de la biodiversidad. De los 22.4 millones de hectáreas, que representan el 43.9 por ciento del área terrestre total, 37 por ciento están bajo conservación. Sin embargo, la tasa de deforestación en la región es muy alta.

Acciones realizadas

En el ámbito regional, los gobiernos han realizado ingentes esfuerzos en el desarrollo de estrategias e implementación de políticas tendientes a proteger los recursos naturales y mejorar la productividad agrícola.

En esta dirección, la CCAD completó y lanzó en el 2002 la Estrategia Forestal Centroamericana (EFCA) cuya implementación está avanzando adecuadamente y en el 2005 el CAC inició un proceso para desarrollar la Política Agrícola Centroamericana.

Todos los países centroamericanos han desarrollado Programas Forestales y Estrategias Nacionales para la reducción de la pobreza, incluyendo Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad, pero no existe una estrategia sobre la biodiversidad agrícola para Nicaragua y Honduras.

Desde el 2003, los Ministros de Agricultura y Ambiente de Centroamérica han realizado tres reuniones conjuntas para tratar aspectos intersectoriales y elaborar un plan de acción común, que incluya la promoción de políticas de producción agrícola desde la perspectiva del desarrollo sostenible y protección de los recursos naturales (CCAD, 2003).

Resulta todavía difícil una integración de los diferentes sectores que tienen impacto sobre la seguridad alimentaria, tales como la biodiversidad agrícola y el uso sostenible de los bosques.

Acciones en curso: el programa alianza FAO/Países Bajos ( FNPP)

La FAO está operando en Centroamérica para fortalecer el sistema jurídico en materia forestal para mejorar la seguridad alimentaria y la biodiversidad agrícola a través del proyecto:Programa Alianzas FAO/Países Bajos (FNPP) " Bosques y Biodiversidad Agrícola para Apoyar la Seguridad Alimentaria"

El proyecto tiene un enfoque integral que abarca diferentes componentes:

  • Biodiversidad agrícola
  • Seguridad alimentaria
  • Bosques

El objetivo es de integrar las agendas agrícolas y ambientales a nivel regional y nacional, reconociendo el papel crucial que desempeña la biodiversidad agrícola en la seguridad alimentaria para beneficio de las poblaciones rurales, incluyendo grupos indígenas.

El proyecto abarca toda la región centroamericana y trabaja particularmente en dos países prioritarios:

última actualización:  martes 18 de diciembre de 2007