CONTEXTO NACIONAL DE NICARAGUA

Nicaragua es un país fundamentalmente agrícola, con amplias bases rurales, pero que hasta el momento ha tenido graves dificultades para superar sus problemas de producción agropecuaria e inseguridad alimentaria.

Con una población de unos 5 millones de habitantes, alrededor del 45 por ciento de los habitantes viven en el área rural. Se estima que el 48 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, junto a un 17 por ciento que se halla en una situación de extrema pobreza.

El sector agropecuario tiene mucha importancia para el desarrollo socio-económico del país. La participación en el PIB es del 28 por ciento. Este sector da empleo al 43 por ciento del total de la fuerza de trabajo y representa el 67 por ciento del valor de las exportaciones.

El país, con una superficie de 130 000 km2, dispone de tierras que permitirían una explotación sostenible para la producción agropecuaria y forestal. Sin embargo, existen problemas en la utilización de los recursos naturales y la productividad de las pequeñas explotaciones rurales.

La pérdida del recurso bosque por la deforestación es alta. El avance de la frontera agrícola es el resultado de la incorporación de nuevas tierras a la actividad agropecuaria, así como de la explotación irracional del recurso bosque, lo que ha impactado negativamente en el ecosistema, incrementando la vulnerabilidad en los sistemas de producción.

Existen unas 200 000 unidades de producción agropecuaria, con un alto porcentaje de pequeños y medianos productores ubicados en áreas en condiciones marginales, tales como: a) terrenos de laderas, b) suelos degradados, c) territorios con precipitaciones irregulares. A estas circunstancias se debe agregar que pocos de estos productores reciben algún tipo de asistencia técnica, tienen acceso al crédito formal, o se vinculan adecuadamente a los mercados. La difícil situación que afrontan los pequeños y medianos productores no favorece el cambio tecnológico y no permite incrementar la productividad y mejorar los ingresos de las familias rurales, acentuando el problema de la pobreza.

Para informaciones generales sobre el país ver el sito web: Sistema de la FAO para perfiles e información cartográfica por país

El programa alianzas FAO/Países Bajos (FNPP)"Bosques y biodiversidad agrícola para apoyar la seguridad alimentaria":implementación en Nicaragua

Nicaragua a través de la implementación del programa FNPP Centroamérica está trabajando para mejorar su sistema legislativo con el objetivo de lograr una seguridad alimentaria llevando a cabo procesos locales en áreas piloto.

Particularmente el gobierno está trabajando para mejorar su sistema de leyes y políticas en las siguientes tres áreas:

  • Forestal
  • Seguridad alimentaria
  • Biodiversidad agrícola
última actualización:  viernes 7 de diciembre de 2007