SURESTE Y BELEN, RIVAS

Municipio de Belen

Está ubicado entre las coordenadas 11º30' latitud norte y 85º53' longitud oeste. La densidad poblacional total es de 67.24 hab./Km2. La población total del municipio es de cerca 18,000 habitantes.

Población

El Municipio de Belen cuenta con un área de 282 Km2 y una población total de 18,962 habitantes.

La mayoría de los habitantes están concentrados en áreas rurales y se distribuyen en 28 comunidades dispersas en todo el Municipio, unas con mayor facilidad de acceso y comunicación por ubicarse cerca de la cabecera municipal y otras en dirección noreste de difícil acceso por la lejanía de la cabecera y las dificultades de transporte.

Actividades económicas

Su actividad económica predominante está basada en la agricultura y ganadería extensiva. La actividad agrícola es la que representa mayores perspectivas para el desarrollo del municipio, pues existen grandes extensiones de su territorio cultivados en musáceas (plátanos), considerado como el principal rubro para la comercialización. Existen otros cultivos como el arroz, la caña, frijoles y sorgo.

La ganadería es otra actividad con fuertes perspectivas de crecimiento, localizándose en suelos aptos para su desarrollo. Se cuenta con la producción de leche y carne.

Bosques y medio ambiente

Existe un deterioro marcado de los recursos naturales en el Municipio, reflejado principalmente en la deforestación uniforme y generalizada, en los bajos niveles de las aguas superficiales, extinción de especies forestales como la fauna propia del hábitat, así como suelos lavados, desgastados y erosionados.

La fuerte presión que ejerce la población sobre el bosque (principalmente para fines de consumo de leña, para uso doméstico y en algunos casos para fines de comercialización) ha contribuido al deterioro ambiental de la zona.

El 51% de las especies presentes en el Municipio son consideradas de mediano uso, para leña y potenciales comerciales, mientras las especies maderables, de gran uso actual, representan el 17%.

última actualización:  viernes 14 de diciembre de 2007