MOZONTE Y MACUELIZO, NUEVA SEGOVIA

Municipio de Mozonte

El Municipio de Mozonte está ubicado en la parte norte de Nicaragua a 234 Km de la capital y a 4 kilómetros de la ciudad de Ocotal, tiene una extensión territorial de 242 km2. Está dividido en 4 micros regiones y en una zona urbana.

Población

Una característica muy importante de Mozonte es que en este municipio la mayoría de sus pobladores son indígenas, poseyendo un territorio de 23,590 has de tierras inscritas legalmente en el Registro Público de la Propiedad del Departamento de Nueva Segovia.

Actividades económicas

La principal fuente de ingreso del municipio se obtiene de las actividades agrícolas y ganaderas y en un menor grado, de la alfarería y del sector forestal.

Bosque y áreas protegidas

Desde el punto de vista físico natural, el municipio tiene dos importantes zonas de intervención. La zona norte, que por sus elevaciones montañosas y características físicas se define como una zona de bosque húmedo tropical en donde predominan los bosques de pinos con presencia de bosque latifoliado y la parte Sur que presenta una zona de bosque húmedo subtropical con transición a seco, la cual se divide en dos zonas ecológicas: 1) la zona de mayor altura que presenta bosques de pinos y latifoliados, 2) la zona que comprende las alturas inferiores en donde predomina la vegetación arbustiva pastos y malezas.

El municipio presenta la gran ventaja de estar inmerso en gran parte de la reserva natural Cordillera Dipilto-Jalapa , sin embargo la difícil situación económica en la que vive la población no ayuda a respectarla, al contrario hay una sobre explotación de los recursos naturales.

Principales problemas

En las consultas participativas realizadas con los pobladores se identificaron los principales problemas ambientales, los cuales están relacionados principalmente con cambios de uso de suelos, contaminación del agua de los ríos y quebradas, extracción ilegal de madera, arena y leña, tala de árboles a la orilla de los ríos, escasez de agua en el municipio, poca diversificación de áreas forestales, alta incidencia de incendios, carencia de higiene ambiental, no hay reciclaje de la basura, mal manejo de los recursos naturales en general, la presencia de cazadores ilegales fuera y dentro de la reserva natural.

Capacidades de Gestión

Mozonte es atendido directamente por un técnico del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), también existe presencia del MARENA, del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y del MAGFOR entre otras instituciones del Gobierno Central.

A nivel del Municipio entre los actores que dinamizan la gestión ambiental se pueden mencionar al Consejo Municipal y la Comisión Ambiental Municipal (CAM). La CAM está compuesta por la Alcaldía , MARENA, INAFOR, MAGFOR, MINSA, MECD, ADRA, UNICAM, SOYNICA, UNAG, Ayuda en Acción, Cooperativa de Dueños de Bosques, Comunidad Indígena, Jefes de brigadas contra incendios y Lideres comárcales.

Pos su parte la SEAM, se ha fortalecido tanto con mayores recursos como con personal calificado, sin embargo carece de medios de transporte para realizar sus actividades; la SEAM ha realizado una serie de acciones tendientes a frenar la deforestación y la contaminación en el casco urbano principalmente.

Municipio de Macuelizo

El municipio de Macuelizo está ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Ocotal, la superficie actual del municipio es de 254.59 Km2.

La topografía de Macuelizo es con pendientes muy fuertes y con mucho accidentes geográficos, con aguas muy profundas lo que la hace una zona de poco potencial agrícola.

Población

El mapa de pobreza elaborado en 1995 por el INEC (ERCERP-julio 2001) presenta al municipio de Macuelizo con un nivel de pobreza severa, con un porcentaje de pobres del 83.7% y un porcentaje de su población viviendo en pobreza extrema del 45.2%. El índice de marginalización es muy alto y evidencia las brechas existentes a nivel interno en cuanto al acceso a diversos servicios, tales como agua, luz eléctrica, salud, vivienda.

Bosques

El municipio de Macuelizo tiene considerables extensiones de bosque tanto de coniferas como de latifoliadas por lo cual se le considera una zona maderable que se utiliza de forma irracional con daños ambientales.

Actividades económicas

La principal fuente de ingreso del municipio se obtiene del sector agropecuario y forestal. Los rubros que están contribuyendo mayormente a la economía son el frijol, maíz, café y sorgo. Otra actividad económica importante es la crianza de ganado bovino destinada a la producción de leche y carne.

Principales problemas

Los principales están relacionados con el impacto ambiental negativo que enfrentan los bosques, los cuales han sido afectados principalmente por incendios forestales, mala aplicación de los planes de manejo forestal, extracción de madera ilegal y el ataque del gorgojo descortezador del pino.

Un factor que ha incidido fuertemente en la deforestación ha sido el consumo de leña afectando un total de 68,000 has a nivel del departamento, según datos brindados por el INAFOR (2002).

Otros problemas son la baja fertilidad de los suelos, bajo rendimiento productivo, incidencia de plagas y enfermedades, erosión de los suelos, aplicación excesiva de productos químicos, avance de la frontera agrícola, cambio de uso de suelo, deforestación indiscriminada e incendios forestales.

Capacidades de Gestión

Las instancias que impulsan la gestión socio-económica y ambiental del municipio son: el Comité de Desarrollo Municipal (CDM), dentro del cual está la Comisión Ambiental Municipal (CAM), en este municipio la CAM esta conformada por: la Alcaldía, MARENA, INAFOR, MINSA, ADRA, UNICAM, POLICIA, cooperativa de dueños de bosques, miembros de brigadas contra incendios y lideres comárcales.

Cabe mencionar que todas las formas de organización en el municipio están relacionadas de una u otra manera, con las Comisión Ambiental Municipal (CAM). Actualmente la principal función de la CAM es de avalar todas las actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales, los proyectos a ejecutar en la zona y la partecipación activa en la planificación y en el ordenamiento del municipio.

Las comunidades indígenas

<li> <b> Proyecto: " Fortalecimiento de la agricultura rural y del buen gobierno local de los Pueblos Indígenas Chorotegas para el desarrollo sostenible en Mozonte, Cusmapa, San Lucas, Totogalpa y Telpaneca" </b> </li> <li> <b> Autodiagnóstico Comunitario de la Comunidad Indígena Chorotega de San Pablo. Las Cruces, Mozonte Nueva Segovia, Nicaragua.</b> </li> <li> <b> Autodiagnóstico Comunitario de la Comunidad Indígena Chorotega de Salamanca. Las Cruces, Mozonte Nueva Segovia, Nicaragua. </b> </li> <li> <b> Autodiagnóstico Comunitario de la Comunidad Indígena Las Cruces. Mozonte Nueva Segovia, Nicaragua </b></li> <li> <b> Autodiagnóstico Comunitario de la Comunidad Indígena El Cacao. Mozonte Nueva Segovia, Nicaragua. </b> </li> <li> <b> Autodiagnóstico Comunitario de la Comunidad Indígena, Los Arados. Mozonte Nueva Segovia, Nicaragua </b> </li> <li> <b> Autodiagnóstico Comunitario de la Comunidad Indígena San Antonio. Mozonte Nueva Segovia, Nicaragua</b> </li> 

Talleres

<li> <b> Primer taller para elaboración del plan estratégico de la cooperativa de servicios múltiples “entre pino” COOSEMEP – 28 mayo 2007 </b> </li> 

Convenios

<li> <b> Convenio de delegación de atribuciones forestales a la alcadía de Mozonte con el INAFOR </b> </li> 
última actualización:  lunes 10 de diciembre de 2007