WASPAM Y ROSITA, REGIÓN AUTÓNOMA ATLÁNTICO NORTE (RAAN)

Municipio de Waspam

El municipio tiene un superficie de 37,562 Km y es acesibile gracias a tres vías: el río Coco, la vía aérea y la carretera que lo une con Puerto Cabezas (Bilwi), con acceso a los municipios de Siuna, Bonanza y Rosita, a través de la carretera que va de Puerto Cabezas a la zona de Las Minas.

Población

La población urbana cuenta 6.110 personas mientras mucho mas numerosa es la población rural, 31.452 personas con un alta prevalecía de etnia miskita 34.179 habitantes.

El territorio de Waspam no escapa al conflicto que tienen las comunidades indígenas de la región por la propiedad de sus tierras. Cada comunidad tiene sus tierras tipo propiedad comunal y conocen sus linderos. Sin embargo, algunas veces se presentan conflictos entre comunidades vecinas, por el hecho de que la mayoría no poseen sus títulos de propiedad.

Actividades económicas

Las actividades economicas son centrata en la agricultura de tipo extensivo migratoria.

Los cultivos principales son: arroz, frijoles, tubérculos y musáceas. En la mayoría de las comunidades crecen árboles frutales y en el verano se cultivan hortalizas cuya producción es de bajo rendimiento, prácticamente para el autoconsumo. También, se cultiva caña de azúcar y maíz en pequeñas cantidades.

La actividad pecuaria del municipio se realiza en pequeña escala y es utilizada en su totalidad para el consumo local.

Bosques y áreas protegidas

Una buena parte del territorio del municipio forma parte de la Reserva de Bosawás , que constituye la mayor zona de protección del bosque tropical húmedo del país y una de las mayores áreas boscosas protegidas de Centroamérica.

En el municipio de WASPAM se encuentra dos formaciones vegetativas: llanos cubiertos de pinos (pinus caribea) y bosques latifoliados.

Otros proyectos en el área piloto

Proyecto sobre seguridad alimentaria

<li> <b> Proyecto: " Mejora de la Seguridad Alimentaria Nutricional de comunidades Indígenas de San Carlos y Wiwinak del Municipio de Waspam" . Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo (CCAD) </b> </li> 

Documentos

<li> <b>Análisis para la incorporación de la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) en los Planes de Desarrollo Municipal de Waspam, RAAN </li> </b> <li> <b> Resultados de la Línea de Base de 7 comunidades de Waspam, RAAN </b> </li> 

Municipio Rosita

El Municipio de Rosita fue fundado en 1989, está ubicada 480 Kilómetros al norte de Managua en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Tiene una extensión de 4.418 Km2 y una población estimada en 17.000 habitantes para una densidad de 3.15 hab/Km2.

Población

La población municipal al 2000 era de 17.814 habitantes, de los cuales la mayoría vive en la zona rural (10,025 habitantes), mientras que en la zona urbana viven aproximadamente unos 7,789 habitantes.

Esta población municipal es mayoritariamente mestiza, aunque existe una importante parte de la población que es de etnias miskitas y magayna. Hay un total de 9 comunidades indígenas en el municipio.

Actividades económicas

La producción agrícola es de bajo rendimiento por la poca fertilidad de los suelos, técnicas inapropiadas que utiliza el campesino y el poco apoyo financiero para la producción. Aún se siembra con espejee en toda la zona rural del municipio, no se usa insecticida ni fertilizantes químicos por los altos costos de dichos productos; no son muy utilizadas las técnicas de preparación de abono orgánico ni la siembra de abonos verdes.

Los cultivos que mayormente se desarrollan son: maíz, fríjol, arroz, pina, yuca, plátano banano, hortalizas, caña.

La actividad pecuaria de ganado mayor y menor está poco desarrollada y es de doble propósito. La ganadería se destina al aprovechamiento de carne, leche y venta en pie. La venta de sub-productos de la leche son significativos, principalmente la cuajada y la crema.

Bosques

El municipio presenta dos sub-zonas bien diferenciadas. En la parte Norte existen bosques latifoliados y tierra franca en los que abunda madera dura y preciosa y en el Sur los llanos de coníferas.

Las abundantes y fuertes precipitaciones pluviales, más las condiciones naturales características de la zona, producen uno de los más densos sistemas hidrológicos del país, con una alta potencialidad de recursos hídricos.

última actualización:  lunes 10 de diciembre de 2007