ESTRATEGIA NACIONAL AGROAMBIENTAL: ERA

La II Reunión Intersectorial de los Ministros de Agricultura, Ambiente y Salud de Centroamérica celebrada en la ciudad de Panamá el 6 de junio de 2006, acordó instruir a las Secretarías de los Consejos Ministeriales correspondientes para que formulen una Estrategia Intersectorial Agroambiental Regional (ERA).

Responsables de la formulación de la estrategia serán: el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA).

La estrategia será apoyada por las siguientes instituciones: RUTA, FAO (a través del proyecto FNPP), UICN, CATIE y otros organismos pertinentes de la región.

La estrategia comprenderá los siguientes países que son miembros de la CAC, CCAD y COMISCA: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Presentaciones sobre la ERA:<ul> <li> <b> Propuesta del Marco Conceptual de antecedentes de la ERA </b> </li></ul> <ul> <li> <b> Bosques y Biodiversidad Agrícola para la Seguridad Alimentaria: Estrategia Intersectorial Agroambiental Regional</li> </b></ul> <ul> <li><b> Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regiona Agroambiental </b> </li></ul> <ul> <li> <b> Estrategia Regional Agroambiental : las Áreas Estratégicas </b> </li></ul> 

Fases de la elaboración de la estrategia

Se proponen tres fases para el proceso de formulación y aprobación de la ERA:

1. Fase preparatoria

Esta fase tiene por objeto crear las condiciones propicias y establecer los compromisos básicos para el inicio del proceso de formulación de la estrategia. Las principales actividades son:

  • Establecimiento del Equipo de Trabajo de las Secretarías (ETS)
  • Definición de organismos participantes y constitución del Comité Consultivo Interagencial de la ERA (CCI)
  • Establecimiento de un acuerdo básico sobre el significado del termine agro ambiente
  • Presentación a la reunión conjunta de los Consejos de Ministros de la propuesta de estos términos de referencia para la formulación de la estrategia

2. Fase de elaboración y consulta de la Estrategia y de su plan de acción

Esta fase tiene el propósito de formular la estrategia propiamente dicha y plasmar las acciones priorizadas en un plan de acción. Consta de las siguientes partes:

  • Definición de los aspectos generales de la estrategia: analizar los elementos de la estrategia que darán lugar al desarrollo del capítulo “Aspectos generales de la estrategia”
  • Definición de las áreas o ejes estratégicos: establecer las grandes áreas o ejes integradores
  • Plan de acción: establecer líneas de acción y medidas de política
  • Consultas: realizar consultas en los ámbitos regional y nacional

3. Fase concerniente el proceso de aprobación y comunicación

Las actividades principales en esta fase son:

  • Reunión intersectorial de los Consejos de Ministros de Agricultura, Ambiente y Salud con la tarea de aprobar la Estrategia Regional Agroambiental
  • Diseño de una estrategia de comunicación para fortalecer el conocimiento acerca de la estrategia y facilitar su implementación
  • Publicación y puesta en práctica de la Estrategia de Comunicación de la ERA

Alcances

Temporal

La Estrategia Regional Agroambiental tendrá un horizonte temporal de 15 años, aunque se definirán fases más cortas. La primera fase culminará en el 2010, con el fin de contar con una revisión más exhaustiva -como parte del seguimiento y evaluación- que coincida con la renovación de otros instrumentos de planificación del SICA y de la CCAD. En adelante, las fases tendrán una duración máxima de cinco años.

Temático

La estrategia cuenta con instrumentos de planificación de interés de los tres sectores, que están en proceso de formulación o de revisión. Estos instrumentos son: Estrategia Forestal Centroamericana, Estrategia Regional para Sanidad y Manejo Forestal en América Central, Estrategia Centroamericana para el Manejo del Fuego, Estrategia Regional para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Mesoamérica y Estrategia Centroamericana para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

De manera similar, se sugiere establecer una cantidad limitada de áreas o ejes estratégicos. Estos serán los temas integradores, a partir de los cuales se establecerán las prioridades para acciones conjuntas de los Consejos de Ministros de Agricultura, Ambiente y Salud en materia agroambiental. Se prevé que la estrategia será un instrumento con la suficiente flexibilidad para ajustarse a través del tiempo a las condiciones del entorno y para replantear prioridades.

La intersectorialidad de la ERA

El enfoque intersectorial de la ERA exige que los actores involucrados trasciendan, en su pensamiento, su campo de responsabilidad tradicional. Así por ejemplo, la agricultura mantiene su vinculación con la vida rural e intensifica sus relaciones con sectores como el ambiental, energía, turismo, salud y nutrición. En tanto, el componente ambiental se refleja cada vez más y con carácter transversal, en los instrumentos de planificación estratégica general y sectorial.

La visión intersectorial requiere una mayor concertación, diálogo y trabajo conjunto entre actores de distintas áreas temáticas y con proyectos y acciones en curso de manera de potenciar las sinergias para favorecer el desarrollo sostenible general y de la agricultura y la vida rural en particular.

Por esto la estrategia regional agroambiental no podrá verse en forma aislada, sino integrada y complementada con las iniciativas presentes, con un claro enfoque intersectorial y regional al mismo tiempo.

última actualización:  lunes 17 de diciembre de 2007