“PROMOVER EL ACCESO A LA INFORMACIÓN FORESTAL PARA ASEGURAR LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE”



Objetivo general

1) Promover el diálogo y el intercambio multisectorial y multiactoral sobre soluciones concretas, innovadoras y sustentables que estén siendo aplicadas y /o puedan aplicarse para el desarrollo de Políticas de Información que favorezcan y faciliten el acceso a la información forestal, medio ambiental, ecológica, biodiversidad y otras áreas relacionadas con los bosques.

Objetivos Específicos

1. Identificar las principales necesidades, problemas y retos relacionados al acceso a la información forestal, medio ambiental, ecológica, biodiversidad y otras áreas relacionadas con los bosques en la Región Centroamericana.

2. Identificar y analizar en conjunto experiencias clave -impulsadas por diferentes organizaciones dentro y fuera de Centro América - que representen e indiquen usos innovadores de las herramientas de la Sociedad de la Información para el desarrollo sustentable, sus factores de éxito y las lecciones que derivan de ellas.

3. Identificar las maneras en que las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden ser utilizadas para promover el desarrollo sustentable a través del acceso a la información forestal, medio ambiental, ecológica, biodiversidad y otras áreas relacionadas con los bosques.

4. Proponer acciones específicas que pueden ser tomadas para estimular un diálogo y promover consensos entre los diferentes actores y sectores involucrados en el acceso a la información.

Resultados Esperados:

1. Identificación de las principales necesidades, problemas y retos relacionados al acceso a la información forestal, medio ambiental, ecológica, biodiversidad y otras áreas relacionadas con los bosques (Obj. 1).

2. Articulación de una estrategia concertada, nacional, regional y multisectorial, orientadora de las decisiones sobre promoción del acceso a la información forestal, medio ambiental, ecológica, biodiversidad y otras áreas relacionadas con los bosques y promotora de sinergias entre las organizaciones y comunidades involucradas (Obj. 2 y 3).

3. Definición de acciones específicas que pueden ser tomadas para estimular un diálogo y promover consensos entre los diferentes actores y sectores involucrados en el acceso a la información forestal, medio ambiental, ecológica, biodiversidad y otras áreas relacionadas con los bosques (Obj. 4).

Documentos

• Un informe del Taller que incluya propuestas y descripción de las acciones específicas concertadas durantes la reunión.
• Una publicación con las ponencias presentadas y las propuestas que se realizaron.

Método de trabajo

• Se realizará presentaciones temáticas y trabajos en grupos
Las presentaciones se realizarán en plenarios. Después los participantes, según su número, se dividirán en grupos de trabajos o trabajarán en un grupo único, guiados por moderadores, para una discusión en profundidad y realización de propuestas.

Perfil de los participantes

• Directores de las Instituciones del Sector Forestal y Agrícola
• Personas en posición de mando (Líderes) en las diversas Unidades Gubernamentales del Sector Forestal y Agrícola
• Sociedad civil, ONGS, etc.
• Representantes del sector público que inciden en las diversas dimensiones relacionadas con el medio ambiente y las políticas de información.
• Hacedores de políticas y especialistas en medio ambientes y TIC.
• Legisladores y reguladores: nivel nacional y regional.
• Representantes de la industria tecnológica.

Número de participantes

Aproximadamente 50 participantes. Se requiere una adecuada representación territorial entre actores y sectores, y que esta selección dé cuenta de las diversas dimensiones que intervienen o forman parte de este tema.
última actualización:  viernes 19 de junio de 2009