El proceso de elaboración del informe nacional

Eje central del FRA 2010 es el proceso de elaboración del informe nacional, un proceso basado en la recopilación y análisis de la mejor y más actualizada información disponible sobre todos los países y territorios. La FAO pide a todos los países que presenten un informe completo según un formato y una metodología estándar.

Tal como en el FRA 2005, un corresponsal nacional nombrado oficialmente y asistido por un grupo de expertos elabora el informe nacional. Los corresponsales reciben formación por medio de una serie de talleres. Durante el proceso de elaboración, el Secretariado del FRA revisa el borrador de los informes proporcionando supervisión técnica sobre la metodología para analizar los datos nacionales. La versión final del informe se somete a un proceso de validación que asegura que las cifras indicadas en el informe pueden ser publicadas como información nacional oficial.

La elaboración de los informes nacionales destinados al FRA 2010 consiste en 17 tablas informativas nacionales. Muchas de las tablas se corresponden con las tablas elaboradas para el FRA 2005, otras han sido modificadas. Se ha borrado una tabla, algunas han sido incorporadas, y hay además muchas tablas nuevas, especialmente aquellas relacionadas con el marco político legal e institucional.

Para facilitar la preparación de los informes nacionales, el Secretariado del FRA proporcionará a los países un modelo pre-formateado para el informe ya rellenado con información del FRA 2005. Esta información tiene que ser revisada aténtamente por el corresponsal nacional, actualizada y corregida con la nueva información disponible, y documentada con las proyecciones para obtener las estimaciones para el 2010.

Un panorama del proceso, de las actividades y de las fechas principales para la elaboración de los informes destinados al FRA 2010 se indican a continuación.

Meta / Actividad Fecha Comentarios
Reunión mundial de los corresponsales nacionales de FRA (Roma) 3-7 de Marzo 2008 Lanzamiento del procedimiento de elaboración de los informes nacionales destinados a FRA 2010. Formación de los corresponsales nacionales y análisis de las tablas informativas nacionales.
Talleres regionales y subregionales Abril 2008- primer trimestre 2009 Formación adicional de los corresponsales nacionales, asistencia técnica y revisión de los proyectos de informe nacional.
Fecha límite de presentación de los informes nacionales Marzo 2009 -
Validación de los informes nacionales finales Julio-Agosto 2009 Solicitud oficial de validación de los informes nacionales finales enviada a los países.
Publicación de los resultados principales de FRA 2010 Abril 2010 -
Publicación del Informe Principal de FRA 2010 Diciembre 2010 -

Quisiera recordarles la fecha límite para la submisión de los informes que está fijada en Marzo 2009.

La experiencia del FRA 2005 nos ha demonstrado que muchas cuestiones suelen surgir después que el informe final ha sido sometido y los datos insertados en la base de datos. En algunos casos se trata de asuntos que necesitan más aclaraciones y que incluso conllevan la introducción de cambios en el informe. Es por esta razón que les agradeceríamos si nos pudieran enviar el informe final antes de la fecha límite – idealmente antes de fin de 2008 - para que podamos ocuparnos de las cuestiones que hayan quedado pendientes en la forma más eficaz y oportuna.

última actualización:  jueves 24 de enero de 2008