Mejora genética

Introducción a la genética forestal

Wright, J.W. 1976
(463pp.; 78 fig., 36 tab.; 12pp. of ref.)
Academic Press.; London; UK

El autor ha reunido mucha información valiosa en este área relativamente despreciada de la mejora genética. El libro tiene una triple finalidad: como texto introductorio de la mejora genética de árboles para estudiantes, para ayudar a forestales experimentados en las técnicas de mejora genética y para ayudar a evaluar nuevas variedades de árboles a medida que van estando disponibles. Como tal, el libro no sólo se preocupa de la mejora genética de árboles en sí sino que también se preocupa de los principios generales de la genética y la mejora genética. Se recomienda como una buena visión general del tema.

Notas Técnicas del Centro de Semillas de Árboles Forestales de DANIDA

Se trata de una serie extraordinariamente valiosa de recursos de muchos temas, incluyendo la mejora genética. VeaReferencias seleccionadas - General - DFSC

Recursos Genéticos Forestales (boletín anual de noticias de la FAO)

La FAO publica un boletín anual ¿Recursos Genéticos Forestales¿ (anteriormente ¿Información sobre Recursos Genéticos Forestales¿) en inglés, francés y español con una distribución mundial. Este boletín anual incluye los nuevos descubrimientos, experiencias y programas nacionales y es una fuente muy útil sobre la última información. El boletín está actualmente disponible en Internet.

Para más información, visite el sitio web:http://www.fao.org/forestry/site/11547/es/

Certificación de plantaciones forestales genéticamente modificadas

Strauss, S.H.; Coventry, P.; Campbell, M.M.; Pryor, N.R.; Burley, J. 2001.
International Forestry Review 3(2), 2001. pp 87-104
ISSN 1465 5489

Es una visión general muy útil de la modificación genética en plantaciones forestales desde la perspectiva de la certificación. Los autores revisan las razones por las que el Consejo de Gestión Forestal no participe en proyectos para certificar la ordenación forestal que incluye árboles GM, y plantea argumentos en contra sugiriendo que las certificaciones podrían constituir una herramienta útil para ayudar a estimular el uso racional de la ingeniería genética. Una lectura obligada.

última actualización:  miércoles 27 de junio de 2007