Selección

Riesgos de las introducciones de especies en selvicultura tropical

Hughes, C.E. 1994
(Oxford Forestry Institute, University of Oxford, South Parks Road, Oxford OX1 3RB, UK)
Commonwealth-Forestry-Review. 1994, 73: 4, 243-252, 272-273;
77 ref.

Las semillas de árboles tropicales han circulado por todo el mundo a una escala sin precedentes durante las últimas tres décadas. Se analizan los beneficios y riesgos asociados con las introducciones de árboles tropicales. Se resume el enfoque actual de las introducciones de especies en el sector forestal y se subraya la falta de procedimientos que cubren el tráfico de germoplasma de árboles tropicales, en relación con las políticas que abarcan agentes de biocontrol y plantas transgenéticas. Se presentan en este documento los principios generales y las directrices específicas que pueden emplearse para formular con un enfoque más racional las introducciones forestales y se ponen de manifiesto los problemas que implica la evaluación de los riesgos asociados con las introducciones. Se aboga por un método más cauteloso para las introducciones de especies y se discute la importancia de la elección de especies y las ventajas y limitaciones de las especies nativas y exóticas y de las variedades sin semilla.

Los árboles forestales como invasores extraños

Richardson, D.M. 1998
Conservation Biology, pp 18-26 Volume 12, No.1.

Es un documento completo de revisión que proporciona la información básica para las especies introducidas tanto tropicales como templadas, las especies actualmente empleadas para plantaciones, su extensión, las que se consideran invasoras y se hacen sugerencias y soluciones.

Monografías y folletos sobre especies

Hay muchas publicaciones, ya sean monografías o folletos que se refieren a una especie determinada. Éstos pueden abarcar la variedad completa de información sobre su biología, ecología y selvicultura o pueden limitarse a detalles sobre la propagación y la semilla. Las especies individuales son demasiado numerosas para mencionarlas aquí. Compruebe las siguientes organizaciones en cuanto a detalles de más información:

  • para monografías de especies:Instituto Forestal de Oxford (OFI)
  • para folletos:Centro de Investigación Agrícola Tropical y Enseñanza Superior (CATIE)
  • para folletos:Centro Mundial sobre Agroforestería
  • para folletos:Centro de Semillas Forestales de Danida (DFSC)
  • para folletos:Referencias seleccionadas - Manual de semillas de plantas leñosas USDA-FS

    Compendio Forestal Mundial CABI

    Veahttp://www.cabicompendium.org/fc

    Código Internacional de Conducta de la FAO para la Recolección y Transferencia de Germoplasma

    FAO, 1994.
    20 p. ISBN 92-5-103571-7.

    Disponible directamente de la FAO, u on line en
    http://www.fao.org/ag/agp/agps/pgr/icc/icce.htm

    Este código voluntario, adoptado en 1993 proporciona las directrices generales concernientes a la recolección y transferencia de germoplasma vegetal y propone procedimientos para solicitar y/o emitir licencias para misiones de recolección; directrices para los recolectores y responsabilidades y obligaciones para los patrocinadores de las misiones, cuidadores de los bancos genéticos y usuarios del material genético. También solicita la participación de los agricultores y las instituciones locales en misiones de recolección y propone la participación de beneficios con el país de origen y los agricultores. Como tal, el código proporciona una ayuda útil al diseñar los Acuerdos de Transferencia de Material cuando sea necesario por el ITPGR.

  • última actualización:  miércoles 27 de junio de 2007