Análisis

Revista sobre Ciencia y Tecnología de la Semilla (SST)

Editada por: Anne-Bulow-Olsen
International Seed Testing Association (ISTA)
ISSN 0251-0952

Esta revista se publica por ISTA en 3 publicaciones al año, comprendiendo en conjunto de 600 a 800 páginas. Las contribuciones están escritas en inglés, francés o alemán e incluyen un resumen en inglés. En 1973 el SST fue puesto en marcha para sustituir a las Actas de la Asociación Internacional de Ensayos de Semillas que se habían publicado durante muchos años y contienen muchos artículos históricamente interesantes (hay disponible un Índice General). La nueva revista contiene documentos originales y artículos de revisión en todas las áreas de la ciencia y la tecnología que pueden aplicarse a la producción, muestreo, ensayos, almacenamiento, tratamiento y distribución de la semilla. La revista está destinada a atender las necesidades de los investigadores, asesores y todos los involucrados en la mejora y control técnico de la calidad de la semilla. La SST registra también las actas de las reuniones de la Asociación y las Normas Internacionales para el Ensayo de Semillas. Se publican como suplementos y no están incluidos en el precio de la suscripción.

Para más información sobre la revista, visitar el sitio web:http://www.seedtest.org/en/content---1--1084.html

Normas internacionales para el ensayo de semillas

Serie completa de Normas (3 partes) válidas el 1 de junio de 2002
ISTA. 1999.
ISBN 3-906549-27-5
Disponible en inglés, alemán y francés.
Están en preparación versiones en español y portugués.

El principal instrumento de ISTA en el fomento de la uniformidad en los procedimientos de ensayos de semillas son las normas internacionales para el ensayo de semilla que establecen técnicas y procedimientos normalizados. La publicación incluye dos partes: ¿Normas¿ que prescriben los principios y definiciones y ¿Anexos¿ que describen en detalle, con la ayuda de muchos cuadros, los métodos a utilizar. Las normas y anexos están diseñados para las principales especies de cultivo del mundo pero se aplican en principio, aunque no en detalle, a cualquier especie de planta cultivada no mencionada en el texto.

Las Normas Internacionales para el Ensayo de Semillas son aprobadas y corregidas periódicamente en Reuniones Ordinarias de ISTA sobre la base de la asistencia proporcionada por el Comité Técnico de ISTA. Desde el 1 de julio de 1999, están vigentes las Normas y Anexos publicados como Vol. 27, Suplemento, 1999.

Información adicional sobre el ensayo de semillas puede encontrarse en diversos Manuales de ISTA, aunque no tengan carácter legal.

Nota explicativa: La serie completa de Normas Internacionales para el Ensayo de Semillas actualmente válidas (en vigencia a partir del 1 de enero de 2002) incluyen las tres siguientes publicaciones independientes: tema 0.5: Normas Internas para el Ensayo de Semillas 1999 (SST Vol. 27, Suplemento, 1999), el tema 0.5.1: Enmiendas a las Normas 2001 (SST Vol. 29, Suplemento 2, 2001), el tema 0.5.2: Anexo al Capítulo 7, Métodos de Ensayo sobre el Estado Sanitario de la Semilla).

Manual ISTA de ensayos de semillas de árboles y arbustos

Gordon, Dr.A.G., Gosling, Dr.P. & Wang, Dr B.P.S. 1991
International Seed Testing Association (ISTA)
1ª edición, 190 páginas, 28 fotografías, 30 ilustraciones, 14 cuadros
ISBN 3-906549-20-8, disponible en inglés.

Este manual está destinado a llenar la necesidad de un libro de referencia completo para cualquier persona en cualquier lugar del mundo interesado en el ensayo de semillas de árboles y arbustos. Aunque abarca principalmente aquellas semillas que circulan en el comercio internacional, proporciona un punto de partida para personas con poca o ninguna experiencia que deseen comenzar a ensayar semillas de árboles y arbustos. Para el analista serio debe destacarse que este manual no sustituye a las Normas Internacionales, pero está destinado a utilizarse conjuntamente con éstas y con el Manual de Evaluación de Brinzales. Con el fin de hacer este manual lo más completo posible, se incluyeron capítulos sobre radiografía X y el método Índigo Carmine. La inclusión de estos dos capítulos, ampliamente utilizados pero sin reglas normalizadas actualmente de procedimientos de ensayos, no debe interpretarse como garantía de estos métodos con el status de prescripciones oficiales.

Manual sobre el ensayo de semillas de árboles tropicales y subtropicales

Poulsen, K., Parratt, M. & Gosling, P. 1998
International Seed Testing Assopciation (ISTA)
1ª edición; 204 páginas, más de 50 ilustraciones
ISSN 3-906549-31-3

Este libro contiene un capítulo introductorio sobre ensayos de semillas con consideración de las dificultades especiales de las semillas de árboles tropicales y subtropicales, seguido por secciones aproximadamente de 40 especies. Hay un diagrama indicativo de la semilla o fruto de cada especie y a veces del follaje, más secciones sobre floración, maduración del fruto, recolección y tratamiento, seguidos de información sobre el ensayo de semillas sobre pureza, estadísticas de peso de mil semillas puras más métodos de interrupción de la latencia, germinación y almacenamiento.

Microorganismos asociados con las semillas de árboles. Lista de comprobación 1990

Mittal, R.K., Anderson, R.L. & Mathur, S.B.
International seed Testing Association (ISTA)
Published in conjunction with Forestry Canada, Petawawa National Forestry Institute
Information Report PI-X-96 English and French. 57 p.
SBN 0-662-57306-4/ISSN 0714-3354

La tarea del Grupo de Trabajo sobre Patología de la Semilla de Árboles del Comité ISTA de Semillas de Árboles y Arbustos Forestales es identificar patógenos de árboles que pueden causar serios problemas si se transportan a otras áreas geográficas, y está dirigida a la compilación de la primera Lista de comprobación de 1985. La necesidad de una actualización fue reconocida prontamente y esta edición de 1990 es el resultado. Hay disponible bibliografía sobre los microorganismos asociados con las semillas de árboles procedentes de varias fuentes que a veces son inaccesibles para los investigadores. La presente lista de comprobación revisada sigue el modelo de su predecesora de 1985. La información se presenta alfabéticamente de acuerdo con el país de origen (nomenclatura latina), seguido por una lista de microorganismos asociados con sus referencias bibliográficas y sus países de origen. Se citan 339 trabajos; y se incluye un índice de patógenos.

Proyecto de Laboratorio de Semilla 2.000 - 5.000

2ª edición
van der Burg, W.J. (editor), Bekendam, J., van Geffen, A. & Heuver, M.
International Seed Testing Association (ISTA). 70pp.

Publicado originalmente como parte del SST 11/1983, No.1 (agotado). Es una reedición de un documento preparado en 1979 a solicitud de la FAO. Se da una descripción de cómo puede establecerse una estación de ensayos de semillas que probase entre 2.000 y 5.000 muestras anualmente, en áreas tropicales y subtropicales. Se dan directrices y consideraciones generales referentes a personal, organización del trabajo, diseño del edificio y equipo necesario. Se incluyen 46 figuras. Se añaden como apéndice una lista de libros y revistas para un laboratorio básico de ensayo de semillas, actualizado en 1994.

última actualización:  miércoles 27 de junio de 2007