Centro de Investigación Agrícola Tropical y Enseñanza Superior (CATIE)

CATIE es un centro regional dedicado a la investigación y a la formación de graduados en agricultura, y ordenación, conservación y utilización sostenible de los recursos naturales. Sus Miembros Regulares incluyen el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela. El presupuesto central de CATIE se ve fortalecido por las contribuciones anuales de estos miembros. Los Ministros de Agricultura o de Medio Ambiente de los países miembros constituyen su Consejo de Gobierno.

Contacto: Director General: Pedro Ferreira catie@catie.ac.crO para más información general, visite el sitio webhttp://www.catie.ac.cr/english/

Banco de Semillas de Árboles (TSB)

El Banco de Semillas de Árboles CATIE (TSB) fue creado en 1967 con el apoyo de la organización alemana GTZ. Su finalidad fundamental era administrar las muestras de semillas forestales. El CATIE creó el banco en respuesta a la dificultad de encontrar semillas de buena calidad en la región. Hasta 1991, el TSB enfocó sus actividades en la recolección y distribución de semillas a muchos programas de investigación y ocasionalmente a plantaciones comerciales de América Tropical. Sin embargo, desde 1992, teniendo en cuenta la necesidad regional de semillas de árboles con mejor calidad genética y fisiológica, el TSB comenzó a ayudar a los Bancos Regionales de Semillas de Árboles a poner en marcha el Proyecto de Semillas de Árboles (PROSEFOR).

Objetivos

El objetivo a largo plazo de TSB es "contribuir a la sostenibilidad y a una mayor producción forestal y agroforestal mediante el almacenamiento de semillas genética y fisiológicamente bien adaptadas. Al mismo tiempo, el TSB trata de fortalecer tanto los bancos privados como los estatales de Semillas de Árboles Regionales a fin de lograr la sostenibilidad financiera y técnica y por tanto de ser capaces de proporcionar semillas de alta calidad.

Servicios

El TSB ofrece servicios en cuatro áreas específicas: Formación, Investigación, Catálogo de Semillas de Árboles y Sistemas de Compra de Semilla.

  • Formación - El TSB ofrece cursos formales, cursos de promoción o servicios de formación para técnicos y productores de semilla sobre los siguientes temas: selección de fuentes de semilla, evaluación y ordenación; técnicas de recolección de semillas (escalada); planificación de la recolección de semillas de árboles (costes y rendimientos); manipulación de la semilla de árboles (recolección, tratamiento y almacenamiento); análisis de la calidad física de las semillas de árboles (Normas ISTA); evaluación de las semillas de árboles (desecación y almacenamiento); protocolos de germinación de semillas de árboles; y sistema de documentación de semillas de árboles.

  • Investigación - El TSB ha formado personal y equipos necesarios para realizar investigación en las siguientes áreas: evaluación e identificación de poblaciones de especies de interés; determinación de las mejores épocas para la recolección de semilla y técnicas de recolección; evaluación de las semillas forestales (desecación y almacenamiento); determinación de las mejores técnicas de aprovechamiento y determinación del mejor protocolo de germinación.

  • Disponibilidad - El TSB pone a disposición su base de datos de semillas de árboles para los Bancos de Semillas de Árboles de la Región. Contiene información sobre la semillas disponibles de más de 10 bancos y tiene más de 100 especies e información sobre precios, disponibilidad y condición física de la semilla.

  • Adquisición de semillas y proceso de compra - Para comprar semillas del TSB escribir a: bsf@catie.ac.cr
O bien para información actualizada visite el sitio web:http://www.catie.ac.cr

Proyecto de Semillas de Árboles (PROSEFOR)

El Proyecto de Semillas de Árboles de CATIE (PROSEFOR) se inició en siete países en octubre de 1992 y se completó 2001 y está financiado por la Agencia de Cooperación Danesa (DANIDA).

El principal objetivo de PROSEFOR es fortalecer el desarrollo de la selvicultura en los países miembros mediante la promoción y producción de semillas con calidad genética y fisiológica mejoradas.

El Proyecto de Semillas de Árboles realiza sus actividades en los cinco países de Centro América y en la República Dominicana, mediante acuerdos de cooperación con los servicios forestales nacionales, los bancos de semillas forestales y otras instituciones interesadas en la provisión de material forestal reproductivo. Estas instituciones han asignado una persona como contraparte, conocida como ¿enlace¿ con quien se llevan a cabo las diferentes actividades que el proyecto realiza en cada país.

PROSEFOR ha producido una variedad de excelentes publicaciones, en español, sobre todos los aspectos de selección de especies y manipulación de semillas en la región.

Para más información, visite la página web:http://www.catie.ac.cr/BANCOPROYECTOS/P/PROYECTOS_PROSEFOR/PROYECTOS_PROSEFOR.asp?Viene=&CodIdioma=ESP&CodSeccion=436&CodMagazin=84

Organización Regional de Semillas Forestales de Centro América y Caribe (REMSEFOR)

El objetivo de REMSEFOR es fortalecer el suministro de semillas forestales física y genéticamente de buena calidad a fin de mejorar la calidad y productividad de los programas de reforestación desarrollados por la iniciativa privada, el sector público y las organizaciones no gubernamentales (ONGs) de los países miembros.

Entre los objetivos específicos están:

  • intercambiar regularmente y divulgar información técnica y directrices sobre producción, comercialización y consumo de material de productos forestales y las fuentes de semilla inscritas en los registros nacionales de cada país.
  • identificar las necesidades de formación de personal en distintos niveles relacionados con el material de producción forestal y la mejora genética y también obtener financiación.
  • analizar regularmente la oferta y la demanda de semillas a nivel regional y sugerir estrategias a corto y medio plazo a fin de garantizar un suministro continuado.
  • acordar y normalizar metodologías para el cálculo correcto de los costes de producción del material de producción forestal.
  • unirse a los esfuerzos de la industria privada, instituciones gubernamentales y universidades para identificar los vacíos y/o las necesidades tecnológicas y proponer proyectos de investigación básica y aplicada para su solución.
  • promover y decidir principios comunes a fin de aplicar o establecer procedimientos similares en el proceso de certificación de las semillas forestales de la región.
  • analizar y proponer mecanismos sostenibles para la Red y los bancos de semillas forestales.

Para realizar su trabajo REMSEFOR cuenta con apoyo financiero y técnico del Proyecto de Semillas de Árboles (PROSEFOR) de CATIE.

[missing link label]
última actualización:  miércoles 27 de junio de 2007