Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR)

El CIFOR fue establecido bajo el Grupo Consultivo para el sistema de Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) en respuesta a las preocupaciones mundiales sobre las consecuencias sociales, ambientales y económicas de la pérdida y degradación de los bosques. Funciona a través de una serie de patrocinadores fuertemente descentralizados con instituciones clave y/o individuos de los países del mundo desarrollado e industrializado. La naturaleza y duración de estos patrocinios vienen determinadas por los problemas específicos de investigación que se están tratando. Esta agenda de investigación está en constante revisión y está sujeta al cambio a medida que los socios de CIFOR reconocen nuevas oportunidades y problemas.

La misión de CIFOR es contribuir al bienestar sostenido de la población en los países en desarrollo, particularmente en los Trópicos, a través de una investigación colaborativa estratégica y aplicada y actividades relacionadas en los sistemas selvícolas y del sector forestal y mediante la promoción de transferencia de nuevas tecnologías apropiadas y la adopción de nuevos métodos de organización para el desarrollo nacional.

Los objetivos son: mejorar la base científica para asegurar la ordenación equilibrada de los bosques y terrenos forestales, desarrollar políticas y tecnologías para la utilización y ordenación sostenible de los bienes y servicios forestales; fortalecer las capacidades nacionales de investigación; y servir de apoyo al desarrollo de políticas y tecnologías para el uso óptimo de los bosques y terrenos forestales.

El plan a medio plazo de CIFOR 2000-2003 agrupa actividades bajo nueve programas principales: (i) Determinación de las Causas de Deforestación; (ii) Ordenación Forestal Sostenible; (iii) Co-ordenación Adaptable; (iv) Plantaciones; (v) Biodiversidad y Bosques Ordenados; (vi) Los Productos Forestales y la Gente; (vii) Impactos de la Investigación y Prioridades; (viii) Políticas, Tecnologías y Cambios Mundiales; y (ix) Alternativas a la Corta y Quema. El centro biogeográfico del plan está en las tierras bajas tropicales húmedas y subhúmedas de Asia y de América Latina, y el bosque estacionalmente seco de la India y de América tropical.

P.O.Box 6596 JKPWB
Jakarta 10065
Indonesia
Tel: +62 (251) 622622
Fax: +62 (251) 622100
E-mail: cifor@cgiar.org

Para más información, visite el sitio web:http://www.cifor.cgiar.org/

Programa de CIFOR sobre Biodiversidad y Bosques Ordenados (BIO)

Este programa pretende facilitar mejoras en el uso sostenible de la diversidad biológica forestal a escala del paisaje mediante una mejor capacidad para estimar la diversidad y nuevas ideas en cuanto a las relaciones entre las intervenciones humanas, la biodiversidad y los procesos de los ecosistemas. Los principales fines son determinar tres series diferentes de causas y mecanismos de la diversidad biológica forestal: próximas, directas e indirectas y producir herramientas y recomendaciones que mejoran la probabilidad del uso sostenible de la diversidad biológica. Los temas de investigación relacionados con estos fines incluyen: (i) la identificación de los impactos de las principales amenazas a la conservación in situ de la biodiversidad forestal, especialmente por perturbaciones humanas, explotación maderera y fragmentación del bosque e incendios forestales; (ii) desarrollo de herramientas para evaluar y seguir la biodiversidad; (iii) desarrollo de modelos comprobables para ayudar a generar opciones para la ordenación forestal sostenible en ambientes variables; (iv) desarrollo de opciones para intervenciones de política que promuevan el uso sostenible de los recursos; (v) desarrollo de técnicas de inventariación para el diagnóstico eficiente y el inventario de ecosistemas boscosos; y (vi) desarrollo de un diseño de inventariación integrado y de procedimientos de muestreo que permitan estimar la biodiversidad y la productividad correspondiente para las necesidades humanas.

Herramienta de Modificación y Adaptación de los Criterios e Indicadores (CIMAT)

El CIMAT es un programa informático diseñado para ayudar a los usuarios a modificar, personalizar y adaptar los CeI de CIFOR (Criterios e Indicadores) templados genéricos y las series de CeI de plantaciones industriales, el bosque ordenado comunitario de CIFOR, la Organización Internacional de Maderas Tropicales, el Consejo Forestal Directivo, la Organización Africana de la Madera y el Instituto de Eco-etiquetado de Indonesia para atender las condiciones y expectativas locales.

CIMAT permite también a sus usuarios desarrollar una serie enteramente nueva de CeI a partir de un sistema ¿vacío¿. CIMAT ayudará a los usuarios a darles sugerencias en cualquier etapa. Además, CIMAT proporciona también orientación para la evaluación de los CeI utilizando el análisis de multicriterios, es decir proceso de jerarquía analítica, clasificación y calificación. CIMAT puede tratarse también como una ¿herramienta de aprendizaje¿ para aquéllos que están simplemente interesados en explorar el almacén de conocimientos de CeI sobre esta materia.

Directrices para el Desarrollo, Comprobación y Selección de Criterios e Indicadores (CeI) para la Ordenación Forestal Sostenible

VeaReferencias seleccionadas - Selvicultura - Directrices para seleccionar criterios e indicadores (CeI)
última actualización:  jueves 21 de febrero de 2008