Centro de Semillas Forestales de Danida (DFSC)

El DFSC es una institución administrada por Danida, que es la Administración Danesa para el Desarrollo Internacional y está situada en Humlebaek, Dinamarca. El DFSC ha estado funcionando desde 1969 y proporciona asesoramiento y orientación sobre la obtención de semillas, la mejora de árboles, la conservación de recursos genéticos forestales para países en desarrollo tropicales y subtropicales. El Centro de Semillas Forestales Danida se integró en enero del 2004 al Centro dinamarqués de Planeamiento y Paisaje Forestal (Universidad Real de Veterinaria y Agricultura - KVL), Dinamarca.

Hay publicaciones gratuitas disponibles para todas las organizaciones e individuos apropiados. Todas las publicaciones del año 2000 en adelante van a estar disponibles online. Vea

Referencias seleccionadas - General - DFSC.



Semilla - el DFSC no proporciona semilla en cantidades a granel para fines de plantación en general. En conexión con los programas en que está involucrado el DFSC, la semilla se recibe y se redistribuye desde fuentes de semillas bien documentadas, para ensayos de especies y procedencias, como muestras de investigación. El establecimiento de rodales semilleros, rodales de conservación y plantaciones piloto como muestras medio a granel; investigación sobre biología y tecnología de la semilla son algunos ejemplos de investigación. Para información sobre la semilla disponible, véase el Catálogo de Semillas:

http://www.dfsc.dk/pdf/Seedbank/seedbank.pdf.

Programa de Apoyo a los Proyectos - constituye una parte importante de las actividades de formación y extensión del DFSC. Gran parte de la transferencia de conocimientos y experiencias recogidas por el DFSC tiene lugar a través del apoyo directo a los proyectos. Muchos de éstos son programas de semillas de árboles nacionales apoyados por Danida. Los programas de semillas de árboles financiados por otras organizaciones y los programas forestales financiados por Danida pueden recibir apoyo técnico del DFSC. Se está dando actualmente apoyo técnico a los proyectos de Burkina Faso, América Central, Eritrea, Indonesia, Laos, Nepal, Tanzania, Tailandia, Uganda y Vietnam.

Formación - Es política general del DFSC que los cursos de formación se celebran en el país o en la región de que se trate. La mayoría de los cursos se celebran bajo el Programa de Apoyo a los Proyectos. Pueden celebrarse cursos sobre identificación de fuentes de semilla, recolección de semilla, establecimiento de laboratorios de semillas, mejora genética elemental de árboles y conservación de recursos genéticos forestales.

Siembra directa - el DFSC está actualmente involucrado en la recolección de información disponible sobre la siembra directa de especies maderables. La finalidad es compilar conocimientos sobre esta técnica y presentarlo en un informe junto con la bibliografía de los documentos disponibles.

Se han resumido las especies internacionales y ensayos de sobre la procedencia del Prosopis y de la Acacia, se puede ver y seleccionar de los Ensayos de las zonas áridas en la página de principal del DFSC.

Se han resumido ensayos de la procedencia internacional del Pinus kesiya y se puede visitar y selecciona la información sobre el mismo de la página principal del DFSC.

Los resultados del proyecto en revisión de FAO/DFSC sobre prácticas de árboles semilleros y material de extensión, puede ser seleccionado de FAO/DFSC Training and Extension Resources on tree seed (new pages for comments) en la página principal de DFSC.

http://www.dfsc.dk/Extensionstudy/index.html

Contacto: Director, Lars Graudal
Danida Forest Seed Centre,
Krogerupvej 21,
DK-3050 Humlebaek, Denmark
Tel.: + 45 49 19 05 00
Fax: + 45 49 16 02 58
E-mail: dfsc@dfsc.dk

Para más información, visite el sitio web:http://www.dfsc.dk

Proyecto IPGRI/DFSC sobre Manipulación y Almacenamiento de Semillas de Árboles Forestales Recalcitrantes e Intermedias

El DFSC y elInstituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI)(ahora Bioversity International) iniciaron un proyecto en 1996, financiado por Danida, sobre manipulación y almacenamiento de tales semillas, incluyendo muchos institutos nacionales de las zonas tropicales. En la primera fase del proyecto se desarrolló y comprobó con unas 30 especies un protocolo para determinar el contenido mínimo de humedad y las condiciones óptimas de almacenamiento. Está en marcha una segunda fase del proyecto y los participantes están recogiendo más información sobre especies adicionales y la aplicación práctica de los resultados se va a comprobar en ensayos en gran escala.

Para más información, visite el sitio web:
http://www.dfsc.dk/IPGRIProject.htm

Publicaciones del DFSC

VeaReferencias seleccionadas - General - DFSC
última actualización:  jueves 17 de mayo de 2007