Red Europea de Investigación de Bosques Tropicales (ETFRN)

Establecida en 1991, la Red Europea de Investigación de Bosques Tropicales (ETFRN) es un foro de comunicación entre organizaciones europeas, investigadores, instituciones de la UE y otros interesados en la investigación forestal tropical o subtropical. La Red ETFRN trata de promover la participación de la experiencia europea en materia de investigación en favor de la conservación y uso racional de los bosques y terrenos arbolados en países tropicales y subtropicales.

La red cuenta con participantes de 16 países europeos, incluyendo Noruega, Suiza, y todos los países miembros de la Unión Europea, excepto Luxemburgo. En cada uno de estos países existe un punto nacional de coordinación. Los nombres y direcciones de los puntos de coordinación están disponibles dentro de los Centros Nacionales de Coordinación (National Focal Points).

La ETFRN proporciona Servicios en Red que incluyen:

  • el servicio web de ETFRN - fácil acceso a la información pertinente con base en la web sobre temas tales como el cambio climático, los bosques y el agua, la biodiversidad, los productos forestales no maderables, etc.; también contiene muchos enlaces con oportunidades para investigación forestal en los trópicos, subtrópicos y el Mediterráneo, así como vacantes y oportunidades de financiación;
  • talleres ETFRN - catalizan la investigación basada en las necesidades;
  • noticias ETFRN News - problemas temáticos que informan sobre la investigación actual relativa a temas tales como mecanismos innovadores de financiación para la ordenación forestal sostenible; productos forestales no maderables; biotecnología; biodiversidad; cambio climático, etc.;
  • servicio de intercambio de información, preguntas y respuestas - solicitudes dirigidas sobre información de base científica; cooperación de investigación; oportunidades de trabajo; publicación, anuncios de reuniones a los subgrupos de participantes de ETFRN, de acuerdo con sus temas de interés establecidos.

ETFRN contribuye a un enfoque mucho más extenso de coordinación previsto bajo la Iniciativa Europea sobre Investigación y Desarrollo Agrícola (EIARD). ETFRN no es una organización financiera pero proporciona enlaces sobre información de financiación. ETFRN pretende servir como punto central para el intercambio de información y debate sobre las actividades de investigación forestal tropical a nivel internacional. El ETFRN mantiene enlaces con organizaciones internacionales tales como el Foro Mundial para la Investigación Agrícola, la FAO, IUFRO y CIFOR. Como red regional, ETFRN está particularmente bien situada para interactuar con otras redes regionales. Se han establecido enlaces con APAFRI, AAS, CORAF-Forêt y CATIE.

c/o The Tropenbos Foundation
P.O. Box 232
6700 AE Wageningen
The Netherlands
Tel. *31-317-495516
Fax *31-317-495521
E-mail: ETFRN@iac.agro.nl

Para más información, visite la página web:http://www.etfrn.org
última actualización:  miércoles 18 de abril de 2007