Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económic (OCDE)

La OCDE agrupa 30 países miembros que comparten el compromiso por un gobierno democrático y la economía de mercado. Con relaciones activas con otros 70 países, las ONGs y la sociedad civil, tienen un alcance mundial. Muy bien conocido por sus publicaciones y sus estadísticas, su trabajo abarca temas económicos y sociales desde la macroeconomía al comercio, la educación, el desarrollo, la ciencia y la innovación. Los gobiernos han intervenido mucho en los mercados nacionales e internacionales para apoyar la producción agrícola. Muchas de estas intervenciones, principalmente mediante subvenciones a la producción y barreras comerciales, imponen costos sobre los consumidores y los que pagan los impuestos, reducen la eficiencia económica, distorsionan la producción y el comercio, impiden el crecimiento en los países en desarrollo y pueden dañar al medio ambiente.

Los Ministros de Agricultura de la OCDE han acordado ¿el objetivo a largo plazo de reducciones sustantivas y progresivas de apoyo y protección¿, y han adoptado una aserie de objetivos compartidos para el sector agroalimentario. En 2001 los Ministros de la OCDE reconocieron de nuevo que ¿el análisis de la OCDE¿ es una contribución esencial a la comprensión de las políticas agrícolas y sus impactos internacionales".

Contacto: Bertrand Dagallier, Administrateur
Codes et Systemes agricoles de l'OCDE
2, Rue Andre-Pascal, 75775 Paris Cedex 16, France
tel: +33 (0) 1 45 24 18 78

Para más información sobre las actividades de la OCDE, visitar:http//:www.oecd.org/agr/forest

Proyecto de la OCDE para la Certificación de material forestal reproductivo que circula en el comercio internacional

El proyecto de la OCDE pretende estimular la producción y uso de semillas o plantas de árboles forestales que hayan sido recogidas, tratadas, cultivadas, etiquetadas y distribuidas de modo que se garantice la autenticidad de su nombre. El material ¿Certificado¿ se pretende que sea para el uso en una variedad de funciones forestales: producción de madera, protección del suelo, criterios ambientales, etc. El proyecto se originó en 1974 y las discusiones para su actualización se iniciaron en 1995/96.

Se puede encontrar una revisión útil, de carácter general, del proyecto actualizado en Nanson, A. (2001)1. A continuación se da un resumen de los puntos principales extraídos de dicho documento.

El proyecto define cuatro amplias categorías de material forestal reproductivo y siete tipos de materiales básicos:

Categoriás:

  1. Material de fuente identificada, donde, -como mínimo- se menciona en el certificado una descripción de la localización (es decir, región de procedencia, fuente de la semilla o rodal delimitado) y posiblemente altitud. No ha habido ninguna forma de selección fenotípica.
  2. Material seleccionado, donde el material básico ha sufrido una selección fenotípica a nivel de población. Esto incluye rodales semilleros que son fenotípicamente superiores a otros rodales de la misma región de procedencia.
  3. Material cualificado, donde ha habido una selección fenotípica a nivel individual.
  4. Material comprobado, donde se ha encontrado que el material es genéticamente superior mediante ensayos (p.ej. en ensayos de progenies o en ensayos comparativos).

Tipos:

  1. Fuente de la semilla, donde se ha recogido la semilla dentro de una zona de recolección o fuente de semilla. Esta zona no está necesariamente delimitada ni claramente identificada. Sin embargo, la región de procedencia donde se encuentra la fuente de la semilla debe ser claramente delimitada e identificada en un Registro.
  2. Rodal, que es una población bien delimitada de árboles que poseen suficiente uniformidad. Para la categoría seleccionada, el rodal debe estar registrado.
  3. Plantación de semillas, que se ha originado a partir de brinzales obtenidos de fuentes localizadas en una o más regiones de procedencia, en el que la selección fenotípica se ha realizado a nivel de procedencia y de árbol individual. Hay dos situaciones: (i) las procedencias se mezclan a granel, no identificándose el árbol por su procedencia, y (ii) cada árbol es identificado por su procedencia y estadísticamente dispuesto en la plantación. Esto corresponde a un ¿Huerto Semillero de Siembras de Procedencia¿.
  4. Huerto semillero, que se ha originado a partir de clones o familias seleccionados, aislados y manejados para evitar o reducir la polinización de fuentes exteriores y producir cultivos de semillas frecuentes, abundantes y fácilmente cosechables. Hay dos tipos de huertos semilleros: (i) clonal, y (ii) brinzales familiares (equivalentes a ensayos de progenies que utilizan pequeñas parcelas donde los árboles están sujetos posteriormente a unas claras genéticas selectivas).
  5. Padres de las familias, se definen grupos de árboles (clones) que producen familias de polinización abierta o de polinización controlada. Éstas se mezclan después para la producción. Normalmente, la mezcla se propaga vegetativamente a granel.
  6. Clon, que es un grupo de individuos (ramets) derivados originalmente del mismo individuo (ortet) mediante propagación vegetativa (p.ej. mediante estaquillas o micropropagación). Todos los individuos tendrán el mismo genotipo (a menos que se produzca una mutación somática).
  7. Mezcla clonal, de clones identificados inicialmente en poblaciones definidas. Normalmente los ramets de estos clones se mezclan y se tratan a granel y de esta forma se pierde la identidad de los ramets individuales. Tales mezclas se denominan a veces multiclonales, o variedades policlonales.

En resumen estas cuatro categorías y siete tipos producen catorce combinaciones autorizadas para fines de certificación.

CATEGORÍAS DE MATERIAL FORESTAL REPRODUCTIVO
TIPO DE MATERIAL BÁSICO FUENTE IDENTIFICADA SELECCIONADA CUALIFICADA COMPROBADA
Fuente de la semilla x      
Rodal x x   x
Plantación de la semilla     x x
Huerto semillero     x x
Padres de familia(s)     x x
Clon     x x
Mezcla Clonal     x x
x = combinaciones autorizadas

Hay una directiva de la Unión Europea que se refiere a la comercialización del material forestal reproductivo que tiene categorías y tipos de material que son similares al proyecto no oficial de 1996 de la OCDE y se basan en él. VeaOrganizaciones - UEpara más información.Para información general sobre el proyecto forestal de la OCDE, visite el sitio web:http://www.oecd.org/agr/forestPara el texto del proyecto, vea:http://www.oecd.org/dataoecd/23/16/2734540.pdf

1Nanson, A. 2001. El nuevo proyecto de la OCDE para la certificación de material forestal reproductivo (The new OECD scheme for the certification of forest reproductive materials), Silvae Genetica 50: 5-6.



BIOTRACK

El BioTrack Online se centra en la información relacionada con la vigilancia reguladora de productos de biotecnología que utilizan los gobiernos, la industria y otros interesados (desarrollo regulador de los países, base de datos de productos, ensayos de campo, documentos gratuitos, etc.).

Para más información, vea el sitio web:http://www.oecd.org/department/0,2688,en_2649_34385_1_1_1_1_1,00.html
última actualización:  jueves 19 de abril de 2007