Instituto Forestal de Oxford (OFI)

Durante los últimos 30 años, la OFI ha emprendido un extenso programa de investigación sobre recursos genéticos forestales de una serie de especies de árboles tropicales socioeconómicamente importantes, financiado en gran parte por el Programa de Investigación Forestal del Departamento del RU para el Desarrollo Internacional, DFID (anteriormente ODA, Administración para el Desarrollo de Ultramar). Esto incluyó la exploración de campo y la recolección de más de 7.000 lotes de semilla principalmente de Centro América y África, y la distribución de semilla para el establecimiento de redes de ensayos internacionales, huertos semilleros y plantaciones de conservación genética y también como investigación de laboratorio para investigar la diversidad taxonómica y genética. La semilla se ha enviado a más de 900 receptores (instituciones académicas, organizaciones de investigación, ONGs, departamentos gubernamentales, secciones de investigación de empresas comerciales) de unos 140 países diferentes. A lo largo de este período, estas redes de ensayos de especies, procedencias y progenies han producido una gran cantidad de datos importantes e información sobre los resultados relativos del material así como las pautas de la diversidad taxonómica y genética a lo largo de una amplia variedad de especies de plantaciones y agroforestales.

La semilla fue recogida, en gran parte de plantaciones naturales, en colaboración con los centros de semillas de árboles forestales y organizaciones de investigación forestal de los países de origen bajo una variedad de permisos de recolección y acuerdos de investigación entre las autoridades reglamentarias pertinentes y la OFI, en el mutuo entendimiento de que el material se pondría a disposición de organizaciones de investigación (en consonancia con los principios del Código de Conducta de la FAO de 1991). Además de la transferencia de la semilla para fines de desarrollo e investigación, una parte de este material consistente en procedencias identificadas como amenazadas in situ, fue transferido en 1995 para preservación dentro de las instalaciones de almacenamiento de semilla a largo plazo de losJardines Botánicos Reales, de Kew.

El cambio de las prioridades de investigación, las limitaciones de financiación y el fuerte aumento de las capacidades nacionales y regionales para realizar esta clase de trabajo en los países tropicales, significan que la OFI no está ya en condiciones de continuar manteniendo estas colecciones de semillas ni de continuar la distribución de semilla para ensayos. Se ha acordado que las colecciones de especies arbóreas leguminosas y otras agroforestales sean transferidas alCentro Internacional de Investigación Forestal (ICRAF)en Kenia, mientras que la semilla de pino irá alCentro de Semillas Forestales de DANIDA(DFSC) en Dinamarca, que continuará poniendo a disposición para fines de investigación pequeñas cantidades de semilla o para fines de mejora genética de árboles. Bajo estas nuevas disposiciones, se dará prioridad a los investigadores de países en desarrollo y la semilla continuará estando disponible gratuitamente, pero los que la mantienen se reservan el derecho de recuperar los costes de manipulación/transporte. Toda la semilla ha sido racionalizada y embarcada desde el OFI a ICRAF y DFSC.CAMCORE,CATIE, China, México, y Zimbabwe han recibido también pequeñas cantidades de semillas para el uso directo dentro de países o regiones específicos. Pequeñas cantidades de algunos lotes de semillas adecuados para investigación de laboratorio se están almacenando en Oxford bajo el ¿paraguas¿ de los Herbarios de la Universidad de Oxford y manejándolas el personal del Herbario. Esta semilla continuará estando disponible para distribución para pequeñas peticiones de investigación a escala de laboratorio.La documentación impresa correspondiente y los archivos de las bases de datos (descripciones de los sitios, datos de los ensayos de la semilla, historia de la distribución de la semilla y establecimiento de ensayos, etc.) se han revisado como parte del ejercicio de racionalización para asegurar que la documentación pertinente acompaña a los lotes de semilla, manteniendo al propio tiempo un archivo básico en Oxford. Los archivos de la OFI han sido racionalizados e incorporados a los Herbarios de la Universidad de Oxford como un archivo impreso permanente junto con el mantenimiento del SISTEMA de base de datos que se está incorporando actualmente enBRAHMS.

Aunque el programa de distribución de semillas de la OFI ha cesado efectivamente, continúa una investigación activa sobre recursos genéticos forestales en Oxford. Los proyectos actuales incluyen un Libro de Fuentes sobre Árboles Centroamericanos (http://arbolesmesoamericanos.port5.com), el proyecto de investigación FRAXIGEN financiado por la UE sobre el Fresno en Europa (http://www.fraxigen.net), y nuevos trabajos sobre la domesticación de indígenas y la diversidad de Leucaena (véase Investigación, C.E. Hughes en:http://herbaria.plants.ox.ac.uk/bol/home/).

Contactos:

Para lotes de semillas de leguminosas/agroforestales:
Genetic Resources of Agroforestry Trees Unit,
International Centre for Research in Agroforestry,
P.O. Box 30677, Nairobi, KENYA
Tel +254 2 524161/524000 ext 4161 or via USA +1 650 833 6645
Fax +254 2 524001 or via USA +1 650 833 6645
E-mail: j.were@cgiar.org

Para lotes de semilla de pino:
El Director
Danida Forest Seed Centre
Krogerupvej 21
3050 Humlebaek, Dinamarca
Phone 0045 49 19 05 00
E-mail: dfsc@dfsc.dk

Para frondosas (Cordia):
CATIE- BSF
CATIE 7170-137, Turrialba, Costa Rica
Tel: (506) 556-1933 - 556-6431
Fax: (506) 556-7766 - 556-1533
E-mail: wvasquez@catie.ac.cr
E-mail: bsf@catie.ac.cr

Para pequeñas cantidades de semilla para investigación de laboratorio (p.ej. en sistemática, genética de poblaciones):
Curator, Oxford Herbaria
Department of Plant Sciences
University of Oxford
South Parks Road
OXFORD
OX1 3RB, UK

[missing link label]Para más información sobre la OFI, visitar el sitio web:http://www.plants.ox.ac.uk/ofi/
última actualización:  jueves 19 de abril de 2007