Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial del PNUMA (WCMC)

El Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial del PNUMA fue establecido en 2000 como centro mundial de información y evaluación de la biodiversidad del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA).

El Centro tiene su origen en 1979 cuando la IUCN estableció una oficina en Cambridge para vigilar las especies amenazadas. En 1988 el Centro de Vigilancia o Seguimiento de la Conservación Mundial, de carácter independiente y no lucrativo fue fundado conjuntamente por la IUCN, WWF y el PNUMA. Su apoyo financiero y orientación en los años formativos del Centro son ampliamente reconocidos y apreciados. La transición al PNUMA en el año del nuevo milenio recibió el pleno apoyo de la IUCN y de la WWF, y también el apoyo político y financiero del gobierno del RU. Se está estableciendo un Consejo Asesor Científico de alto nivel para orientar el trabajo del Centro que está estrechamente vinculado con el programa del PNUMA sobre Información Ambiental, Evaluación y Alerta Rápida.

Para más información, visitar el sitio web:http://www.unep-wcmc.org

Servicio de Información de Conservación de Árboles

El PNUMA-WCMC, en asociación con la Comisión de Supervivencia de Especies de la IUCN y una red de expertos identificaron más de 8.000 especies arbóreas que están amenazadas de extinción a nivel mundial. Este estudio apoyado por el gobierno de los Países Bajos como parte del proyecto de Conservación y Ordenación Sostenible de Árboles, es el primero de este tipo en evaluar el estado de conservación de las especies arbóreas a nivel mundial. La información sobre especies individuales se registra en la Base de Datos de Conservación de Árboles e incluye la categoría de lista roja de la IUCN, información sobre distribución, usos, ecología, amenazas y medidas de conservación. En la Lista Mundial de Árboles Amenazados se publica un resumen de información sobre las especies individuales.

Para más información, visitar el sitio web:http://www.unep-wcmc.org/trees/Background/intro2.htm

Campaña Mundial de Árboles

La Campaña Mundial de Árboles desarrollada por Fauna y Flora Internacional (FFI) y la WCMC pretende salvar las especies de árboles más amenazadas del mundo y los hábitats en que vegetan mediante información, conservación y uso racional. La mayoría de las especies de árboles mundialmente amenazados no están sujetos a ninguna medida específica de conservación y ésta es la razón por la que el FFI y el WCMC estén adoptando acciones en colaboración con otras organizaciones internacionales y socios locales.

La base científica de la Campaña se basa en los resultados del proyecto de Conservación y Ordenación Sostenible de Árboles. A través de la Campaña Mundial de Árboles se llenarán los vacíos en la información actual sobre el estado de conservación de los árboles mediante investigación de campo y el trabajo continuado en red con expertos de todo el mundo. La campaña utilizará esta información para estimular una mayor acción de conservación. Con la ayuda de los contribuyentes al proyecto, ya se ha identificado una cartera de más de 20 proyectos prioritarios de conservación de árboles. Ha comenzado el trabajo en pequeña escala en proyectos de conservación de árboles en Brasil, Etiopía, Haití, México y Malawi apoyados al 100% por el Fondo del FFI.

Para más información, visitar el sitio web:http://www.unep-wcmc.org/trees/GTC/gtc_front.htm

Lista Mundial de Árboles Amenazados

La conservación de la biodiversidad y su ordenación sostenible son reconocidos internacionalmente como preocupaciones fundamentales a nivel mundial. La identificación de los componentes de la biodiversidad y sus aspectos son pasos importantes en la planificación para la acción de conservación. Las especies arbóreas son ecológicamente, culturalmente y económicamente valiosos componentes de la biodiversidad y su conservación es fundamental para el bienestar de la población de todos los países del mundo. Con las crecientes presiones de carácter general sobre los ecosistemas y las presiones selectivas sobre las especies, ha resultado evidente que muchas especies arbóreas están amenazadas de extinción. La información sobre el nivel y alcance de la amenaza ha sido sin embargo hasta ahora esparcida y escasa. La Lista Mundial de Árboles Amenazados presenta los resultados del primer estudio sobre el estado de conservación de las especies arbóreas a escala mundial.

última actualización:  miércoles 19 de octubre de 2005