Consejo de Gestión Forestal (FSC)

El Consejo de Gestión Forestal es una organización internacional sin ánimo de lucro basada en Oaxaca, México, fundada en 1993 para apoyar la ordenación económicamente viable, ambientalmente apropiada y socialmente beneficiosa de los bosques del mundo.

Se trata de una asociación de Miembros consistente en un grupo diverso de representantes de grupos ambientales y sociales, del comercio de la madera y de la profesión forestal, organizaciones de pueblos indígenas, grupos forestales comunitarios y organizaciones de certificación de productos forestales de todo el mundo. La pertenencia como miembro está abierta a todos los que están preocupados del sector forestal o de los productos forestales y participan de sus fines y objetivos.

El Consejo de Gestión Forestal está introduciendo un proyecto de etiquetado internacional para los productos forestales que proporcione una garantía fiable de que el producto procede de un bosque bien ordenado. Todos los productos forestales que llevan nuestro logotipo han sido certificados independientemente como procedentes de bosques que cumplen los principios FSC y criterios de gestión forestal reconocidos internacionalmente. De esta forma, el FSC proporciona una incentivo en el mercado para una buena ordenación forestal. Las inspecciones forestales se realizan por una serie de órganos de certificación acreditados que se evalúan y vigilan para garantizar su competencia y credibilidad.

El FSC sostiene también el desarrollo de normas nacionales y locales que aplican los principios y criterios internacionales de gestión forestal a nivel local. Estas normas se desarrollan mediante grupos de trabajo nacionales y regionales que trabajan para lograr el consenso entre una extensa variedad de personas y organizaciones dedicadas a la ordenación forestal y a la conservación en cada parte del mundo. El FSC ha desarrollado Directrices para el desarrollo de normas de certificación regionales para orientar a los grupos de trabajo en este proceso.

Para más información, visitar el sitio web:http://www.fsc.org/esp/
última actualización:  miércoles 27 de junio de 2007