FRA 2010 NEWS 02

Bienvenido

Bienvenido al segundo número de FRA 2010 News, el nuevo boletín electrónico del programa de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010 de la FAO. Con este boletín queremos unir a todos los asociados nacionales e internacionales y otros profesionales trabajando para la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales FRA 2010 y ofrecerles las últimas noticias e información sobre FRA 2010.  Todos los números de FRA 2010 News están disponibles en línea en la siguiente dirección: www.fao.org/forestry/48835/es/. Si desea enviar una contribución relativa a FRA 2010, por favor, envíe un mensaje a fra@fao.org.

Para suscribirse a este boletín, envíe un mensaje de correo electrónico a mailserv@mailserv.fao.org dejando el asunto (subject) en blanco y entrando el siguiente mensaje en una sola línea: subscribe FRA2010-News-L.

Para cancelar su suscripción a este boletín en el futuro, por favor envíe un correo electrónico a mailserv@mailserv.fao.org  dejando el asunto (subject) en blanco y entrando el siguiente mensaje en una sola línea: unsubscribe FRA2010-News-L.

En este número encontrará información sobre el progreso de los diferentes componentes de FRA 2010 y sobre las estadísticas de productos forestales sobre Monitoreo y Evaluación de los Recursos Forestales Nacionales (NFMA).  También se incluye información sobre los talleres regionales, las reuniones y publicaciones recientes relacionados con el FRA.


Contenidos

  1. El proceso de elaboración de los  informes nacionales
  2. Talleres regionales
  3. Red de Corresponsales Nacionales
  4. Evaluación Global  de los Recursos Forestales por Teledetección
  5. Estudios  Temáticos
  6. Estadísticas de Productos Forestales
  7. Monitoreo y Evaluación de los Recursos Forestales Nacionales (NFMA)
  8. Publicaciones

1. El Proceso de Elaboración del Informe Nacional

FRA 2010 continúa con el proceso de elaboración de los informes nacionales.  Hemos recibido hasta el momento más de 40 borradores y muchos más están en camino.

Se ruega a los Corresponsales Nacionales que presenten un primer borrador (por lo menos incluyendo las tablas claves) antes de su participación a los talleres regionales.  El plazo de entrega para el borrador final del informe es  finales de Marzo de 2009, sin embargo les agradeceríamos si nos pudieran enviar el borrador final antes de esta fecha límite para permitir una revisión final con comentarios y retroalimentación para asegurar que el informe final esté listo antes de finales de Mayo de 2009.

También nos complace anunciar que hemos recibido por parte de Finlandia  500,000 €  que  nos permitirá llevar acabo los talleres regionales y proporcionar capacitación en la elaboración  de los informes nacionales tal como se había planeado inicialmente. Para información más detallada sobre el proceso de elaboración de los informes nacionales visite nuestro sitio Web: www.fao.org/forestry/44375/es/ o póngase en contacto con: LarsGunnar.Marklund@fao.org

2. Talleres regionales

Durante el último trimestre de 2008, se llevarán a cabo nueve talleres regionales con el fin de examinar los borradores de los informes nacionales y para debatir y aclarar cuestiones relacionadas con la metodología de elaboración de los informes y de las tablas informativas. Estos talleres son importantes, a fin de fortalecer la capacidad de la red de Corresponsales Nacionales y así asegurar que los informes nacionales alcanzarán los mejores estándares de calidad.

En la tabla siguiente se indican fechas y lugares de los talleres regionales. Si usted tiene alguna pregunta o desea más información al respecto, comuníquese por favor con la persona de contacto correspondiente.

Región

Fecha

Lugar

Contacto

África anglófona

7-9   Octubre

Kenia
Nairobi

Laura.Russo@fao.org

Cercano Oriente

13-16 Octubre

Alejandría
Egipto

JeanLouis.Blanchez@fao.org

Asia

13-16 Octubre

Malasia
Kuala Lumpur

Monica.Garzuglia@fao.org

América Latina y Caribe de habla hispana

28-30 Octubre

Brasilia
Brasil

LarsGunnar.Marklund@fao.org

Europa Oriental y Asia Central

3-5 Noviembre

Budapest
Hungaria

Arvydas.Lebedys@fao.org

África Central

10-12 Noviembre

Camerún
Douala

Laura.Russo@fao.org

Pacífico

17-21 Noviembre

Fiji
Nadi

Orjan.Jonsson@fao.org

América Latina y Caribe de habla inglés

2-4 Diciembre

Saint Lucia

LarsGunnar.Marklund@fao.org

África francófona

10-12 Diciembre

Mali
Bamako

Laura.Russo@fao.org


3. Red de Corresponsales Nacionales

Actualmente contamos con una red de Corresponsales Nacionales oficialmente nombrados en 177 países. Quisiéramos brindarle una bienvenida especial a Jordania, nuestro corresponsal más recién llegado, así como a los nuevos Corresponsales Nacionales titulares y alternos que sustituyen a los colegas que se han trasladado a otros puestos.

Solicitamos a los Corresponsales Nacionales que nos informen sobre  cualquier cambio ocurrido en  los nombramientos de los Corresponsales Nacionales y alternos y que   todavía no han sido comunicados a la FAO. Por favor, envíenos un mensaje de correo electrónico a fra@fao.org y pidan a las autoridades de su país un nuevo nombramiento oficial.

Para más información sobre la Red de Corresponsales Nacionales, visite nuestro sitio Web en: www.fao.org/forestry/44375/es/

4. La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales  por Teledetección (RSS)

También se ha avanzado con los preparativos para  la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales  por Teledetección (RSS, por sus siglas en inglés), la cual forma parte integral de FRA 2010. Su financiación está confirmada gracias a la contribución de la Comisión Europea con 3.6 millones de euros y la de Australia con 100,000 US$. Se ha preparado un folleto que resume el proceso de la Evaluación por Teledetección el cual está disponible en línea en www.fao.org/forestry/media/16300/1/0/ .
 
Hemos invitado a 22 países a participar en un estudio piloto para ensayar la metodología de la Evaluación por Teledetección y más de la mitad de ellos han nombrado puntos focales nacionales. Estamos a la espera de recibir confirmación por parte de los restantes países pilotos y nos pondremos en contacto con ellos en las próximas semanas para recibir su confirmación. Los países que no forman parte del estudio piloto se incorporarán en 2009 cuando se inicia la etapa de plena implementación. Si usted estuviera interesado en recibir más información al respecto, puede consultar el borrador del informe de la reunión disponible en línea en http://www.fao.org/forestry/48035/es/ (en inglés).

La FAO ha contratado a programadores expertos para el desarrollo de un software para procesar  imágenes el cual será de libre disponibilidad por los países en 2009. De igual manera sigue progresando el desarrollo de un portal de información que permita un fácil acceso y descarga de las muestras de las imágenes satelitales

El US Geological Survey (USGS) (Levantamiento Geológico de los Estados Unidos) y la  Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (ANAE) han estado trabajando fuertemente en reprocesar millones de imágenes Landsat a nivel global para mejorar la  geo-rectificación y preparar las imágenes con una metodología estandardizado y consistente,  proporcionando así una mayor calidad y coherencia a los conjuntos de datos globales. Esta enorme tarea ha tomado más tiempo de lo esperado, y la información más reciente indica que el conjunto de datos de la cobertura terrestre mundial (GLS por sus siglas en inglés) para 2000 estará disponible a finales de Octubre y el conjunto GLS2005 ha sido provisionalmente programado para ser completado a finales de 2008. 
 
Mientras tanto, los países podrían empezar algunas de las tareas relacionadas con los preparativos de RSS en 2009, tales como:

  • Identificar un punto focal nacional para la RSS. Debe tratarse de una persona con experiencia en teledetección que pueda coordinar con otras relevantes agencias nacionales. La persona puede - pero no tiene por que  -  ser  el corresponsal nacional FRA. Si el corresponsal nacional para FRA 2010 tiene conocimientos y experiencia en teledetección  puede ocuparse de los dos procesos, pero también estamos abiertos de recibir nombramientos de otros candidatos debidamente calificados. Pronto pediremos a los países el nombramiento de un punto focal nacional.

  • Empezar a recopilar la información forestal espacial de su país y de imágenes y de otros datos complementarios que puedan ser útiles para comparar con los datos adquiridos por teledetección.

Para preguntas específicas sobre RSS por favor contacte con: Adam.Gerrand@fao.org.

5. Estudios temáticos

Acabamos de empezar un estudio sobre la degradación de los bosques y en breve nos pondremos en contacto con ustedes para obtener información sobre las definiciones y las metodologías que se han utilizado para la evaluación y el monitoreo de  la degradación de los bosques y de los bosques degradados. Como parte de las actividades  preparatorias la FAO participó en la Reunión informal de Expertos en Cuestiones Metodológicas relacionadas con la Reducción de las Emisiones por la Degradación de los Bosques en los Países en Desarrollo, que tuvo lugar en Bonn, Alemania  desde el 20 hasta el 21 de Octubre de 2008.

Para este estudio póngase en contacto con la Sra. Mette Loyche Wilkie, en la siguiente dirección de correo: Mette.LoycheWilkie@fao.org

6. Estadísticas sobre Productos Forestales

El "Anuario FAO de productos forestales” es  un compendio de datos estadísticos sobre los productos forestales básicos para todos los países y territorios del mundo y acaba de ser publicada su 60a edición. (Véase más adelante en Publicaciones).

El Anuario contiene datos anuales sobre el volumen de producción y consumo y el volumen y valor del comercio de productos forestales. Contiene también tablas sobre la dirección del comercio y de los valores unitarios promedios del comercio para algunos productos. La información estadística está basada principalmente en datos proporcionados a la FAO por los países y las organizaciones asociadas a través del Cuestionario Conjunto de los Productos Forestales (CCPF) o en publicaciones oficiales.   En la ausencia de datos oficiales, la FAO realiza estimaciones basadas en la mejor información disponible.

La base de datos estadísticos sobre productos forestales con información más detallada sobre producción y comercio de productos forestales está disponible en: http://faostat.fao.org/site/630/default.aspx.

Para más información, comuníquese por favor con: Felice.Padovani@fao.org.

7. Monitoreo y Evaluación de los Recursos Forestales Nacionales (NFMA)

En muchos países, la información sobre el sector forestal es obsoleta, parcial o subjetiva,  y en la mayoría de los casos, la precisión y la exactitud de los datos se desconocen. Previa solicitud, la FAO apoya a los países en sus esfuerzos para cerrar este vacío a través de la implementación de inventarios sistemáticos de campo y el establecimiento de conjuntos de datos sobre bosques, árboles fuera del bosque y uso del suelo. El programa de la FAO sobre Monitoreo y Evaluación de los Recursos Forestales Nacionales (NFMA por sus siglas en inglés) ha participado activamente desde 2000 en un número creciente de países (15 países en todas las regiones).

Los principales objetivos de este programa incluyen el fortalecimiento de la capacidad de los países para  actualizar, ampliar y manejar la información de sus bosques, árboles fuera del bosque y uso de la tierra. Esta información es importante para facilitar el diálogo político y la preparación de estrategias para el uso de la tierra y el sector forestal, para la formulación de los programas forestales nacionales y la presentación de los informes nacionales para la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA), así como para los convenios de las Naciones Unidas (CMNUCC, CNUD, y CDB) y otros procesos internacionales como el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF por sus siglas en inglés).

El enfoque de NFMA es amplio: abarca todos los recursos forestales y arbóreos incluyendo tanto las tierras boscosas como los árboles fuera del bosque, y permite generar una amplia gama de información fiable sobre los beneficios sociales, económicos y ambientales de bosques y árboles. La importancia de los enfoques de NFMA se reconoce en el fortalecimiento de la capacidad de los países para la contabilidad del carbono y en la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques (actividades preparativas para la Reducción de las Emisiones de la Deforestación y Degradación, REDD) a través del uso de inventarios y técnicas de evaluación basados en inventarios de campo que complementen las metodologías por teledetección.

Para  más información sobre el programa puede consultarse el sitio Web disponible en: http://www.fao.org/forestry/nfma/es/

8. Publicaciones

La 60a edición del Anuario FAO de Productos Forestales 2002-2006 acaba de ser publicada. La emisión de esta publicación se sigue manteniendo con regularidad  desde  1947.  La publicación está disponible en: http://www.fao.org/docrep/010/i0090m/i0090m00.htm

El folleto de FRA 2010 se encuentra ahora disponible en línea en todos los idiomas oficiales de la FAO  (Árabe, Chino, Inglés, Francés Español, Ruso) y  se  puede  descargar desde el sitio Web del FRA

También acaba de publicarse en línea un folleto  sobre  la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales por Teledetección que forma parte del FRA 2010. Puede descargarse desde www.fao.org/forestry/media/16300/1/0/.

“Natural Inquirer” es  un material educativo elaborado en colaboración con el Servicio Forestal de los Estados Unidos. Está disponible en línea en inglés en  y  en checo y  actualmente se está traduciendo al español.

Si alguien estuviera interesado y  tuviera los fondos para traducirlo a otros idiomas, póngase en contacto con Laura.Russo@fao.org.

Si  desea obtener copias de algunas de las publicaciones arriba mencionadas o de los folletos para su distribución en reuniones,  por favor contacte con Marisalee.Palermo@fao.org.

última actualización:  jueves 4 de diciembre de 2008