FRA 2010 NEWS 03

Bienvenido

Bienvenido al tercer  número de FRA 2010 News, el boletín electrónico del programa de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010 de la FAO.

Con este boletín queremos unir a todos los asociados nacionales e internacionales y otros profesionales trabajando en este tema y ofrecerles las últimas noticias e información sobre FRA 2010.  Todos los números de FRA 2010 News están disponibles en línea en la siguiente dirección: www.fao.org/forestry/48835/es/.

En este número encontrará información sobre el progreso de los diferentes componentes de FRA 2010, sobre las estadísticas de productos forestales y sobre el programa de Monitoreo y Evaluación de los Recursos Forestales Nacionales (NFMA).  También se incluye información sobre los talleres regionales y subregionales y las reuniones relacionadas con el FRA.


Contenidos

  1. El proceso de elaboración de los  informes nacionales
  2. Talleres regionales
  3. Red de Corresponsales Nacionales
  4. Evaluación Global  de los Recursos Forestales por Teledetección
  5. Estudios  Temáticos
  6. Estadísticas sobre Productos Forestales
  7. Programas Nacionales Forestales
  8. Monitoreo y Evaluación de los Recursos Forestales Nacionales (NFMA)
  9. Reuniones

1. El Proceso de Elaboración de los Informes Nacionales

Se acerca el plazo de entrega del borrador final del informe para FRA 2010 (marzo de 2009).  Hasta el momento más de 100 borradores han sido recibidos  y revisados.

Para asegurar que el informe final esté listo antes de finales de mayo de 2009 y para permitir   una revisión final con comentarios y preguntas, Les agradeceríamos si nos pudieran enviar el borrador final antes de la fecha límite.

Se ruega a los Corresponsales Nacionales que  todavía no hayan  proporcionado  su primer borrador que lo  entreguen lo antes posible.  Al mismo tiempo,  rogamos a los Corresponsales Nacionales cuyo borrador fue revisado y debatido durante los talleres regionales que  entreguen la versión revisada del borrador final de los informes nacionales.



2. Talleres regionales

Desde octubre hasta diciembre 2008, la FAO  junto con organizaciones asociadas organizaron nueve talleres regionales y subregionales con la finalidad de  proporcionar a los Corresponsales Nacionales  la asistencia técnica y el apoyo necesarios para asegurar un alto nivel de calidad en la elaboración del informe nacional de acuerdo a las especificaciones establecidas para FRA 2010.


Los talleres brindaron la oportunidad  a todos los Corresponsales Nacionales de compartir las experiencias entre colegas a nivel regional y subregional y también aclarar cuestiones y problemas relacionados con  el proceso de elaboración de los informes por medio de una revisión detallada de los borradores de los informes. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los Corresponsales Nacionales que participaron contribuyendo con  su interés y dedicación al éxito de los talleres.

Para obtener más información (agenda, lista de participantes y los informes de los talleres), por favor consulte la página Web en: http://www.fao.org/forestry/53018/es/.


3. Red de Corresponsales Nacionales

FRA 2010 cuenta con una red de Corresponsales Nacionales que incluye 177 países.

Quisiéramos brindarle una bienvenida especial a Omán, nuestro Corresponsal más recién llegado, así como a los nuevos Corresponsales Nacionales titulares y Alternos que sustituyen a los colegas que se han trasladado a otros puestos. Solicitamos a los Corresponsales Nacionales que nos informen sobre  cualquier cambio ocurrido en  los nombramientos de los Corresponsales Nacionales y Alternos y que   todavía no ha sido comunicado a la FAO. Por favor, envíenos un mensaje de correo electrónico a: fra@fao.org y pidan a las autoridades de su país un nuevo nombramiento oficial.

Para más información y detalles sobre la Red de Corresponsales Nacionales, visite nuestro sitio Web en: www.fao.org/forestry/42756/es/.


4. La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales  por Teledetección

La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales por Teledetección (RSS) también ha avanzado gracias al trabajo del personal de la FAO y sus asociados. A continuación se detallan las principales actividades:

a. Taller sobre el estudio piloto de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales por Teledetección que tendrá lugar en Roma desde el 30 de Marzo hasta el 3 de Abril de 2009.

Hemos seleccionado más de 20 países para que participen en un estudio piloto para probar la metodología para la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales por Teledetección  y estamos planeando un taller de formación para poner a prueba los sistemas desarrollados para visualizar y etiquetar las imágenes.

b. Un nuevo sitio Web para la visualización y descarga de las muestras de las imágenes

Un sitio Web ha sido creado por la Universidad Estatal de Dakota del Sur (Socio del FRA en la RSS) para mostrar la ubicación de todos los sitios de las muestras de la RSS y algunos ejemplos de imágenes Landsat y MODIS. (www.fao.org/forestry/53123/en)
Se pueden descargar las muestras en formato shape para su uso en un SIG o en formato KMZ de Google Earth. Un subconjunto de alrededor de 200 imágenes Landsat se encuentra disponible como ejemplo a ser utilizado en el estudio piloto para probar los métodos en los primeros meses de 2009

c. Publicación de un folleto informativo sobre  la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales por Teledetección

Un folleto ha sido preparado para informar sobre la RSS y está disponible en Español en: http://www.fao.org/forestry/fra2010-remotesensing/es/.

Para prepararse para la plena implementación de la RSS en 2009, los países pueden hacer lo siguiente:

  • Leer el sitio Web de la FAO sobre la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales por Teledetección en: http://www.fao.org/forestry/fra2010-remotesensing/es/.
  • Identificar un Punto Focal Nacional para la RSS. Debe tratarse de una persona con experiencia en teledetección que pueda coordinar con otras relevantes agencias nacionales. La persona puede coincidir con el Corresponsal Nacional para FRA,  en el caso en que no haya  otros profesionales cuya experiencia en teledetección sea más apropriada.      
  • Empezar a recopilar la información forestal espacial nacional de su país y de las imágenes y de otros datos complementarios que puedan ser útiles para comparar con los datos adquiridos por teledetección.

Para más información, por favor consulte nuestro sitio Web y/o contacte con nosotros en: fra@fao.org.


5. Estudios temáticos

Tal como para FRA 2005, varios estudios temáticos han sido planeados también para FRA 2010.

Estudio temático sobre la degradación de los bosques

El estudio temático sobre la degradación de los bosques FRA 2010 tiene como finalidad identificar aspectos diversos de la degradación de los bosques y de las mejores prácticas para su evaluación. Los resultados que se esperan de este estudio son:

  • conciencia de las diferentes facetas de la degradación de los bosques según las diferentes perspectivas;
  • definiciones operacionales de los componentes de la degradación de los bosques;
  • herramientas que permitan la evaluación y el monitoreo de la degradación de los bosques o de sus componentes.

El estudio se está llevando a cabo en colaboración con miembros de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques y con el programa ONU-REDD. Un documento de síntesis sobre los últimos avances puede encontrarse en el sitio de la ACB: http://www.fao.org/forestry/53798/es/.

Un cuestionario se ha distribuido recientemente a todos los Corresponsales Nacionales involucrados en el FRA 2010 para obtener información sobre las definiciones, parámetros, metodologías y estudios de casos relativos a la degradación de los bosques. Se puede acceder directamente al cuestionario consultando nuestra página Web en: http://www.fao.org/forestry/media/16949/1/0/.

Si todavía no han presentado los cuestionarios rellenados, por favor, que lo hagan lo antes posible. Después de eso se iniciará el análisis de las respuestas y la identificación de los estudios de caso.

Para más información sobre este estudio, por favor, póngase en contacto por e-mail con:  Victoria.Heymell@fao.org.  


6. Estadísticas sobre Productos Forestales

Los datos de 2007 de la Estadísticas sobre Productos Forestales han sido publicados el 12 de enero de 2009, en el sitio Web de la FAO: faostat.fao.org/site/630/default.aspx

Esta parte de la base de datos FAOSTAT contiene datos sobre la producción y el comercio de productos forestales primarios desde 1961 hasta 2007 para todos los países y territorios del mundo. Las últimas cifras permitirán el cálculo de las cifras de promedio de 2005 para la Tabla 11 incluida en los Informes Nacionales en FRA 2010.

Les rogamos controlar las cifras publicadas y que nos informen sobre cualquier error o discrepancia.

Un Taller sobre Estadísticas de Productos Forestales para los  Corresponsales Nacionales de Estadística se celebrará entre el 16 y el 19 febrero de 2009 en Moscú. El taller reunirá a los Corresponsales Nacionales de estadística de 12 países miembros (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Federación de Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán), de la FAO y la CEPE para compartir experiencias relacionadas con los procesos estadísticos de productos forestales en los países y para identificar y discutir las limitaciones en la producción de estadísticas de productos forestales. También proporcionará oportunidades para que los Corresponsales Nacionales puedan  mejorar sus habilidades y, por ende, la capacidad de los países para cumplir con los compromisos asumidos en virtud de los acuerdos internacionales y así proporcionar datos fiables y mejorando las capacidades nacionales en este ámbito mediante el intercambio de conocimientos.


7. Programas Nacionales Forestales

Muchos países están implementando un “programa forestal nacional” (pfn) promoviendo la participación activa de todas las  partes interesadas (ministerios, académicos, organizaciones no gubernamentales, industrias, comunidades) en el desarrollo del sector forestal. En cada uno de ellos, un punto focal pfn ha sido nombrado y está coordinando el programa de actividades que incluye la recopilación de información relacionada con las políticas forestales nacionales y con las instituciones. Esta información puede ser muy útil para rellenar desde las tablas 14 a la 17 incluidas en el informe nacional del FRA 2010.

La lista de los puntos focales (pfn) se puede encontrar en:www.fao.org/forestry/49095/es/. La actualización del pfn de 41 países ha sido recientemente publicada en la página Web de la FAO en: www.fao.org/forestry/18332/es/.

Por favor contacte con su punto focal pfn y  consulte la versión actualizada recién publicada antes de presentar su informe.


8. Monitoreo y Evaluación de los Recursos Forestales Nacionales (NFMA)

Desde el 26 hasta el 28 de noviembre de 2008, la FAO convocó una consulta internacional de expertos, donde 34 destacados expertos de 16 países y ocho organizaciones internacionales se reunieron en la sede de la FAO para revisar el apoyo de la FAO a los países miembros en NFMA a la luz de las nuevas exigencias de los países para evaluar la contabilidad del  carbono, el uso de la tierra y los cambios en el uso de la tierra y otros requisitos necesarios para la elaboración de informes.

El principal objetivo de la consulta de expertos era explorar formas de desarrollo del programa NFMA de la FAO para responder a las crecientes necesidades de los países en el proceso de monitoreo de la cubierta forestal y en el cambio de uso de la tierra y en la ampliación de la información requerida para la planificación a nivel nacional y en las negociaciones internacionales. Concretamente, la consulta de expertos se centró en: (i) identificar las fortalezas y debilidades de la FAO hacia NFMA en relación con la supervisión del Programa de las Naciones Unidas llamado Reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques, REDD, (ii) identificar las necesidades nacionales de la política internacional, la planificación estratégica y presentación de los informes y evaluar el programa NFMA en su capacidad para cumplir con estos requisitos y (iii) ofrecer orientación sobre la forma de presentar y difundir información y resultados del NFMA eficazmente para que sean accesibles a los gobiernos en los países para el uso doméstico y la presentación de informes en los procesos internacionales.

Un conjunto completo de información sobre la Consulta de Expertos, así como las Actas de la reunión se pueden encontrar en: http://www.fao.org/forestry/52821/en/.


9. Reuniones

COFO 2009/ Semana Forestal Mundial
La 19 ª reunión del Comité Forestal (COFO)/ Semana Forestal Mundial, tendrá lugar desde el 16 hasta el 20 de marzo de 2009.

El Comité Forestal (COFO) es el principal órgano estatutario de la FAO para el sector forestal. Las reuniones bienales del COFO (celebradas en la Sede de la FAO en Roma, Italia), reúnen a los responsables de los servicios forestales y a otros altos funcionarios gubernamentales con el fin de identificar problemas emergentes de política y técnicos, buscar soluciones y asesorar a la FAO y a otras partes interesadas sobre las acciones apropiadas.

Una serie de eventos han sido planificados y entre ellos habrá una presentación sobre el FRA 2010 el martes 17 y el Grupo Asesor del FRA se reunirá el miércoles 18.

Para obtener más información relacionada con el COFO puede consultarse: http://www.fao.org/forestry/cofo/es/.

XIII  Congreso Forestal Mundial
En su 128 ª sesión, el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)  seleccionó la República Argentina para organizar el XIII Congreso Forestal Mundial que se celebrará del 18 al 25 de octubre de 2009, en la ciudad de Buenos Aires. Se espera que participen en este evento - que se lleva a cabo cada seis años - aproximadamente 6.000 personas de más de 160 países.

El Congreso incluirá una semana de disertaciones, conferencias, mesas redondas, eventos paralelos y exposiciones. El tema de este XIII Congreso Forestal Mundial será el “Desarrollo forestal: equilibrio vital" desde las perspectivas social, ecológica y económica; lo que garantizará brindar espacios para el análisis de las funciones de este recurso natural en el contexto local, regional y global.

Para más información consulte el sitio Web del Congreso Forestal: http://www.cfm2009.org.

última actualización:  viernes 6 de marzo de 2009