FRA 2010 NEWS 04

Bienvenido

Bienvenido al cuarto número de FRA 2010 News, el boletín electrónico del programa de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010 de la FAO.

Con este boletín queremos unir a todos los asociados nacionales e internacionales y otros profesionales trabajando en este tema y ofrecerles las últimas noticias e información sobre FRA 2010.  Todos los números de FRA 2010 News están disponibles en línea en la siguiente dirección: www.fao.org/forestry/48835/es/.

En este número encontrará información sobre el progreso de los diferentes componentes de FRA 2010 y sobre las estadísticas de productos forestales. También se incluye información sobre los talleres y las reuniones relacionadas con el FRA.


Contenidos

1. Noticias
2. El proceso de elaboración de los  informes nacionales para FRA 2010
3. FRA 2010 en la Semana Forestal Mundial/ COFO 2009
4. La 8ª Reunión del Grupo Asesor del FRA
5. La Evaluación Global  de los Recursos Forestales por Teledetección
6. Estudios Temáticos
7. Estadísticas sobre Productos Forestales
8. Reuniones
9. Publicaciones


1. Noticias

En Marzo 2009, Finlandia y la FAO firmaron un acuerdo de cooperación de 14 millones de euros para el mejoramiento de la recopilación de datos, el análisis y la capacitación en materia de ordenación forestal  en determinados países en desarrollo. 

El objetivo del programa forestal Finlandia/FAO, que durará  4 años,  es ayudar a los gobiernos de los países en desarrollo en la protección de los recursos forestales, en crear medios de vida sostenible de los bosques y proporcionar a los gobiernos los conocimientos para  mitigar y adaptarse al cambio climático.  E l programa FRA recibirá una parte de estos fondos para actividades de capacitación,  en apoyo a algunos de los estudios temáticos para FRA 2010  y para contribuir al desarrollo de una estrategia a largo plazo del programa.

Un Oficial Profesional Asociado (APO),  pronto se integrará en el team del FRA como apoyo desde Francia al proceso FRA 2010 de Evaluación  Global por Teledetección.  


2. El proceso de elaboración del informe nacional para FRA 2010

La fecha límite establecida para la entrega de los borradores de los informes nacionales  se fijó para finales de Marzo de 2009.

Hasta el momento 187 borradores han sido recibidos. 43 han sido finalizados y 144 están siendo revisados. Quisiéramos agradecerles a todos los Corresponsales Nacionales que entregaron los borradores en la fecha prevista.

Todavía no han sido recibidos los borradores de 46 países y territorios y puesto que se acerca el plazo de entrega para proporcionar los resultados de FRA 2010, se les solicita a  los Corresponsales Nacionales de estos países que envíen el borrador del informe nacional lo antes posible.

El siguiente importante paso del proceso de elaboración de los  informes nacionales para FRA 2010 es la entrega del borrador. La fecha límite de entrega está fijada en finales de Mayo 2009.


3. FRA 2010 en la Semana Forestal Mundial/ COFO 2009 

El Comité Forestal (COFO) en su 19° período de sesiones se celebró en la Sede de la FAO en Roma, del 16 al 20 de marzo de 2009.

La reunión atrajo a más de 550 participantes entre los Estados miembros de COFO, incluidos jefes de departamentos forestales, organismos de las Naciones Unidas, y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y muchos eventos especiales tuvieron lugar como parte de la “Semana Forestal Mundial”.

Entre los eventos paralelos cabe destacar la presentación de “Información del FRA sobre la Ordenación Forestal Sostenible y el Cambio Climático”que tuvo lugar  el martes 16 de marzo.

El evento paralelo del FRA se centró en el papel que desempeñan los bosques en el cambio climático, y sobre cómo la FAO y sus asociados apoyan los países en mejorar su capacidad de proporcionar información fiable sobre el cambio climático y la ordenación forestal sostenible  y, en particular, en la información que está siendo recopilada para la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA) 2010.    

El evento, al que asistieron más de 100 participantes, ofreció un panorama general de los objetivos del proceso de elaboración de los informes nacionales en el marco de FRA 2010, enfatizando especialmente su relevancia para el cambio climático y la evaluación de las existencias de carbono, cómo los países recopilan información sobre los progresos hacia la ordenación forestal sostenible y  cómo esta información puede ser sintetizada a nivel regional y mundial.

También se presentó la Evaluación Global por Teledetección y el estudio especial sobre Degradación de los Bosques. Dennis Garrity, Director General del Centro Mundial Agroforestal (ICRAF), subrayó la importancia de la agroforestería e hizo un llamamiento para que se adopten medidas para reducir las emisiones procedentes de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra.

Para consultar las presentaciones realizadas en este evento: http://www.fao.org/forestry/55078/es/. Para más información sobre el COFO: http://www.fao.org/forestry/cofo/es/.El Earth Negotiation Bulletin está disponible en línea en: http://www.iisd.ca/fao/cof19/


4. La octava Reunión del Grupo Asesor del FRA

La octava reunión del Grupo Asesor del FRA sobre la Evaluación de los Recursos Forestale Mundiales tuvo lugar en Roma el 18 de Marzo 2009.

Los objetivos de la reunión fueron los siguientes:

  • examinar el progreso y proporcionar orientación sobre la implementación de FRA 2010;
  • revisar la composición y la modalidad de trabajo del Grupo Asesor del FRA.
  • proporcionar orientación sobre la auto-evaluación del programa del FRA y el desarrollo de una estrategia post-FRA 2010;

Si desea más información sobre la reunión (agenda, participantes, textos) puede consultar el sitio Web disponible en inglés: http://www.fao.org/forestry/fra-ag/en/.


5.  La Evaluación de los bosques por Teledetección (RSS)

El taller sobre la Evaluación de los bosques por Teledetección (RSS)  tuvo lugar en Roma, desde el 30 de Marzo hasta el 3 de Abril de 2009. 

25 participantes de 21 países atendieron al taller como parte del estudio piloto para probar la metodología que se utilizará para la Evaluación de los bosques por Teledetección. 

El seminario proporcionó una visión general de la metodología a utilizarse para la Evaluación de los bosques por Teledetección y también del trabajo de las organizaciones asociadas. Los países involucrados en el estudio piloto procesarán algunas áreas como pruebas y enviarán los resultados a la FAO sobre los métodos y los sistemas utilizados para perfeccionar el proceso antes de su más amplia implementación.   

Tres días de capacitación en el laboratorio de la FAO se ofreciieron a los participantes sobre como utilizar el software de procesamiento de las imágenes y el etiquetado. Otros países recibirán la misma formación en los talleres regionales que se celebrarán después de julio de 2009.Los participantes aprenden a etiquetar imágenes Landsat utilizando el software de la FAO

Más de 13,000 muestras de imágenes Landsat están ahora disponibles en línea para su visualización y descarga.

En el sitio web FRA RSS está disponible una base de datos Landsat que ahora incluye las muestras que son recortes de imágenes de 10 x 10 kilometros, desde 1990, 2000 y 2005 para todas las intersecciones de 1 grado de latitud y longitud, lo cual significa más de 13, 000 puntos en todo el mundo! (http://www.fao.org/forestry/fra2010-remotesensing/es/).

Estas imágenes serán progresivamente procesadas y etiquetadas de forma preliminar por clases de cobertura de árboles y se entregarán a los países para su validación después de Julio de 2009.


6. Estudios temáticos

Degradación de los bosques

Se requiere: Estudios de caso sobre degradación de los bosques

Se necesita apoyo en identificar estudios de caso relevantes que describan metodologías y  herramientas experimentadas o prometedoras para la evaluación de aspectos diversos relacionados con la degradación de los bosques. Los estudios de caso deberían describir metodologías que ya se están utilizando y, por tanto se considera que llevar a cabo el estudio requiere relativamente poco trabajo.

Para colaborar pueden hacer lo siguiente:

  • Enviar una convocatoria de resúmenes a sus colegas y redes de contactos
  • Lean las instrucciones en: www.fao.org/forestry/degradation-cpf/es/
  • Proporcionar una lista de contactos de autores potenciales
  • Proporcionar ejemplos de estudios de caso disponibles
  • Proponer estudios temáticos para su inclusión

Dependiendo de las respuestas recibidas,  se seleccionarán 20 o más estudios de caso. Se invitará a los autores de los estudios seleccionados para que los presenten en la Reunión Técnica que tendrá lugar en Roma en Septiembre 2009 y posiblemente en el Congreso Forestal Mundial (CFM) que tendrá lugar en Argentina en Octubre 2009.

Los resúmenes de estudios de caso, las propuestas de autores o de temas y/o estudios de caso existentes, deben enviarse a  Victoria.heymell@fao.org

Para más información: www.fao.org/forestry/degradation-cpf/es/


7. Estadísticas de Productos Forestales

La FAO y la CEPE/ONU celebraron un taller en Moscú, Federación de Rusia del 16 al 19 de febrero de 2009 sobre Estadísticas de Productos Forestales con la participación de los Corresponsales Nacionales de Estadística de la CEI.

El taller llegó a las siguientes conclusiones:

  • promover el apoyo a la red de corresponsales nacionales de estadística de nueve países de CIS (Armenia, Azerbaijan, Belarus, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Moldova, Federación de Rusia,Tayikistán y Uzbekistán)
  • mejor comprensión del proceso de recopilación de datos a través del Cuestionario Anual Conjunto del Sector Forestal;
  • fortalecer la capacidad de los países en la presentación de informes sobre estadísticas de productos forestales;
  • una mejor comprensión de la situación y de las limitaciones en la obtención de las estadísticas forestales nacionales y regionales;
  • un acuerdo sobre una mayor cooperación entre los países participantes y las organizaciones internacionales (la FAO y la CEPE), a través de una red eficaz;
  • Verificación y actualización de las series estadísticas históricas de la FAO y la CEPE.

Las actas del seminario, disponibles en Inglés y en Ruso, se publicarán y se pondrán en línea en breve.


8. Reuniones

FNUB-8

La octava sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) tendrá lugar en Nueva York desde el 20 hasta el 1 de Mayo. (http://www.un.org/esa/forests/session.html).

XIII  Congreso Forestal Mundial

El XIII Congreso Forestal Mundial se celebrará del 18 al 25 de octubre de 2009, en la ciudad de Buenos Aires cuyo tema será: “Desarrollo Forestal: Equilibrio Vital.”

Se cerró el plazo de la convocatoria de entrega de los resúmens. La Secretaría General del XIII Congreso Forestal Mundial agradece a toda la comunidad forestal por su participación  y presentación de los resúmenes.

Debido a la cantidad de más de 3 000 resúmenes recibidos, la Secretaría se vio obligada en prorrogar la fecha de la comunicación de los resultados de la evaluación a los autores hasta el 15 de Abril.

Para más información consulte el sitio Web del Congreso Forestal: http://www.cfm2009.org.


9. Publicaciones

Tres organizaciones de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización para la Agricultura y la Alimentación y el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques unieron sus esfuerzos para analizar, sintetizar e ilustrar los principales temas de actualidad forestal para ayudar en la comunicación sobre el valor de los bosques a los encargados de formular políticas y al público en general a través de esta publicación que se titula “ Vital Forest Graphics”. Autores de todo el mundo contribuyeron proporcionando los textos y los estudios de caso a la publicación que se encuentra actualmente en impresión. 

Todos los suscriptores de la FRA 2010 Newsletter recibirán una copia. Lamentamos que por el momento sólo se encuentre disponible en Inglés.


Acaba de publicarse “Global Review of Forest and Pest diseases”, una nueva publicación que resume los resultados de un estudio temático preparado dentro del marco de la Evaluación de los Recursos Forestales  Mundiales 2005.

La presente publicación representa un esfuerzo excepcional que tiene por objeto abordar de forma exhaustiva las plagas y enfermedades a nivel mundial. El informe puede descargarse desde: http://www.fao.org/docrep/011/i0640e/i0640e00.htm.


 

última actualización:  viernes 8 de mayo de 2009