FRA 2010 NEWS 05

Bienvenido

Bienvenido al quinto número de FRA 2010 News, el boletín electrónico del programa de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010 de la FAO.

Con este boletín queremos unir a todos los asociados nacionales e internacionales y otros profesionales trabajando en este tema y ofrecerles las últimas noticias e información sobre FRA 2010.  Todos los números de FRA 2010 News están disponibles en línea en la siguiente dirección: www.fao.org/forestry/48835/es/.

En este número encontrará información sobre el progreso de los diferentes componentes de FRA 2010, sobre las Estadísticas de Productos Forestales y la Evaluación de los Recursos Forestales Nacionales (NFMA). También se incluye información sobre los talleres y las reuniones relacionadas con el FRA.


Contenidos

1. El proceso de elaboración de los informes nacionales para FRA 2010
2. La Evaluación de los bosques por Teledetección (RSS)
3. Estudios Temáticos: Los árboles fuera del bosque
4. Estadísticas sobre Productos Forestales
5. Evaluación de los Recursos Forestales Nacionales (NFMA)
6. Reuniones
7. Publicaciones


1. El proceso de elaboración de los informes nacionales para FRA 2010

La fecha de entrega de los borradores de los informes nacionales se fijó para finales de Mayo de 2009. Hasta el momento hemos recibido 210 informes. 65 han sido finalizados y 145 borradores están siendo revisados.

Quisiéramos agradecerles una vez más a todos los Corresponsales Nacionales que entregaron los informes en la fecha prevista. Todavía no han sido recibidos los borradores de 23 países y territorios y puesto que el plazo de entrega se cerró, les rogamos a los Corresponsales Nacionales de estos países que envíen urgentemente el borrador del informe nacional lo antes posible.

El siguiente paso importante del proceso de elaboración del informe nacional para FRA 2010 será la validación de los informes nacionales finalizados que tendrá lugar entre Julio y Agosto 2009, cuando las solicitudes oficiales para la validación de los Informes Nacionales se enviarán a los países.


2. La Evaluación de los bosques por Teledetección (RSS)

  • Como ya les anticipamos en el último número de nuestra Newsletter, un seminario tuvo lugar desde el 30 de Marzo hasta el 3 de Abril en Roma en el que participaron los 22 países involucrados en el Estudio Piloto de la Evaluación de los Bosques por Teledetección (RSS) para FRA 2010. Para acceder a las presentaciones preparadas por la FAO y los socios involucrados (en el que se incluyen investigadores del EC Joint Research Centre y de la South Dakota State University), puede consultarse la siguiente página Web: http://www.fao.org/forestry/55919/en/.
  • Los países objeto del Estudio Piloto están ahora involucrados en el ensayo de las metodologías y entregarán los resultados y sus comentarios a la FAO en cuanto estén finalizados. Se les proporcionará la misma formación a otros países más adelante, entre finales de 2009 y durante el 2010.
  • Los socios del FRA de South Dakota State University han mejorado la precisión espacial de algunas de las imágenes Landsat de 2005 y éstas se encuentran ahora en línea en http://globalmonitoring.sdstate.edu/projects/fao/search.html

Podría ocurrir que algunas imágenes todavía no se encuentren bien ubicadas: por favor, pónganse en contacto con nosotros si encontraran errores enviando el ID de la parcela (EastxxxNorthyyy) para que podamos investigar sobre ello y averiguar si el problema puede solucionarse.

 Imágenes interesantes: Estas imágenes provienen de una muestra FRA de parcelas en Indonesia y muestran densos bosques creciendo alrededor del cráter del monte Bromo, siendo invadidos por actividades agrícolas en la parte superior derecha. Puede encontrar más información y descargar las imágenes Landsat desde: http://globalmonitoring.sdstate.edu/projects/fao/pages.land/e113s08.data.html

PS. Sería aun más interesante si usted tuviera instalado Google Earth (véase la imagen a la derecha) haciendo clic sobre el enlace en el trazado de la parcela [KMZ] en la base de datos de imágenes Landsat.


3. Estudios Temáticos

Estudio temático sobre los árboles fuera del bosque

El estudio temático sobre los árboles fuera del bosque en el marco de FRA 2010 tendrá los objetivos que se indican a continuación:

a) Aclaración de la definición para los aspectos prácticos de evaluación, planeación y monitoreo de los árboles fuera del bosque
b) Análisis y recopilación de las metodologías de evaluación existentes y también de las metodologías utilizadas para la planeación y el monitoreo
c) Armonización de la metodología de evaluación de árboles fuera del bosque con el formato FRA para la elaboración de los informes
d) Producción de directrices para los Corresponsales Nacionales del FRA

Las actividades previstas durante el primer año (Julio 2009 - Junio de 2010) consistirán en poner en marcha un grupo de trabajo consultivo que proporcione asesoramiento técnico, colaboración institucional y orientación durante la ejecución del estudio, un estudio para el análisis de la información y la metodología de desarrollo, una revisión inter pares de la base de información, y una primera validación a través de los estudios de caso.

Una serie de estudios podrían ser analizados para proporcionar una visión global de los árboles fuera del bosque a nivel nacional, desde una perspectiva social, económica, institucional y política. En el marco de los estudios temáticos, la agrosilvicultura, recibirá una atención especial en cuanto categoría específica de los sistemas productivos de los árboles fuera del bosque. Contamos con ver publicado el informe temático en 2010.

El estudio temático sobre los árboles fuera del bosque está bajo la supervisión técnica del Servicio de Conservación del Departamento Forestal (FOMC). Para saber más sobre este estudio, por favor póngase en contacto con: Michelle.Gauthier@fao.org.

Estudio sobre la degradación de los bosques

Una presentación sobre “Evaluación y Monitoreo de la Degradación de los Bosques” (www.fao.org/forestry/degradation-cpf/en/), se hizo durante la trigésima sesión del Órgano Subsidiario de Consejo Científico y Técnico (SBSTA, por sus siglas en inglés) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), evento paralelo que tuvo lugar en Bonn , en Junio 2009, mientras UICN dio una presentación sobre su propia evaluación global del potencial de restablecimiento de los bosques.

También ha sido publicado un folleto sobre la degradación de los bosques (Véase más adelante en “Publicaciones”)


4. Estadísticas sobre Productos Forestales

Acaba de publicarse el Anuario FAO de Productos Forestales 2007.
El Anuario se encuentra ahora disponible en línea en: http://www.fao.org/docrep/012/i0750m/i0750m00.htm.

En el compendio se incluyen las Estadísticas de Productos Forestales publicadas en Enero 2009 en el sitio Web de la FAO en: http://faostat.fao.org/site/630/default.aspx.

Para conseguir una copia, por favor, contacte con: Publications-Sales@FAO.org.


5. Evaluación de los Recursos Forestales Nacionales (NFMA)

El programa de Evaluación de los Recursos Forestales Nacionales (NFMA) es reconocido como un importante instrumento en el fortalecimiento de las capacidades nacionales e institucionales, y en el desarrollo de la información básica sobre los recursos forestales y arbóreos. Para responder a las nuevas necesidades y requisitos de información a nivel nacional y en la evolución de las políticas y planificación estratégica y promover el diálogo internacional, la FAO ha lanzado un amplio programa de estudios con el objetivo de fortalecer la base metodológica de NFMA como el desarrollo de diseño de muestreo de los principales escenarios de la zona ecológica, el uso de la teledetección en NFMA, la información de control de calidad y garantía y el análisis de impacto. Todos estos estudios serán desarrollados desde el punto de vista de las necesidades nacionales y según la perspectiva del Programa de la ONU de Reducción de Emisiones de Carbono resultantes de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (UN-REDD, por las siglas en inglés de Reduced Emissions from Deforestation and Forest Degradation) y así basándose la preparación y la presentación de los informes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (Green House Gas emissions, por las siglas en inglés).


6. Reuniones

Reunión Técnica sobre Evaluación y Monitoreo de la Degradación de los Bosques

La Reuníon Técnica sobre “Evaluación y Monitoreo de Degradación de los Bosques” tendrá lugar en la sede de la FAO en Roma, Italia, desde el 8 hasta el 10 de Septiembre de 2009.

Los objetivos de la reunión consistirán en presentar un análisis de las definiciones de degradación de los bosques, en presentar los estudios de caso relacionados, analizar los resultados y recomendar acciones para mejorar la medición, la evaluación y la elaboración de los informes sobre degradación de los bosques.

Para más información, por favor contacte con: Victoria.Heymell@fao.org

II Simposio GEO de Monitoreo Forestal

El Segundo Simposio de Monitoreo Forestal del Grupo de Observación de la Tierra (GEO) tendrá lugar en Chiang Rai, Tailandia, (1-3 de Julio 2009).

El Simposio se basará en las conclusiones y recomendaciones del primer Simposio sobre Monitoreo Forestal celebrado en Brasil en 2008. Su objetivo es apoyar a la comunidad GEO en el fortalecimiento de la cooperación internacional en las cuestiones clave sobre monitoreo, interoperabilidad y relativas a las metodologías y contribuir así en el desarrollo de un sistema operativo de seguimiento forestal.

Para más información: http://www.earthobservations.org/.

XIII Congreso Forestal Mundial

El XIII Congreso Forestal Mundial se celebrará del 18 al 25 de octubre de 2009, en la ciudad de Buenos Aires cuyo tema será: “Desarrollo Forestal: Equilibrio Vital.”

Alrededor de 3200 resúmenes y un centenar de solicitudes de Eventos paralelos por parte de diferentes miembros de la comunidad forestal han sido recibidos. Estos resúmenes han sido revisados y 460 han sido seleccionados para el desarrollo del documento completo.

FRA tendrá un papel destacado en el programa, así que regístrese y participe en este importante evento!

Para más información: http://www.cfm2009.org


7. Publicaciones

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización para la Agricultura y la Alimentación y el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques unieron sus esfuerzos para analizar, sintetizar e ilustrar los principales temas de actualidad forestal para ayudar en la comunicación sobre el valor de los bosques a los encargados de formular políticas y al público en general a través de esta publicación que se titula “Gráficos Vitales de Bosques”. Autores de todo el mundo contribuyeron proporcionando los textos y los estudios de caso para la publicación. Todos los suscriptores de la Newsletter FRA 2010 recibirán una copia.
Lamentamos que por el momento sólo se encuentre disponible en Inglés.


El documento de trabajo de la serie "Forest Finance "Contribución del Sector Forestal a las Economías Nacionales, 1990-2006" (por A. Lebedys) es la actualización de un estudio reciente de la FAO que se publicó en 2004. El trabajo proporciona información sobre la contribución del sector forestal a las economías de los países a nivel global, regional y nacional e incluye las tablas para el empleo total, el valor añadido (1990-2006), los ingresos de exportación relacionados con el sector (1990-2007), y también los datos sobre las tendencias de la productividad. En las tablas se reúnen un conjunto de estadísticas obtenidas por fuentes oficiales y estimaciones proporcionadas por la FAO.
El documento se encuentra disponible en formato electrónico en: www.fao.org/docrep/011/k4588e/k4588e00.htm. Si Usted estuviera interesado en recibir una copia impresa del estudio, puede pedirla por correo electrónico escribiendo a: Arvydas.Lebedys@fao.org.


Un nuevo folleto en el cual se describe el reto de ‘Medir la Degradación de los Bosques” y se explica el estudio especial para identificar los elementos de la degradación de los bosques y las mejores prácticas para su evaluación. Más información sobre el trabajo puede encontrarse en el sitio Web de la ACB en: www.fao.org/forestry/degradation-cpf/en/.

última actualización:  martes 28 de julio de 2009