FRA 2010 NEWS 06

Bienvenido

Bienvenido al sexto número de FRA 2010 News, el boletín electrónico del programa de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010 de la FAO.

En este número encontrará información sobre el progreso de los diferentes componentes de FRA 2010, sobre las estadísticas de productos forestales y sobre el programa de Monitoreo y Evaluación de los Recursos Forestales Nacionales (NFMA). También se incluye información sobre los talleres regionales y subregionales y las reuniones relacionadas con el FRA.


Contenidos

  1. El proceso de elaboración de los informes nacionales para FRA 2010
  2. La Evaluación de los Bosques por Teledetección (RSS)
  3. Estudios Temáticos
  4. Encuesta sobre el programa FRA
  5. FRA en el XIII Congreso Forestal Mundial (CFM)
  6. Monitoreo y Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (NFMA) en el CFM
  7. Estadísticas sobre Productos Forestales
  8. UN-REDD
  9. Reuniones
  10. Publicaciones

1. El proceso de elaboración de los informes nacionales para FRA 2010

La fecha de entrega de los borradores de los informes nacionales se fijó para finales de Mayo de 2009. Quisiéramos agradecerles una vez más a todos los Corresponsales Nacionales su colabaración: el nivel de participación y de dedicación durante todo el proceso de elaboración de los informes nacionales para FRA 2010 ha superado cualquier expectativa.

Gracias a la contribución fundamental de la Red de Correresponsales Nacionales tenemos hasta la fecha alrededor de unos 208 informes aprobados. En cuanto a los países que no han entregado el informe el secretariado FRA ha preparado, - cuando ha sido posible - una serie de estudios de caso basados en información nueva relacionada con los bosques y sobre información recibida para el proceso FRA 2005.

Ahora vamos a entrar en la próxima importante etapa del proceso: la validación de los informes nacionales finales. La validación tendrá lugar durante en el mes de Octubre. Una carta oficial les será enviada a todos los Directores Forestales de cada país junto con el informe nacional por su validación. De no recibirse cambios antes de una fecha límite establecida, los informes se considerarán validados y los datos incluidos en los informes serán utilizados para el análisis de los datos.

Quisiéramos pedirle a todos los Corresponsales Nacionales si pudieran controlar el listado de Directores Forestales en el sitio web http://www.fao.org/forestry/networking/19748/es/ y enviar un mensaje a foris-networking@fao.org si hubiera ocurrido algún cambio y así poder ayudarnos en mantener actualizada nuestra base de datos.


2. La Evaluación de los Bosques por Teledetección (RSS)

Un nuevo portal internet ha sido creado para el proceso FRA 2010 de la Evaluación de los Bosques por Teledetección (RSS) y está disponible para descargar datos y cargar resultados.

Los usuarios públicos pueden informarse sobre el estudio y ver y descargar los datos Landsat. Los usuarios con permiso en calidad de expertos nacionales pueden iniciar sesión y descargar borradores de polígonos etiquetados para comprobar y luego cargar los datos validados y la información auxiliaría. El portal se ensayará durante el Estudio Piloto y estará listo para su utilización por otros países en 2010.
Véase: http://geonetwork4/geonetwork/srv/en/fra.home

  • Los Partners del FRA en el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea han preparado el borrador de los resultados de la cobertura de tierra para las muestras en los países tropicales húmedos. Un trabajo importante ha sido realizado por los socios en muchos países en comprobar y validar miles de imágenes hasta el momento y nosotros valoramos sus opiniones y experiencia.
  • Los primeros talleres de capacitación - regionales y sobre validación - están siendo organizados en conjunto con JRC y la FAO y tendrán lugar a principio de Octubre en Africa Central y Oriental. Los participantes llegarán desde 8 países para el taller en Kinshasa DRC, y desde nueve países en Nairobi Kenya. Tendrá lugar, también, otro taller en Brasilia en Noviembre. Otros países estarán involucrados en las sesiones de capacitación, más adelante entre finales de 2009 y e durante todo el 2010.
  • Una carta les será enviada a los Corresponsales Nacionales (de los países con parcelas de muestreo) pidiendo su apoyo en identificar un punto focal nacional para el proceso de elaboración de los informes nacionales para FRA 2010.

Imágenes interesantes:
Esta imagen proviene de una muestra FRA de parcela en España en la que puede observarse tierra agrícola en la mitad sur de la imagen y una mezcla de bosques naturales y plantados en el norte. En la imagen en alta resolución tomada por Google Earth de la derecha puede observarse un extracto detallado de las líneas de los bosques plantados que, al ser fácilmente visibles, pueden ayudar en el proceso de validación. Pueden encontrar más información y descargar imágenes LANDSAT y archivos para ubicar las muestras FRA RSS en Google Earth from: http://globalmonitoring.sdstate.edu/projects/fao/pages.land/w007n38.html.


3. Estudios Temáticos

Bosques, pobreza y medios de subsistencia
Un estudio de 2010 FRA especial sobre los bosques y la pobreza se propone explorar la posibilidad de que demuestre la relación espacial entre los bosques y la pobreza. Lo hará por superposición de información geo-referenciada de los bosques con la información no sólo en la ubicación sino también en la riqueza del pueblo, que se distinguirá en los censos nacionales, se ilustra en la muestra de casos con rápidos estudios locales sobre el efectivo sustento y los ingresos en efectivo de todas las fuentes, con especial referencia a los bosques, así como fuera de los recursos agrícolas en general.

El estudio tiene como objetivo desarrollar métodos que pueden aplicarse en relación con los mapas mundiales, regionales y nacionales de la distribución de los bosques para mostrar los vínculos entre la pobreza y los bosques. Los mapas serán más información de la muestra de más intensivo de los casos a escala local. Un mejor conocimiento de estos vínculos pueden ser utilizados para desarrollar programas que orientar más eficazmente la pobreza, y que distinguen a las intervenciones apropiadas para los que viven en remotas regiones boscosas y los que viven más cerca de los mercados y las carreteras. Este entendimiento también generar la posibilidad de una mejor conservación de la diversidad biológica y una mejor gestión de los recursos forestales. El alcance del estudio y la identificación de socios potenciales se está realizando actualmente por Gill Shepherd. El número de países seleccionados para los fines de este estudio especial dependerá de la cantidad de apoyo financiero y técnico garantizado.

Si Usted estuviera interesado en contribuir al estudio, por favor contacte:
Fred Kafeero, Forestry Officer Participatory Forestry at: fred.kafeero@fao.org 
Sophie Grouwels, Forestry Officer Community-Based Enterprise Development:
sophie.grouwels@fao.org

Evaluación y control de la degradación de los bosques
Una reunión técnica sobre “Evaluación y control de la degradación de los bosques” tuvo lugar en la sede central de la FAO en Roma, Italia del 8 al 10 de septiembre del 2009.

Los objetivos de la reunión fueron presentar, discutir y analizar las definiciones de la degradación de los bosques, presentar una serie de estudios de caso relacionados con la degradación forestal y recomendar acciones para mejorar las mediciones, evaluaciones y los informes relacionados con la degradación de los bosques. La reunión facilitó la oportunidad a los participantes de discutir los aspectos técnicos y metodológicos para evaluar y controlar la degradación de los bosques. Las conclusiones principales fueron las siguientes:

  1. Se aprobó la definición genérica de “degradación de bosques” como la “reducción en de la capacidad de los bosques para proporcionar bienes y servicios”.
  2. Los diferentes aspectos de la degradación forestal deben ser comunicados de mejor manera por ejemplo en las negociaciones de cambio climático.
  3. La atención debe estar enfocada en la harmonización de la definición y en el desarrollo de métodos para el mejor control de los cinco aspectos de la degradación de los bosques: niveles de existencias en formación de los bosques, biodiversidad, salud de los bosques, nivel de uso/producción y suelo forestal.
  4. Existen metodologías para controlar los cambios en las existencias de carbón, y por lo tanto incluir el término de degradación de bosques en los mecanismos propuestos por REDD.

También hubo un llamado al desarrollo de herramientas y directrices para medir diferentes aspectos de la degradación de los bosques. Las presentaciones hechas durante la reunión pueden encontrarse en el sitio web: http://www.fao.org/forestry/cpf/degradation/en/.

Algunos de los estudios de caso y los resultados de la reunión serán presentados en el Congreso Forestal Mundial.
Para mayor información, puede contactar a Victoria Heymell: Victoria.Heymell@fao.org.


4. Encuesta sobre el programa FRA

El Secretariado del FRA en la sede de la FAO en Roma está llevando a cabo una evaluación de los resultados del programa de la Evaluación Global de los Recursos Forestales (FRA) de los últimos cinco años. Se ruega a todos los Corresponsales Nacionales y Alternos y al personal que contribuyó de manera significativa en la elaboración del informe nacional que participen en una evaluación en línea. Las respuestas que se recibirán nos proporcionarán una visión de los resultados alcanzados y nos ayudará en identificar las áreas del programa FRA en las que posiblemente se podría mejorar en el futuro.

Por favor, participe contestando a las preguntas de nuestra encuesta disponible en línea en:

http://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=wK9dUKD_2bR4RCacdt5nrWTA_3d_3d (Inglés)

http://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=m70CXk_2fCgaNcfIrBEbwqXg_3d_3d (Español)

http://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=ZBZ_2btNUYgQ9pvWazf5YnTw_3d_3d (Francés)

Si Usted prefiere enviarnos sus respuestas rellenando un formulario en formato Word, por favor póngase en contacto con el Secretariado del FRA en la siguiente dirección de correo: fra@fao.org.

!Estamos esperando recibir muchas encuestas completadas!


5. FRA en el XIII Congreso Forestal Mundial (CFM)

Quisiéramos dirigir un mensaje a nuestros lectores que participarán al Congreso Forestal Mundial en Argentina desde el 18 hasta el 23 de Octubre 2009.

Por favor tomen nota de los eventos que serán organizados y que están relacionados con el FRA y los temas de evaluación de recursos forestales y monitoreo en general:

Evento paralelo sobre Degradación de los Bosques
¿Qué es? ¿Se puede medir? Lunes 19 de Octubre: 18:30 – 20:30
En este evento organizado por los miembros de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (CPF) tendrá lugar una selección de presentaciones de estudios de caso por parte de la iniciativa 2010 de CPF/FRA sobre Degradación de los Bosques.

Información más detallada relacionada con este evento puede encontrarse en: http://wfc.elpixel.com/uploads/File/EEPP/194.pdf

Deforestación y fragmentación de bosques. Sesión 1.2 Martes 20 Octubre: 10:45 - 12:15
Se trata de la única sesión sobre este subtema. Tendrán lugar cinco o seis presentaciones sobre varios aspectos de la deforestación y fragmentación de bosques de todo el mundo.

Reunión sobre la Evaluación de los bosques por Teledetección (RSS) para FRA 2010. Martes 20 Octubre: 14:30 - 18:00
Adam Gerrand desea encontrar a los participantes y otros socios que estarán presentes en el Congreso Forestal Mundial.

Situación de los bosques y técnicas para su evaluación. Sesión 1.1.a. Miércoles 21 Octubre: 10:45 - 12:15
Tendrán lugar tres sesiones sobre este tema. La primera se centrará en los inventarios forestales a nivel de campo y a nivel nacional.(Para más información consúltese el párrafo siguiente.

Situación de los bosques y técnicas para su evaluación. Sesión 1.1.b. Jueves 22 Octubre: 15:00 - 16:30
Se trata de la segunda de las tres sesiones dedicadas a este subtema y se centrará en la evaluación de bosques por teledetección.

Situación de los bosques y técnicas para su evaluación.
Sesión 1.1.c Jueves 22 Octubre: 17:00 - 18:00
Última sesión sobre este subtema y se centrará en la evaluación de la biodiversidad de los bosques.

Además, una reunión del Grupo Consultivo del FRA tendrá lugar el Jueves 22 de Octubre (9:00 - 12:00) sobre los avances del proceso de elaboración de los informes nacionales, la Evaluación de los bosques por Teledetección (RSS) y los estudios temáticos y así recibir ideas y opiniones sobre el análisis FRA 2010 de los progresos hacia el Manejo Forestal Sostenible.


6. Monitoreo y Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (NFMA) en el CFM

El programa de la FAO NFMA está organizando tres eventos para el Congreso Forestal Mundial.

El primer evento será una de las tres Sesiones Técnicas sobre la “Situación de los bosques y técnicas para su evaluación” y se centrará en la recopilación de los inventarios forestales a nivel de campo y a nivel nacional. Se harán las cuatro siguientes presentaciones:

  1. Inventarios forestales de grandes superficies como potenciales fuentes de datos para las convenciones internacionales - aspectos y opciones, por el Prof. Christoph Kleinn.
  2. Inventario florístico y forestal del estado de Santa Catarina en el sur de Brasil (IFFSC) por Alexander Christian Vibrans.
  3. Inventario Forestal Nacional de Corea: un nuevo acercamiento para el monitoreo y la evaluación de los recursos forestales.
  4. Monitoreo y Evaluación de la degradación de los bosques a través el Monitoreo y Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, por M. Saket et al.

El Segundo evento es un evento paralelo sobre “Monitoreo y Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales: una herramienta fundamental para las políticas nacionales y la elaboración de los informes a nivel internacional”. Las tres siguientes presentaciones se harán en el evento:

  1. El programa de la FAO NFMA – Progresos y futuro
  2. Un ejemplo: la experiencia NFMA sobre Nicaragua
  3. El Inventario Forestal Nacional de Brasil – Apoyo a las políticas nacionales para el Manejo Forestal Sostenible y la elaboración de los informes a nivel internacional, biodiversidad, carbón, REDD, etc. Una mesa redonda se llevará a cabo para la presentación de cuatro temas: biodiversidad, REDD, información socio-económica en el programa NFMA y retos en la implementación del Inventario Forestal Nacional en Brasil.

Por último, tendrá lugar también la reunión inaugural del Grupo Consultivo para el programa FAO NFMA. En la reunión se debatirá sobre la organización, la misión y el funcionamiento del Grupo Consultivo, así como la estrategia y las prioridades del programa NFMA.


7. Estadísticas sobre Productos Forestales

Nos complace anunciar el lanzamiento en línea de la edición 2007 sobre "Flujos Comerciales de Productos Forestales" disponible en el sitio Web: http://faostat.fao.org/site/628/default.aspx y la publicación, de " Pulp and Paper Capacities Survey 2008-2013" (Véase la sección dedicada a las publicaciones más adelante).


8. UN-REDD

La reunión UN-REDD sobre medición y verificación en la elaboración de los informes tuvo lugar en Roma, 11 – 12 de Septiembre 2009.

Los objetivos de la reunión eran compartir ideas entre los países y los organismos de los programas sobre el estado actual de las herramientas y de la información sobre medición y verificación (MRV, por sus siglas en inglés), compartir una visión común sobre las estrategias para MRV, presentar y entregar herramientas y datos para el proceso MRV/UN-REDD, en cada uno de los países involucrados en UN-REDD proporcionándoles también información actualizada sobre el desarrollo de un conjunto de herramientas para MRV y recibir sus opiniones al respecto.

Para más información sobre el evento: http://www.unredd.net/.


9. Reuniones

Comité de la Madera de la CEPE
La 67 ª reunión del Comité de la Madera de la CEPE se llevará a cabo desde el 12 a 16 de octubre de 2009 en Ginebra.

La semana empieza el 12 de octubre con un taller bajo el título: "Respuesta al cambio climático: el lugar de la madera en un enfoque global sobre la construcción verde". El 13-14 de octubre, las sesiones del Comité de la Madera se iniciarán con los Debates anuales del Mercado de la madera sobre "Los productos forestales en los mercados de la región de la CEPE: en una crisis económica mundial".

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)
COP15 es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar
desde el 7 al 18 de diciembre de 2009 en el Bella Center en Copenhague, Dinamarca.

Se discutirá sobre cuestiones clave como el Acuerdo post Kyoto Protocol y el mecanismo para la reducción de las emisiones producidas por la deforestación y la degradación de los bosques en países en desarrollo (REDD). Para más información sobre la conferencia: http://en.cop15.dk/about+cop15/going+to+cop15

El XIII Congreso Forestal Mundial (CFM)
El XIII Congreso Forestal Mundial se celebrará del 18 al 25 de octubre de 2009, en la ciudad de Buenos Aires cuyo tema será: “Desarrollo Forestal: Equilibrio Vital.”

Alrededor de 3200 resúmenes y un centenar de solicitudes de Eventos paralelos por parte de diferentes miembros de la comunidad forestal han sido recibidos. Estos resúmenes han sido revisados y 460 han sido seleccionados para el desarrollo del documento completo.

FRA tendrá un papel destacado en el programa, así que regístrese y participe en este importante evento!

Para más información: http://www.cfm2009.org


10. Publicaciones

Acaba de publicarse “Pulp and Paper Capacities Survey 2008-2013”.
La publicación se encuentra disponible en línea en el siguiente sitio web del Departamento Forestal de la FAO en: http://www.fao.org/forestry/9531/en/.


última actualización:  martes 3 de noviembre de 2009