FRA 2010 NEWS 07

Bienvenidos

Tenemos el gusto de presentarles la séptima edición del boletín electrónico de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010 FRA 2010 News.

En esta edición encontrará información sobre el lanzamiento de las principales conclusiones del FRA 2010, la evaluación de los bosques por teledetección (RSS), el lanzamiento de los datos 2008 sobre estadísticas de productos forestales y la auto-evaluación de los progresos del FRA. También proporciona información sobre talleres, reuniones y publicaciones relacionadas con el FRA.


Contenidos

  1. El proceso de elaboración de los informes nacionales de FRA 2010
  2. La Evaluación de los bosques por teledetección (RSS)
  3. Estudios especiales
  4. Auto-evaluación del Programa de recursos forestales mundiales
  5. Estadísticas de recursos forestales: publicación de datos 2008
  6. Reuniones
  7. Publicaciones
  8. Noticias sobre nuestro grupo de trabajo 


1. El proceso de elaboración de los informes nacionales de FRA 2010

La validación de los 233 informes por país del FRA 2010 fue completada al inicio de diciembre 2009.

El análisis de los resultados principales serán publicados en marzo, así que manténgase alerta en los periódicos nacionales y por favor envíe artículos, enlaces y referencias que encuentre a fra@fao.org bajo el título: “FRA en las noticias”.

El informe principal del FRA será publicado en seis idiomas oficiales y presentado en la 20a reunión del Comité de Bosques de la FAO (COFO) en octubre 2010.


2. La Evaluación de los bosques por teledetección (RSS)

Un taller sobre “Seguimiento de las existencias de carbono y flujos en la cuenca del Congo” se llevó a cabo en Brazzaville, 1-5 de febrero. El taller se desarrolló junto con FAO/UN-REDD y otras organizaciones que co-hospitaron el evento como COMIFAC, OFAC/FORAF, OSFAC, WRI, WWF entre otras. Unas 130 personas de los países de África Central y expertos internacionales participaron en el evento. Se está elaborando el informe sobre los resultados de la reunión y será publicado en la página electrónica de la FAO.

Paralelamente se llevó a cabo un evento sobre “Seguimiento de las existencias de carbono y flujos en la cuenca del Congo” para entrenar a 16 de los participantes de los países de África Central en métodos de análisis de uso de la tierra para la Evaluación de los bosques por teledetección del FRA 2010. Para más información puede consultarse la sección "Reuniones".

El primer taller de entrenamiento regional y validación para Asia del Sur Éste fue organizado en colaboración con JRC y FAO, y se llevó a cabo en Bangkok del 1-12 de febrero. Dos participantes de cada uno de los 5 países involucrados (Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia, y Vietnam). Otros países serán invitados para el entrenamiento que se llevará a cabo a finales de 2010.


3. Estudios especiales

Estudio especial sobre Pequeños Estados Insulares en desarrollo (SIDS)

La más reciente Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA 2005) indica que los datos informados por los países SIDS fueron insuficientes para determinar las tendencias de la mayoría de las variables colectadas. Una falta de recursos y muy limitada capacidad técnica para el seguimiento de los recursos forestales en muchos de los países SIDS significa que ellos tienen uno de los más pobres datos sobre bosques en el mundo – tanto en términos de lagunas de datos, datos antiguos o inconsistentes en calidad.

Adicionalmente, hay una preocupación general entre los países SIDS que los datos notificados en la Evaluación de los recursos forestales, serán invisibles debido al tamaño de sus países comparado con otras unidades informantes. En muchas reuniones se recomendó hacer un estudio especial sobre los SIDS.

El total de la cobertura de bosque de SIDS representa menos del 1 por ciento del total de los bosques del mundo. Sin embargo los bosques juegan un papel crucial en el desarrollo económico y social. Adicionalmente proporciona servicios ambientales (carbón, protección de suelo y agua, turismo, etc.) y en muchos de hábitat de estas islas tienen significado mundial en términos de conservación de la biodiversidad, en particular las especies endémicas.

El objetivo de este estudio especial, es llamar la atención sobre los bosques y la gestión de los bosques y aspectos relacionados específicamente con este tema en los Pequeños estados insulares en desarrollo.

Para mayor información contactar Orjan.Jonsson@fao.org.

Evaluación y seguimiento de los bosques degradados
 

Reunión sobre Degradación de los Bosques con la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB): El 17 de febrero del 2010 en Roma, se llevó a cabo una reunión con los colaboradores del ACB y se presentó el estudio especial sobre degradación de bosques. El propósito de esta reunión fue revisar el progreso del estudio y establecer los próximos pasos a seguir.

Los participantes dieron sus aportes para seguir perfeccionando los criterios e indicadores para la evaluación de la degradación de bosques y para decidir sobre los proyectos piloto. Para mayor información por favor refiérase al sitio de Degradación de los bosques del ACB http://www.fao.org/forestry/cpf/degradation/es/


4. Auto-evaluación del Programa de evaluación de los recursos forestales mundiales

Con una tasa de respuesta de más de 300 participantes externos a la evaluación de usuarios disponible en línea, y los comentarios de casi 100 funcionarios de la FAO en la Sede y oficinas regionales, así como de más de 20 miembros del Grupo consultivo del FRA y  participantes externos seleccionados, la auto-evaluación del programa del FRA se ha beneficiado de un gran número de participantes que aportaron valiosa información y conocimiento.

El equipo del FRA y la consultora de Auto-evaluación desean expresar su agradecimiento a los participantes por tomarse el tiempo en involucrarse en la evaluación del FRA.

Hubo un reconocimiento general de que el FRA es un proceso en continua evolución con atractivo internacional, evalúa aspectos específicos del país, los procesos de información, tales como la red de corresponsales nacionales y el uso y difusión de los datos de FRA,  además ofrece sugerencias sobre posibles formas de mejorar aún más el programa y fortalecer la capacidad de evaluación de los bosques y la presentación de los informes.

Un resumen ejecutivo de la auto-evaluación estará disponible en línea en breve.
De nuevo, muchas gracias por vuestra participación!


5. Estadísticas de recursos forestales: publicación de datos 2008

Nuevos datos en producción, consumo y comercio de productos forestales para el 2008 fueron publicados en enero 13 del 2010 y ahora están en línea:

Inglés   faostat.fao.org/DesktopDefault.aspx?PageID=626&lang=en#ancor
Francés faostat.fao.org/DesktopDefault.aspx?PageID=626&lang=fr#ancor
Español faostat.fao.org/DesktopDefault.aspx?PageID=626&lang=es#ancor


6. Reuniones

17 Sesión de la Comisión Forestal y de Fauna Silvestre de África y la Primera Semana Africana de Bosque y Fauna Silvestre

El decimoséptimo período de sesiones de la Comisión Forestal y de Fauna Silvestre de África y de la Comisión Forestal y de Fauna Silvestre de África primera jornada tuvo lugar en Brazzaville, Congo 22 a 26 de febrero.

Los resultados preliminares del FRA 2010 para la región se presentaron en la reunión.

19a Reunión de la Comisión Forestal para el Cercano Oriente

La 19 ª reunión de la Comisión Forestal para el Cercano Oriente se celebrará en Hammamet, Túnez desde el 5 hasta el 9 de Abril.

35a Reunión de la Comisión Forestal Europea

El trigésimo quinto período de sesiones de la Comisión Forestal Europea tendrá lugar en Lisboa, Portugal, desde el 27 hasta el 30 de abril.


7. Publicaciones

Acaba de publicarse un nuevo documento de trabajo que presenta un resumen de los objetivos, datos, métodos y enfoque del FRA 2010 para la teledetección.

El documento está disponible en inglés, francés y español en el sitio web de FRA como PDF o en formato impreso por solicitud especial: http://www.fao.org/forestry/fra/48035/es/.

"Natural Inquirer" es un material educativo elaborado en colaboración con el Servicio Forestal de los Estados Unidos. Diez mil ejemplares de la versión en inglés se enviaron a una organización africana ubicada en Kenya. Las copias fueron impresas y enviadas recientemente a Nairobi.



"Natural Inquirer" está disponible para su descarga en Inglés, Checo y ahora también en Francés, Árabe y Chino. El documento está siendo traducido también en español y en breve estará disponible para su descarga en línea.










8. Noticias sobre nuestro grupo de trabajo 

Rémi D’annunzio de Francia, se unió al grupo de teledetección (RSS) como Profesional Asociado desde octubre 2009.
Inicialmente enfocará su trabajo en la África francófona contribuyendo con su experiencia previa en la Cuenca del Congo.
Bienvenido Rémi!

Lars Gunnar Marklund quien coordinó el proceso de elaboración de los informes nacionales para el FRA 2010, dejó el Programa FRA para tomar posición como Oficial forestal en la oficina sub-regional de Panamá el 1 de diciembre del 2009. Le deseamos todo lo mejor en su nuevo esfuerzo.

Jean Louis Blanchez, quien encabezó el desarrollo de la recopilación de datos sobre la legislación forestal, las políticas e instituciones para el FRA 2010, se retiró de la FAO en Tehe en enero de 2010. Le deseamos todo lo mejor para esta nueva etapa de su vida.

El proceso de selección para llenar las dos vacantes ya está en marcha.

Además se producieron algunos cambios como parte de la reforma de la FAO:

  • El Servicio de Evaluación de bosques e informes (FOIM) se llama ahora Grupo de Evaluación Forestal Mundial y Presentación de informes (FOMA), y se encuentra bajo la División de Evaluación, Ordenación y Conservación Forestales (FOM)
  • Mette Loyche Wilkie es la líder del grupo FOMA y la posición de coordinación del programa FRA está en proceso de ser llenada.
última actualización:  viernes 15 de octubre de 2010