FRA 2010 NEWS 08
  


Bienvenidos

Tenemos el gusto de presentarles la octava edición del boletín electrónico de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010 FRA-2010 News.

En esta edición encontrará, una solicitud de fotografías a  todos los contribuidores a la elaboración del Informe de FRA 2010, información sobre la presentación de los Principales Resultados del FRA 2010,  el estudio de Evaluación Mundial de los Bosques por Teledetección, la publicación del Anuario de los Productos Forestales, los estudios especiales del FRA 2010, las iniciativas nacionales sobre las evaluaciones y monitoreo de bosques y otras iniciativas relevantes del Departamento Forestal de la FAO. También se dará información sobre los talleres, reuniones y publicaciones relacionadas con el FRA.  


Contenidos

  1. Se necesita: ¡Su fotografía!
  2. Lanzamiento de los Principales resultados del FRA 2010
  3. Evaluación mundial de los bosque por teledetección
  4. Estudios especiales
  5. Estadísticas de productos forestales: Lanzamiento del  Anuario de los Productos Forestales 2008
  6. Actualización del sitio web “Perfiles de Países” de la FAO – ¡Se solicita su contribución!
  7. Referencias sobre los conocimientos para las Evaluaciones forestales nacionales  
  8. Reuniones
  9. Publicaciones   


1. Se necesita: ¡Su fotografía!

Más de 900 personas han sido directamente involucradas en la elaboración del  FRA 2010, sin contar el estudio especial de teledetección.  Quisiéramos preparar un foto montaje que contenga  la mayor cantidad de fotografías posibles para el lanzamiento del Informe principal que se llevará a cabo en octubre durante la reunión de COFO.   Si Usted contribuyó en la elaboración del informe nacional de su país, por favor envíenos su fotografía (o una con el equipo completo del trabajo) a: fra@fao.org o vía correo postal:
FAO de Naciones Unidas, Viale delle Terme di Caracalla 00153 Roma. 
Por favor,  incluya los nombres de las personas en la fotografía. También quisiéramos recibir las fotografías de los miembros del Grupo Asesor del FRA.


2. Lanzamiento de los Principales resultados del FRA 2010 

Los Principales resultados del FRA 2010 fueron presentados durante una conferencia de prensa llevada a cabo en Roma el 25 de marzo del 2010. Comunicados de prensa, webcast, entrevistas y sitios web relacionados pueden encontrarse en:
http://www.fao.org/news/story/es/item/40893/icode/

Los Principales resultados  fueron publicados en: árabe, chino, español, francés, inglés, ruso en
http://www.fao.org/forestry/fra/fra2010/es/. Mapas, gráficos, y figuras están disponibles en: http://www.fao.org/forestry/fra/62219/es/.

Además los principales resultados regionales fueron presentados en la reuniones de las seis Comisiones Forestales regionales que se llevaron a cabo en Portugal, Tunes, República del Congo, México, Guatemala, Bhután, mientras que el Informe principal será publicado en seis idiomas y lanzado en ocasión de la 20 Sesión del Comité de Bosques (COFO) (http://www.fao.org/forestry/cofo/es/).


3.  Evaluación mundial de los bosques por teledetección

La Evaluación de los bosques por  teledetección se encuentra en pleno apogeo. Una serie de talleres regionales y subregionales se han celebrado y se prevén más para el resto del año. Por favor refiérase a: http://www.fao.org/forestry/fra/55919/es/ para obtener un programa preliminar de estos eventos. 


4.  Estudios especiales

Árboles fuera del bosque (ToF)
La última Reunión de Expertos en la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (Kotka V, junio 2006) recomendó la elaboración de un estudio especial sobre árboles fuera del bosque, como parte del proceso de FRA 2010. 

El taller de Iniciación para el Estudio se celebró en Roma los días 9-10 de junio de 2010. Durante el taller, 42 expertos de 31 instituciones en 17 países definieron los objetivos, el alcance y el proceso para la elaboración del estudio especial. 

Se espera que el estudio especial esté listo en marzo 2011 e incluirá una revisión y análisis comparativo de las evaluaciones pasadas y actuales desarrolladas a gran escala y un conjunto de opciones basados en una revisión y análisis comparativo de las evaluaciones existentes y además un conjunto de metodologías y técnicas para las evaluaciones a nivel nacionales de los árboles fuera del bosque. Recomendaciones para una mejor integración de los árboles fuera del bosque en el proceso de presentación de los informes del FRA también se incluirán en el estudio.

El estudio especial se destina a apoyar a los organismos nacionales responsables de los bosques, la agricultura, medio ambiente y desarrollo rural y urbano, y facilitar  herramientas y métodos adaptados para evaluar los recursos de los árboles fuera del bosque, así como sus productos, usos y funciones económicas y ambientales, a nivel nacional. A través de estas evaluaciones, locales y nacionales los responsables de las decisiones estarán en mejores condiciones para tomar en cuenta los recursos de los árboles fuera del bosque y los servicios que prestan. Este apoyo a los responsables políticos y los planificadores de uso del suelo es especialmente importante para los países en desarrollo como la contribución de los árboles fuera del bosque para la subsistencia de la gente,  las economías nacionales  y se espera que el tema aumente drásticamente en el actual contexto de cambio climático, la crisis financiera y la inseguridad alimentaria.

Bosques, pobreza y medios de subsistencia
La FAO está en proceso de elaboración de métodos que permita colectar e incorporar en la próxima evaluación de los recursos forestales mundiales, datos acerca de la dependencia de la población local  en los bosques, y el valor que éstos tienen.   Para ello se está  llevando a cabo un estudio especial sobre bosque, pobreza y medios de subsistencia. Un estudio piloto para probar estos métodos de evaluación está previsto para implementarse en 3 países, Uganda (África), Vietnam (SE Asia) y un país en América Central (posiblemente Guatemala).

Las actividades se iniciarán formalmente en julio 2010 con una reunión de grupos de expertos de referencia, incluyendo colaboradores principales: UICN, CIFOR, y  PROFOR (Banco Mundial).

En septiembre de 2010, el primer estudio piloto se iniciará en Uganda, utilizando el más reciente censo del país y aplicando criterios mínimos acordados sobre riqueza / pobreza en todos los pueblos en todos los distritos donde hay bosques. Luego se llevará a cabo una evaluación más detallada en una muestra más pequeña en el país. Por último, se proporcionará orientación a los gobiernos sobre la manera de establecer métodos de colecta de datos de bajo costo que muestre el valor de los bosques a los medios de vida locales y la reducción de la pobreza.

Bosques y silvicultura en Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID)
En el 2008, los participantes de los países de las Islas del Pacífico al FRA 2010 en el taller regional recomendaron realizar un estudio especial sobre los PEID enfocado en  aspectos específicos  relacionados con los bosques y la gestión forestal.



En la ocasión de la Comisión Forestal de Asia y el Pacífico en Bhután, un evento paralelo sobre PEID se llevó a acabo con el apoyo del Secretariado de la Comunidad Pacífica (SCP).  El evento paralelo quiso informar a los participantes sobre los objetivos del estudio especial y discutir el contenido, formato, y cobertura del estudio. Durante la discusión, los principales retos,  dificultades y oportunidades del sector forestal en PIED fueron abordados por los participantes quienes también proporcionaron aportes para desarrollar de los estudios especiales y el plan de trabajo.

Degradación de bosques
Una serie de documentos de trabajo con metodologías potenciales para la medición de  la  degradación de los bosques se pueden encontrar como parte de la Evaluación. Documentos de trabajo: http://www.fao.org/forestry/fra/2560/es/.

Como parte de las actividades de alcance sobre degradación de los bosques, CIFOR y FAO llevaron a acabo una reunión conjunta durante la reciente reunión sobre cambio climático de CMNUCC de Bonn Alemania  el 1 junio de 2010.  Por favor, vea el nexo abajo para leer el artículo sobre el evento paralelo y para ver las presentaciones que se llevaron a cabo: http://www.forestsclimatechange.org/degraded-forests.html

Los siguientes pasos a seguir, son el desarrollo de directrices para medir los diferentes aspectos sobre la degradación de los bosques.  Una reunión de autores ha sido planificada tentativamente para inicios del mes de octubre.

Más información puede encontrarse en la página web del ACB: http://www.fao.org/forestry/cpf/degradation/es/


5. Estadísticas de productos forestales: Lanzamiento del Anuario de Productos Forestales 2008

El Anuario de la FAO sobre productos forestales 2008 ha sido publicado.  Es el Anuario número 62 que contiene datos anuales sobre producción y comercio de los productos forestales para los años 2004-2008 y sobre direcciones del comercio en 2007 y 2008.   Para aumentar el acceso a la información forestal y servir mejor a los países miembros, el anuario ha sido expandido a seis idiomas y ahora incluye versiones en  árabe y  chino.

El anuario será muy pronto disponible en línea y una versión electrónica estará disponible en CD-Rom.  Para obtener una copia impresa envíe su solicitud a: marisalee.palermo@fao.org.


6. Actualización del sitio web “Perfiles de Países” de la FAO – ¡Se solicita su contribución!

Actualmente estamos trabajando en la reestructuración de las secciones de resúmenes por país de las páginas electrónicas de la FAO, y actualizando la sección sobre descripción de los tipos de bosques por país.  Estamos solicitando la asistencia de los países para poder actualizar la descripción de la vegetación o para complementarla con fotos e información más detallada. 
Les exhortamos a ver el sitio de la FAO http://www.fao.org/forestry/country/es/  y enviarlos a fra@fao.org así como cualquier material (fotos y/o textos) que pueda ser útil para complementar las lagunas de información existentes y mejorar la descripción de la vegetación del país y/o los enlaces donde se puede encontrar esta información en inglés, francés o español. 


7. Referencias sobre los Conocimientos para las Evaluaciones forestales nacionales

En el 2003 un sitio web “Referencias sobre los Conocimientos para las Evaluaciones forestales nacionales” fue desarrollado y hecho público en la página web  de la FAO: http://www.fao.org/forestry/NfaKnowledgeRef/en.

El objetivo es  proporcionar un amplio recurso didáctico a los forestales, científicos, profesores y otros interesados para ser utilizado principalmente en el desarrollo e implementación de las evaluaciones forestales nacionales apoyadas por la FAO en países en desarrollo, pero también en evaluaciones de gran escala o material que se puede acceder gratuitamente, por ejemplo como material de educación.

La Referencia sobre el Conocimiento (RC) fue desarrollada conjuntamente entre FAO, la División 4 de IUFRO  y la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia y está siendo revisada y actualizada.  En particular, la versión del RC será mejorada en términos de contenido, utilidad, y diseminación.

La primera fase de esta actividad incluye una evaluación por parte de los usuarios que permita determinar el nivel de conciencia y uso del RC y recibir retroalimentación en las áreas que se necesite mejorar.  La Evaluación será distribuida a los contactos de la Evaluación de los recursos forestales nacionales (NFA/NUMA), a los Corresponsales Nacionales del FRA, a la Red de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales y a un número de departamentos universitarios, o institutos con potencial e interés en Referencias sobre el Conocimiento.  Por favor, ayúdenos a mejorar nuestro trabajo tomando parte en esta evaluación cuando reciba la solicitud.   Para mayor información sobre esta actividad siéntase libre de contactar al grupo del NFMA de la FAO FAO-NFMA@fao.org.


8. Reuniones

20 Sesión del Comité de Bosques  
La 20 sesión del Comité de Bosques y la  Segunda Semana Forestal se llevarán a cabo en Roma del 4 al 8 de octubre 2010 http://www.fao.org/forestry/cofo/es/.

23 Congreso Mundial IUFRO
El 23 Congreso del IUFRO “Bosques para el futuro: sociedad y ambiente” será llevado a cabo del 23 al 28 de agosto en Seúl, República de Korea:
http://www.iufro2010.com/?code=iu02&subp=0101


9. Publicaciones

 

 

Los Principales resultados del FRA 2010 han sido publicados también en árabe, chino, inglés, francés, y ruso. Ver:  http://www.fao.org/forestry/fra/fra2010/es/


 


Como parte del estudio especial de degradación de los bosques, una serie de estudios de caso  han sido publicados. Ver: http://www.fao.org/forestry/fra/2560/es/


 


El Anuario forestal 2008 será muy pronto accesible en línea. 
Si desea una copia impresa por favor contactar:  
Marisalee.Palermo@fao.org

última actualización:  martes 13 de julio de 2010