FRA 2010 NEWS 09


Bienvenidos

Nos complace presentarles el boletín electrónico número nueve de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010, FRA 2010 News.

FRA 2010 ocupó un lugar importante en la 20 Sesión del Comité Forestal (COFO) y la Segunda Semana Forestal Mundial celebrada en la sede central de la FAO del 4 al 8 de octubre de 2010.

En este número encontrará más información acerca de la contribución que FRA aportó a estos importantes eventos, junto con actualizaciones de las estadísticas de los productos forestales y sobre las reuniones y publicaciones relacionadas con el FRA. Además completan este número, un reconocimiento especial para todos aquellos que hicieron posible la elaboración de los pósters de los colaboradores de FRA, así como un recordatorio para que contribuyan a actualizar el sitio Web de la FAO.


Contenidos

  1. Lanzamiento del Informe Principal de FRA 2010
  2. Orientación recibida sobre el Programa de FRA
  3. Evaluación de los bosques por  teledetección
  4. Degradación de bosques
  5. Estadísticas de productos forestales
  6. Actualización del sitio web “Perfiles de Países” de la FAO–segunda llamada para su contribución !
  7. Poster de los colaboradores de FRA 2010, ¡Gracias!
  8. Reuniones
  9. Publicaciones


1. Lanzamiento del Informe Principal de FRA 2010

Mette Loyche Wilkie, FAOEl Informe Principal de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010 fue dado a conocer el 4 de octubre durante el día de la inauguración de la 20 Sesión del Comité Forestal de la FAO (COFO) y de la Segunda Semana Forestal Mundial, celebrada en Roma.

El informe, que abarca más de 300 páginas, está estructurado de conformidad con los siete temas del ordenamiento forestal sostenible y contiene 20 tablas mundiales y  numerosas tablas, mapas y gráficos, así como una  evaluación resumida del progreso alcanzado respecto al ordenamiento forestal sostenible en los ámbitos mundial, regional y subregional. 

El informe se encuentra disponible en ingles, francés y español en: http://www.fao.org/forestry/fra/fra2010/en/ y estará disponible muy pronto en ruso, chino y árabe en el mismo sitio Web.

Todos los colaboradores de FRA 2010 recibirán una copia del informe. Se ruega a  aquellos que deseen obtener copias adicionales,  se sirvan envíar una solicitud a: fra@fao.org


2. Orientación recibida sobre el Programa de FRA

Uno de los puntos de agenda del COFO fue el Programa de FRA, en el cual se procuró obtener orientación de parte de los países miembros de la FAO acerca de cómo proceder a futuro.
Entre los elementos de orientación recibidos figuran los siguientes:

  • Que se prepare la próxima Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales en 2015;
  • FRA 2015 dará prioridad al mejoramiento de la información acerca de las tasas de deforestación y la degradación de los bosques, las reservas de carbono de los bosques, los árboles fuera del bosque, así como los papeles que desempeñan los bosques en la protección del suelo y de los recursos hídricos y el aporte de los mismos a los medios de subsistencia;
  • Los países contribuyen activamente en el proceso de FRA, inclusive a través del suministro de información de alta calidad sobre los bosques y las condiciones sociales, institucionales y del marco legal relacionadas con los bosques, según las capacidades nacionales;
  • Que se preste la debida atención para encontrar un equilibrio entre la calidad de los datos e información y la ampliación del ya extenso conjunto de indicadores.

El Comité Forestal también invitó a los países que se encuentren en la capacidad de hacerlo, a contribuir con los fondos fiduciarios abiertos y voluntarios fuertemente enfocados hacia la formación de capacidades nacionales.


3. Evaluación mundial  de los bosques por teledetección

La Evaluación mundial de los bosques por teledetección de FRA se ha empeñado en el procesamiento de datos y la realización de talleres de formación y validación en varias regiones.

  • Se llevaron a cabo dos talleres en Roma a finales de junio, destinados a  15 países de Europa. Algunos países completaron su ejercicio de validación durante el taller y la mayoría de ellos la han enviado, desde entonces, luego del regreso a sus respectivos países. Esperamos contar pronto con datos sobresalientes. Se están realizando contactos con otros países europeos a fin de validar pronto los datos.
  • Se realizaron dos talleres en Bangkok, destinados a 23 participantes de 14 países de Asia del Sudeste. Todos los países que completaron con éxito el tema de uso de la tierra participaron en el taller. Algunos países que no habían realizado la validación sobre la cubierta de la tierra también  participaron.  Más información acerca de los talleres, el programa, y las presentaciones realizadas en algunos de ellos pueden descargarse desde nuestro sitio Web: http://www.fao.org/forestry/fra/55919/en/.
  • El contexto y los métodos utilizados para la encuesta de teledetección fueron presentados en la conferencia de FORESTSAT 2010, que se enfocó en  "los instrumentos operativos que utilizan técnicas de teledetección en el ámbito forestal", realizado entre el 7 el 10 de septiembre.
  • La Evaluación por teledetección de FRA: Sesión informativa de COFOEl equipo de evaluación mundial de los bosques por teledetección de FRA organizó un evento paralelo durante el Comité Forestal de la FAO (COFO), con el fin de proporcionar una oportunidad para aprender acerca de la encuesta y acerca de cómo mejorar el seguimiento a largo plazo de los bosques en todo el mundo.  Dos presentaciones realizadas por la FAO trataron de los métodos, mientras que las presentaciones de los EE.UU. y Chile mostraron ejemplos de cómo la teledetección se está aplicando o desarrollando en los diferentes países. Las presentaciones se encuentran disponibles en línea en PDF en: http://www.fao.org/forestry/fra/55919/en/.
  • Los próximos talleres regionales de formación y validación que hayan completado el tema del uso de la tierra se realizarán en los próximos meses en  China, Chile y Kenia (más detalles acerca de los talleres figuran en la sección de Reuniones).
  • Para mayor información, sírvase visitar nuestro sitio Web principal: www.fao.org/forestry/fra/remotesensingsurvey/en/.


4. Degradación de los bosques

Una reunión sobre la elaboración de directrices para evaluar indicadores específicos sobre la degradación de los bosques se llevó acabo durante el COFO. La reunión contó con la participación de asociados y expertos técnicos y se basó en los insumos de las reuniones técnicas pasadas, así como en métodos propuestos a partir de estudios de caso.

Uno de los aspectos prioritarios comprende la diversidad biológica, a título específico, y como  elemento representante del funcionamiento de los ecosistemas en su sentido más amplio, así como en la provisión de servicios de los ecosistemas. Otro aspecto importante fue el de las funciones productivas tanto en términos de bienes forestales, como de medios de subsistencia y dependencia de los bosques. El secuestro y depósito de carbono, la salud de los bosques, las funciones de protección (inclusive la calidad del suelo y del agua) y la fragmentación del bosque también fueron prioritarios.
Hacia la medición de la degradación de los bosques, reunión en COFO
Un evento paralelo destinado a presentar algunos de los resultados de la última reunión, en materia de criterios e indicadores específicos ligados a la diversidad biológica de los bosques y la fragmentación, se llevará a cabo en el Pabellón de Ecosistemas y Cambio Climático de la Conferencia de las Partes de la Convenio sobre la Diversidad Biológica, a realizarse en Nagoya, Japón, el 21 de octubre de 2010. 

Se puede encontrar más información en:
www.fao.org/forestry/cpf/forestdegradation/en/


5. Estadísticas de productos forestales

Las actualizaciones sobre las estadísticas de los productos forestales comprenden lo siguiente:


6. Actualización del sitio web “Perfiles de Países” de la FAO– segunda llamada para hacer aportes

Según se informó en nuestro número anterior del Boletín, estamos solicitando su asistencia para actualizar y restructurar los informes de la sección de informes nacionales en el sitio Web de la FAO, en particular, la información sobre las descripciones de la vegetación y tipos de bosques por país. Sírvase visitar el sitio Web de la FAO  http://www.fao.org/forestry/country/es/ y envíe cualquier material (fotos y/o textos) a fra@fao.org, que pudiera ser útil para colmar las lagunas existentes y mejorar las actuales descripciones nacionales de la vegetación y/o un enlace en donde se pueda encontrar esta información en inglés, francés o español.


7. Póster de colaboradores de FRA 2010 ¡Gracias!

Más de 220 fotografías fueron recopiladas y utilizadas para crear el Póster de colaboradores de FRA 2010. El póster fue exhibido en el COFO y estará disponible próximamente en nuestro sitio Web.
Un agradecimiento especial a todos aquellos que respondieron prontamente a nuestra solicitud y nos proporcionaron sus fotografías, ¡es impresionante ver que gran equipo tenemos!


8. Reuniones

Los talleres  regionales de capacitación  y validación en materia de teledetección. 
Los próximos talleres regionales de capacitación y validación han sido programados de la siguiente manera:
-Beijing, China, 18-22  de octubre
-Valdivia, Chile, 1-10 de noviembre
-Nairobi, Kenia, 30 de noviembre - 3 de diciembre
Estos talleres completarán el trabajo de validación sobre el uso de la tierra.

Más allá del comportamiento del fuego y de los combustibles: aprendiendo del pasado para contribuir a orientarnos en el futuro.
La Tercera Conferencia sobre el comportamiento del fuego y de los combustibles, organizada por la Asociación Internacional de Incendios Forestales se llevará a cabo en Spokane, USA del 25 al 29 de octubre.
Para saber más acerca de la conferencia sírvase visitar el sitio Web: www.iawfonline.org/spokane2010/

VI Conferencia Internacional sobre la Investigación de incendios forestales
La Sexta Conferencia Internacional sobre la Investigación de los Incendios Forestales tendrán lugar entre el 15 y el 18 de noviembre de 2010 en Coimbra, Portugal. Para obtener más información acerca de la reunión sírvase consultar: http://www.adai.pt/icffr/2010/


9. Publicaciones

El  Informe Principal del  FRA 2010 fue publicado y se encuentra disponible en línea en inglés, francés y español y pronto será publicado en  ruso, chino y árabe en: www.fao.org/forestry/fra/fra2010/en/
Todos los suscriptores de este boletín recibirán una copia del informe.
   



El Anuario de la FAO 2008 se encuentra disponible en línea,  para descargarlo, visite el sitio Web:
www.fao.org/docrep/012/i1521m/i1521m00.htm
Una version electrónica también se encuentra disponible en formato CD-ROM. Para obtener una copia del informe o del CD, sírvase enviar su solicitud  a: Marisalee. Palermo @fao.org


 

 


La edición mexicana del Natural Inquirer fue concluida y publicada. La publicación está disponible y puede ser descargada desde el sitio Web: www.fao.org/forestry/fra/1194/en/


 


El Atlas Mundial de los Manglares es el resultado de un proyecto implementado desde 2005 como una iniciativa conjunta de la Organización Internacional de Maderas Tropicales  (OIMT), la Sociedad  Internacional para Ecosistemas de Manglar  (ISME), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación  (FAO), el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación (PNUMA-WCMC), el Hombre y biosfera (UNESCO-MAB), el Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud, de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH) y Conservación de la Naturaleza (TNC).

Más  información acerca del Atlas en: www.glomis.com/atlas.html
última actualización:  martes 11 de enero de 2011