FRA 2010 NEWS 10              



Bienvenidos

Bievenidos a la décima edición del boletín electrónico de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010 de la FAO,  FRA 2010 News.

En este número encontrarán las actualizaciones del proceso de elaboración de los informes de FRA 2010, de la Evaluación por teledetección, así como de los estudios temáticos. También contiene actualizaciones importantes acerca de las estadísticas de productos forestales, reuniones relacionadas con los bosques, publicaciones y noticias relacionadas con el personal del Secretariado del FRA.


Contenidos

  1. El Informe Principal de  FRA 2010 se encuentra disponible en seis idiomas
  2. La 10ma reunión del Grupo Asesor del FRA
  3. Evaluación global de los bosques por teledetección
  4. Estudios temáticos
  5. Estadísticas de productos forestales
  6. Actualización del sitio web “Perfiles de Países” de la FAO – tercera llamada para su contribución!
  7. Reuniones
  8. Publicaciones
  9. El nuevo coordinador de FRA 2015 y otras noticias acerca del personal


1. El Informe Principal de FRA 2010 se encuentra disponible en seis idiomas

El informe Principal de  FRA 2010 fue publicado y distribuido en inglés en ocasión del la 20ma Sesión del Comité Forestal de la FAO (COFO) y de la Semana Forestal Mundial realizadas en Roma, en octubre pasado. El Informe Principal y las 20 tablas mundiales en formato excel se encuentran disponibles y pueden ser descargadas en inglés, francés, español, árabe, ruso y chino, al igual que los 233 informes nacionales, así como el poster de los colaboradores de FRA 2010, desde nuestro sitio Web: http://www.fao.org/forestry/fra/fra2010/en/.

También estamos preparando la edición de un CD-ROM que contiene el conjunto de tablas mundiales, los resultados claves, el Informe Principal en los seis idiomas, los  233 informes nacionales, un conjunto de mapas y cifras así como presentaciones en Power Point. Para obtener una copia de los CD sírvase escribir a: fra@fao.org.

Al mismo tiempo hemos comenzado a elaborar planes para  FRA 2015 y más allá. Con el fin de que contribuyan a ayudarnos, hemos establecido un nuevo Grupo Asesor para FRA 2015, manteniendo a muchos de los miembros del Grupo Asesor de FRA 2010 pero también hemos dado cabida a nuevas capacidades y experiencia, así como a una rotación de algunos de los corresponsales nacionales, permitiendo a más personas una participación más cercana en el proceso (ver el próximo artículo).


2. La décima reunión del Grupo Asesor del FRA  

La décima reunión del Grupo Asesor de la FAO (GA) sobre las Evaluaciones de los Recursos Forestales Mundiales se llevó a cabo en Roma el pasado mes de octubre. La reunión tenía los siguientes objetivos principales: 

• Revisar el progreso alcanzado en la ejecución de FRA 2010 y las lecciones aprendidas  hasta  la  fecha;
• revisar los resultados de COFO 2010;
• proporcionar orientación sobre las actividades posteriores a FRA 2010;
• revisar la composición y modalidad de trabajo del Grupo Asesor de FRA. 

Deseamos agradecer a los miembros salientes por el apoyo proporcionado al proceso de FRA en el curso de los últimos y numerosos años, así como deseamos darles la bienvenida a los nuevos miembros del Grupo Asesor FRA 2015. Las actas de la reunión puede descargarse en: http://www.fao.org/forestry/fra/ag/54978/en/.


3. Evaluación global de los bosques por teledetección

El equipo de la Evaluación de los bosques por teledetección del FRA, en asociación con el Centro de Investigación Conjunta de la CE, completó 3 talleres adicionales de capacitación/validación sobre la cubierta y el uso de la tierra, desde principios de octubre.

1. En Beijing, China se realizó un taller para los participantes de Asia oriental incluyendo a China, Mongolia y la República de Corea.
2. En Valdivia, Chile se realizó un taller para los participantes de  América del Sur, incluyendo Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Paraguay  y Uruguay.
3. En Nairobi, Kenya se realizó un taller para los participantes de África del este, incluyendo Kenia, Tanzania, Etiopía, Zimbabwe, Uganda, Somalia y Sudán.

Los participantes de Sud América en el taller de capacitación/validación de la Evaluación por Teledetección en Valdivia, Chile.

Como parte de la Evaluación global de los bosques por teledetección, un nuevo mapa de la cubierta arbórea mundial (año 2005) ha sido elaborado por el Centro de Información de Ciencias Geográficas de la Universidad de Dakota del Sur.  El mapa y el conjunto  de datos digitales, ha sido creado utilizando imágenes de satélite de Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (sensor MODIS) y tiene una resolución de 250 metros: una resolución mucho más amplia  comparada con los mapas precedentes realizados en el marco del FRA 2005.

Las referencias científicas para este mapa se pueden encontrar en las siguientes publicaciones: Hansen, M., R.S. DeFries, J.R.G. Townshend, M. Carroll, C. Dimiceli, and R.A. Sohlberg (2003), "Global Percent Tree Cover at a Spatial Resolution of 500 Meters: First Results of the MODIS Vegetation Continuous Fields Algorithm", Earth Interactions, Vol 7, No 10, pp 1-15.


4. Estudios temáticos

Degradación de bosques
El borrador de las Directrices para elaborar informes sobre la degradación de bosques está en curso de preparación y estará disponible para hacer comentarios en enero, en el sitio Web: www.fao.org/forestry/cpf/en/. Se prevé que el documento final estará disponible en marzo 2011. Los criterios (e indicadores asociados) que fueron incorporados en esta etapa incluyen:

  • La diversidad biológica
  • La salud de los bosques
  • Los bienes y servicios forestales
  • La  biomasa
  • El suelo

Un evento paralelo sobre el “mejoramiento del monitoreo y elaboración de informes sobre la degradación de los bosques”  se llevó a cabo en el Pabellón  de las Convenciones de Río Ecosistemas y Cambio Climático, durante la COP 10 del CDB, en Nagoya, Japón el  jueves 21 de octubre.  Las presentaciones del evento paralelo figuran en el enlace:
http://ecosystemspavilion.org/nagoya-program/75.

Evaluación de los Recursos Forestales (FRA) - Estudio específico sobre los Árboles Fuera del Bosque: Llamada para su contribución
La FAO y sus organizaciones socias están preparando un informe temático sobre los Árboles Fuera del Bosque (AFB[1], TOF en inglés), que estará disponible en abril 2011. Este informe prepara el camino hacia el FRA 2015 y será discutido más detalladamente durante la próxima Reunión de Expertos en la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (Kotka VI) que debería desarrollarse en 2012.

El “Institut de Recherche pour le Développement” (IRD France) está asistiendo la FAO en la preparación del informe temático sobre los AFB, con la colaboración de otros institutos inclusive ICRAF y CATIE. El informe temático comprenderá principalmente las siguientes partes: (i) Contexto y justificación, (ii) “Análisis de las diversas evaluaciones de AFB, pasadas y actuales”,  (iii) AFB Tipología, variables y métodos: opciones para las evaluaciones nacionales de AFB; (iv) Conclusiones y recomendaciones (v) Anexo 1: Estudios de caso (países y temáticos), (vi) Anexo 2: Directrices técnicas para la integración de los AFB en los informes nacionales destinados a la Evaluación de los Recursos Forestales mundiales (FRA). Además del informe temático sobre los AFB, el CATIE está asistiendo la FAO en la preparación de una base de datos (biblioteca virtual) que estará disponible en la página principal de la FAO FRA y actualizada periódicamente.

Necesitamos su contribución
Invitamos los países e instituciones a apoyar el "Análisis de las evaluaciones de AFB, pasadas y actuales", y enviarnos todos los documentos posibles sobre los inventarios o evaluaciones (datos y metodología) que informen sobre el área de extensión de los Árboles Fuera del Bosque. Los sistemas de árboles en cuenta son:

-         Huertos y otras plantaciones de árboles sin fines forestales, o en zona   agrícola/hortícola (árboles frutales, palma aceitera, cocos, nueces de árboles, etc.),
-         Plantaciones de árboles frutales bajo sombra: cacao, café, etc.
-         Huertos caseros
-         Líneas de árboles a lo largo de los ríos
-         Líneas de árboles a lo largo de los caminos
-         Árboles que forman setos y cortinas rompevientos,
-         Árboles dispersos en zona agrícola y en tierra de pasto
-         Sistemas agroforestales (cultivo entre lineas, “agroforestry parkland”, “agroforests”,etc.)
-         Árboles en zonas urbanas: parques, calles, jardines, y cualquiera de las situaciones arriba citadas pero en zona urbana.

Les alentamos también a transmitir este pedido a quien corresponda en las instituciones de otros sectores relevantes (p.ej. agricultura, medio ambiente, desarrollo urbano, las estadísticas nacionales). Los documentos recibidos antes de finales de enero 2011 serán  considerados en el análisis global para el informe temático. Todos los documentos pertinentes recibidos serán compilados en la biblioteca virtual.

Les agradecemos por adelantado enviar las informaciones directamente al coordinador del estudio: Hubert de Foresta hubert.de.foresta@ird.fr  con copia a Michelle Gauthier michelle.gauthier@fao.org. Si Usted necesitara más información sobre esta actividad, por favor contacte con nosotros.

[1] Según la FAO, los Árboles Fuera del Bosque son los árboles que no están incluídos en el "Bosque", ni "Otras Tierras Boscosas". En general y para simplificar, los " Árboles Fuera del Bosque" se pueden dividir en las siguientes categorías:
· Formaciones pequeñas y aisladas de árboles o de arbustos (similar al "Bosque" o de "Otras Tierras Boscosas", pero con una superficie de menos de 0,5 ha), en un terreno que no esté utilizado para la agricultura o un uso urbano, los árboles pueden haber sido plantados o no (pequeños bosques, arboledas pequeñas);
· Los árboles dispersos (menos del 5% de cobertura), cualquiera que sea la superficie que cubran, en un terreno que no esté utilizado para la agricultura o un uso urbano;
· Los árboles en un terreno que esté predominantemente bajo uso urbano en formaciones de cualquier tamaño y forma.


5. Estadísticas de productos forestales


6. Actualización del sitio web “Perfiles de Países” de la FAO-tercera llamada para su contribución!

Todavía estamos buscando apoyo para actualizar y restructurar la sección de resúmenes nacionales del sitio Web de la FAO, particularmente en lo que se refiere a la descripción de la vegetación y los tipos de bosque por país. Sírvase consultar el sitio Web de la FAO: http://www.fao.org/forestry/country/18309/en/ y enviar a fra@fao.org, cualquier fotografía y/o texto que pueda ser de utilidad para colmar lagunas existentes y mejorar las descripciones de la vegetación por país y/o un enlace en donde se pueda encontrar esta información en inglés, francés o español. 


7. Reuniones

Novena Sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques  (FNUB9) – Año Internacional de los Bosques (AIB 2011)
La Novena sesión del  FNUB (FNUB 9) se llevará a cabo en la sede central del FNUB, en Nueva York, EE.UU. del 24  de enero al  4 de febrero de 2011. Para obtener mayor información consulte el sitio: http://www.un.org/esa/forests/reports-unff9.html.

26 Sesión del Consejo de Administración del Foro Ambiental Ministerial Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
La 26 sesión del Consejo de Administración del Foro Ambiental Ministerial Mundial del PNUMA se llevará a cabo en Nairobi, Kenya del 21 al 25 de febrero. Para obtener más información sírvase consultar el sitio: http://www.unep.org/ecalendar/contents/details_view.asp?EventID=2195

Segundos Comités Preparatorios de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarollo Sostenible  (UNCSD)
La Asamblea General de la ONU, realizada en diciembre de 2009, adoptó  una resolución que hace un llamado para realizar una Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (UNCSD) a ser convocada en Brasil en 2012 (también denominada Rio+20). La resolución estableció las fechas de los comités preparatorios que conducirán a la realización del evento, e indica que los mismos deberán enfocarse en: una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza; así como en el marco de trabajo institucional para el desarrollo sostenible.  Los segundos comités preparatorios para la NCSD tendrán lugar en la sede central de las Naciones Unidas, del 7 al 8 de marzo de  2011. Para más información consulte el sitio: http://www.un.org/esa/dsd/index.shtml.

Simposio sobre los enfoques de ecosistema y nivel  de paisaje para la sostenibilidad
El  Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, el Gobierno  Regional de Castilla y León, España, el Secretariado Internacional de la Red de Bosques Modelo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Secretariado del Convenio de Diversidad Biológica están organizando conjuntamente el Simposio  Internacional sobre los enfoques de ecosistema y nivel de paisaje para la sostenibilidad. El simposio se llevará a cabo en Burgos, España del  22 al 24  de marzo de  2011. Para saber más acerca de este evento sírvase consultar el sitio: http://www.globalforum2011.net/content/seminar

Segunda Semana Forestal Mediterránea
La Semana de los Bosques Mediterráneos reunirá a la comunidad de investigadores y a los actores relevantes  (elaboradores de políticas, administradores, propietarios de bosques, representantes de ONGs, etc.) a fin de mejorar el diálogo entre la ciencia y la política. La Segunda Semana de los Bosques Mediterráneos tendrá lugar en Aviñón, Francia del 5 al 8 de abril de 2010. Para obtener más información acerca de este evento consulte: http://www.efimed.efi.int/portal/events/mfw2011/


8. Publicaciones
 

El Informe Principal de FRA 2010 se encuentra disponible en línea y puede descargarse en inglés, francés, español, árabe, chino y ruso desde: http://www.fao.org/forestry/fra/fra2010/en/.

Se enviaron ejemplares de la versión en inglés a todos los colaboradores de habla inglesa de FRA  2010. Si Usted aún no ha recibido su ejemplar, sírvase ponerse en contacto con: Fra@fao.org.

Dentro de poco se distribuirán ejemplares en francés, español, árabe, ruso y chino.


9. Nuevo coordinador de FRA 2015 y otras noticias acerca del personal

 


Felicitaciones a Ken MacDicken quien ha sido nombrado como Coordinador de FRA 2015.
Ken asumirá su cargo el 28 de febrero de  2011.

 


Felicitaciones a Örjan Jonsson, quien fue promovido al cargo de Coordinador del Proceso de elaboración de informes nacionales de  FRA, cargo ocupado anteriormente por Lars Gunnar Marklund.

 


Felicitaciones (y un “arrivederci” de parte del equipo de FRA!) a Hivy Ortiz Chour quien ha dejado su puesto de Oficial Forestal en el Programa de Evaluación de Recursos Forestales Mundiales para asumir un nuevo cargo de Oficial Forestal en la Oficina Regional de la FAO para América  Latina y el Caribe en  Santiago, Chile.

El puesto que Hivy Ortiz Chour ocupaba anteriormente será anunciado pronto y aquellos que estén interesados pueden encontrar más información acerca de los procedimientos de solicitud de la vacante en: http://www.fao.org/employment/empl-professionalvacancies/en/
última actualización:  lunes 17 de enero de 2011