FRA 2010 NEWS 11

Bienvenidos

Bienvenidos a la undécima edición del boletín electrónico de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales  de la FAO,  FRA News.

En este número encontrarán actualizaciones sobre el proceso de FRA, la evaluación global de los bosques por teledetección y los estudios especiales. También encontrarán actualizaciones importantes sobre las estadísticas de los productos forestales, las reuniones relacionadas con los bosques, así como publicaciones y noticias sobre el personal del Secretariado de FRA.


Contenidos

1.  Un mensaje de parte de Ken MacDicken
2.  La 11ma reunión del Grupo Asesor de FRA
3.  Evaluación global de los bosques por teledetección
4.  Estudios especiales
5.  Estadísticas de productos forestales
6.  La evaluación Mundial de la teca
7.  Reuniones
8.  Publicaciones
9.  Noticias sobre el personal del Secretariado


1. Un mensaje de parte de Ken MacDicken

¡La partida de Mette deja un gran vacío que llenar! Huelga decir que un volumen considerable de arduo trabajo realizado por los equipos nacionales de elaboración de informes, corresponsales nacionales, autores, personal de FRA y revisores produjo un excelente informe para FRA 2010.  Impulsar este logro hacia 2015 será una tarea enorme –  ¡y un reto gigantesco y emocionante al mismo tiempo!  Espero trabajar junto con Ustedes para organizar y preparar el informe de FRA 2015.
Mientras este boletín está siendo publicado, estamos trabajando para preparar la primera estrategia a largo plazo de FRA, que conducirá a FRA 2015 y a informes futuros, con la esperanza de que podamos encontrar una dirección clara para un mejoramiento continuo. Pronto empezaremos a trabajar en un sistema de elaboración de informes en línea que debería ayudar a los equipos de elaboración de informes nacionales a ingresar y localizar los datos de manera mucho más eficiente que antes, dotado de verificación de errores y análisis básicos, e integrados en un sistema sólido. La evaluación global de los bosques por teledetección está preparando un informe a ser divulgado a mediados de noviembre de 2011 – un informe que debería demostrar un enfoque de muestreo de Landsat que estará disponible para la planificación nacional y procesos de elaboración de informes para los años venideros.
Espero  que todos Ustedes participen de alguna manera en el proceso de la estrategia de FRA de largo plazo. Elaboraremos borradores progresivos que estarán disponibles para la revisión y el aporte de insumos, esperamos que cada uno se sienta estimulado a contribuir. Al trabajar conjuntamente, estoy seguro que elaboraremos una estrategia útil, práctica y visionaria para que el futuro FRA sea un instrumento que mejore el ordenamiento y la gestión de los bosques. 

Con mis mejores deseos,
Ken (Kenneth.MacDicken@fao.org)



2. La 11ma reunión del Grupo Asesor de FRA

La undécima reunión del Grupo Asesor de la FAO sobre la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales está programada para junio próximo (20-22) en Roma. La reunión tiene el cometido de proporcionar insumos sobre elementos claves de la estrategia de largo plazo, la Evaluación por Teledetección y los preparativos para FRA 2015.
Esta será la primera reunión del Grupo Consultor integrado por su nueva planilla y nos gustaría agradecer nuevamente a todos los miembros salientes por el apoyo proporcionado al proceso de FRA durante los últimos años, y dar una cálida bienvenida a los nuevos miembros del Grupo Consultivo de FRA 2015.

Se puede encontrar más información acerca del Grupo Asesor de FRA en: http://www.fao.org/forestry/fra/ag/en/.


3. La evaluación global de los bosques por teledetección

Desde principios de 2011, el equipo de la evaluación global de los bosques por teledetección concluyó un taller adicional de capacitación/validación acerca del uso de la tierra, realizado en Dakar Senegal, en el cual participaron Ghana, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Benín, Burkina Faso, Guinea, Malí, Mauritania, Níger, Senegal, Chad y Togo. http://www.fao.org/forestry/fra/55919/en/.
Tres talleres adicionales (Europa del Este, países de la Comunidad de Estados independientes CEI y Sudán) serán llevados a cabo en mayo.

El equipo también se reunió con miembros del Istituto Superiore per la Protezione e la Ricerca Ambientale (ISPRA) que se comprometió a realizar la validación para Italia. La base de datos ha sido definida y construida y está siendo alimentada en este momento.  

Participantes en el taller sobre validación del uso de tierras forestales para la evaluación global de los bosques por Teledetección, por parte de expertos nacionales de África Occidental


4. Estudios especiales

Degradación de los bosques
Se elaboró un borrador con directrices para medir la degradación del bosque. El borrador se puede encontrar en la página Web sobre la degradación del bosque: http://www.fao.org/forestry/cpf/forestdegradation/en/
  
A fin de garantizar que las directrices abarquen todos los aspectos de la degradación  forestal, se realizará otra etapa de edición y revisión. Estamos trabajando para completar este material para la publicación más adelante, en el curso del año, y estaremos en busca de revisores que puedan estar disponibles para hacer comentarios sobre el material, a partir del 1 de junio, 2011.


5. Estadísticas de productos forestales

Las estadísticas de los productos forestales en materia de producción y comercio en  2009 fueron divulgadas y se encuentran disponibles en: http://faostat.fao.org/site/626/default.aspx 


6. Evaluación Mundial de la Teca

Una plantación semi-natural de Teca en India del SurEl Departamento Forestal de la FAO, en cooperación con la Red de información sobre la teca (TEAKNET) está divulgando una Evaluación Mundial de la Teca. La Evaluación tiene el propósito de investigar el estado y las tendencias en el desarrollo de bosques de teca, así como prestar asistencia en el mejoramiento, de la formulación de políticas, preparar los estudios, y llevar a cabo planificación, ordenamiento, monitoreo y elaboración de informes y se basará en los cuestionarios que serán enviados a los corresponsales nacionales del FRA en cerca de 70 países seleccionados a nivel mundial.
La lista de los países seleccionados se encuentra disponible en: http://www.fao.org/countries/en/

Se recomienda a los países incluidos en la lista que no hayan recibido el cuestionario de mayo de 2011, y a los países que no estén incluídos en la lista que deseen participar en la Evaluación, ponerse en contacto con: Alberto Del Lungo (alberto.dellungo@fao.org), Lucia Cherubini (lucia.cherubini@fao.org), Walter Kollert (walter.kollert@fao.org).

Los resultados de la Evaluación serán un tema de la Conferencia internacional a realizarse en Costa Rica, del 31 de octubre al  5 de noviembre de 2011.


7. Reuniones

Talleres de la evaluación global de los bosques por teledetección
Los próximos talleres de teledetección, de capacitación, revisión y edición acerca de la cubierta y uso de la tierra están programados de la siguiente manera:
-Países de Europa del Este: 16-20 de mayo, Budapest.

Explorando el enlace entre el bosque y la pobreza: nuevos resultados de la investigación

El Centro de Investigación Forestal Internacional y la Red sobre Pobreza y Ambiente (CIFOR-PEN) y sus socios están organizando un taller científico de dos días en la Universidad de East Anglia en Norwich, Reino Unido del 13 al 14 de junio de 2011. El taller se propone presentar y hacer una reseña crítica de los resultados actualizados de la investigación sobre la importancia de los recursos forestales y ambientales para los medios de subsistencia y el alivio de la pobreza. Para obtener más información consulte:
http://www.cifor.cgiar.org/pen/UEA-science-workshop

Contando con el ambiente: la contribución de los bosques a los medios de subsistencia rurales
CIFOR está organizando un foro mundial sobre el papel que desempeñan los ingresos de índole ambiental, así como los bosques en los medios de subsistencia rurales y el alivio de la pobreza, a fin de fortalecer el planteamiento de institucionalizar la recopilación de datos de ingresos de índole ambiental que anteriormente permanecían ‘ocultos’. La conferencia tendrá lugar el 15 de junio de 2011 en Londres. Para obtener más información consulte:
http://www.cifor.cgiar.org/pen/_ref/london-conference

Papel que desempeñan los recursos FORESTALES en el desarrollo socioeconómico presente y futuro  de las ÁREAS RURALES
Este congreso de dos días tiene el fin de analizar, describir y familiarizarse con las acciones destinadas al sector forestal por parte del desarrollo rural. El congreso tendrá lugar en Roma, del 23 al 24 de junio de 2011. Para más información sírvase consultar:
http://www.reterurale.it/romaforest2011


8. Publicaciones

El Informe Principal de FRA 2010 también se encuentra disponible ahora en árabe!
http://www.fao.org/forestry/fra/fra2010/en/

Ejemplares en inglés, español, ruso y chino han sido enviados a los colaboradores de FRA 2010. Si aún no ha recibido su ejemplar, sírvase escribir a:
Fra@fao.org

Los ejemplares en árabe serán distribuidos dentro de poco a los colaboradores de habla árabe 


9. Otras noticias acerca del personal del Secretariado

Felicitaciones a Tomasz Sylwester Juszczak de nacionalidad polaca, quien ha sido nombrado como Oficial Forestal para la Política Forestal e Información Institucional.
Marieke Sandker, de nacionalidad holandesa se ha integrado al equipo de teledetección de FRA en abril, en calidad de consultora a fin de contribuir a armonizar los datos validados. 

Bienvenidos Marieke y Tomasz!

última actualización:  lunes 13 de junio de 2011