Material forestal reproductivo

El material forestal reproductivo (o germoplasma) es todo material sexual y asexual, como semillas, polen y estaquillas, a partir del cual se pueden reproducir nuevos árboles y bosques. Tal material desempeña un papel fundamental en selvicultura ya que constituye el medio por el que las generaciones anteriores de árboles y bosques producen generaciones futuras mediante regeneración artificial o natural. También es el medio mediante el cual se puede mantener o mejorar la calidad y cantidad de los nuevos árboles y bosques. La secuencia es la siguiente:

Generaciones anteriores de árboles y bosques
Árboles padre productores de semillas, brotes, etc. aprovechados o diseminados naturalmente
Material forestal reproductivo (semillas, material vegetativo, etc.)
Brinzales, estaquillas, etc. propagadas artificialmente o regeneradas naturalmente
Próximas generaciones de árboles y bosques


El material forestal reproductivo es, por lo tanto, una clave fundamental para la ordenación forestal sostenible y para la conservación de los recursos genéticos forestales.

El sitio ha sido diseñado para ayudarle a obtener una visión general del material forestal reproductivo, y encontrar la información que pueda requerir con rapidez y facilidad. Usted puede pensar en el sitio como un taller en el que hemos proporcionado una estantería de herramientas (estas páginas) que le muestran las herramientas de información que puede utilizar; las tareas que hacen, las técnicas empleadas y dónde las puede encontrar.

Por favor, lea el próximo tema sobre cómo hacer el mejor uso de esta página antes de seguir adelante, ya que explicamos cómo pueden atenderse con rapidez y efectividad sus necesidades particulares de información.

  • Identificación de sus necesidades
  • Resumen de la lista de comprobación
  • Base científica
última actualización:  martes 17 de abril de 2007