Definición de las necesidades en el contexto de su trabajo

El contexto del trabajo determinará: (i) el alcance, profundidad y antecedentes generales de información que usted necesita o que sus colegas van a necesitar, y (ii) cómo debe diseñar su proyecto o programa. Este contexto puede ser técnico, socioeconómico o ambiental/geográfico.

Contexto técnico

Ensayos de especies y procedencias

Si usted no sabe qué especies o fuentes son las más apropiadas y está preocupado por obtener material para pruebas en ensayos de campo, necesitará pequeñas cantidades de material, certificadas con una alta calidad física y genética, propagadas y plantadas en condiciones estrictas. Será importante encontrar un suministrador con reputación y contar con experiencia en principios y prácticas de investigación aplicada y de ensayos de campo. Tendrá que ser particularmente vigilante sobre los problemas potenciales de las especies introducidas.

Mejora genética

Si el material se va a utilizar en un programa de mejora genética, debe tener las ideas claras sobre las especies y procedencias (fuentes) requeridas, y probablemente producirá su propio material reproductivo. El material se cultivará, reproducirá y propagará en condiciones estrictas. Será fundamental contar con una buena experiencia sobre genética y propagación y conocer los costes y beneficios potenciales de la mejora genética.

Ordenación forestal natural

La ordenación de los bosques naturales se refiere principalmente a la optimización de la diseminación natural y la regeneración de las especies deseadas. En este contexto, será importante el conocimiento de la biología reproductiva de las especies. Sólo en casos de diseminación directa o de plantaciones de enriquecimiento será necesario recoger la semilla y cultivarla como plantitas. Un buen conocimiento selvícola y experiencia práctica serán de gran importancia.

Plantaciones comerciales

Partiendo de la base de que se han identificado apropiadamente las especies y procedencias para plantaciones en gran escala, los factores clave serán entonces conseguir una cantidad y calidad adecuada de material reproductivo, con un coste mínimo. Será importante la manipulación eficiente y efectiva y la propagación de gran cantidad de material en viveros de gran dimensión.

Conservación de la diversidad genética

El papel del material reproductivo dependerá de que la conservación sea in-situ o ex-situ. El conocimiento de las ciencias ecológicas, selvícolas, genéticas, botánicas y taxonómicas será importante, así como la experiencia sobre cómo aplicarlo al campo.

Estudios biológicos/taxonómicos y exploración

El material reproductivo (flores, frutos, semillas y polen) desempeña un papel fundamental en la identificación de especies y en el conocimiento de su historia evolutiva. Se incluyen muy pequeñas cantidades y el material no tiene que ser viable. Será importante un buen conocimiento botánico y taxonómico.

Ordenación de cuencas hidrográficas

Además de las actividades de plantación asociadas con la conservación del suelo, puede haber demanda de material reproductivo vegetativo para apoyar a los trabajos de bio-ingeniería. Se necesitará experiencia en el uso de la tierra, agricultura y selvicultura.

Contexto socioeconómico

Desarrollo nacional

Los programas forestales pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo nacional. En tales casos, será una clave importante para el éxito el contar con material reproductivo adecuado. Puede ser necesario dedicar atención al contexto institucional y a la creación de capacidad. Ésta justifica, con frecuencia, que los proyectos establezcan centros nacionales de semillas de árboles.

Selvicultura comunitaria

Selvicultura comunitaria (o selvicultura social, colaborativa o participativa) dará excelentes oportunidades para involucrar a las comunidades locales en todos los aspectos del suministro de semillas y otros materiales y para beneficiarse directamente de los muchos bienes y servicios que proporcionan los bosques. Las técnicas de recolección de material y propagación deberán ser sencillas teniendo en cuenta la descentralización de actividades, como el establecimiento de viveros. Los enfoques participativos y los conocimientos indígenas serán particularmente importantes.

Selvicultura urbana

Esta actividad especializada puede requerir una alta diversidad de material forestal reproductivo para atender los objetivos recreativos y estéticos. Las especies pueden necesitar adaptarse a una amplia variedad de condiciones y material obtenido de muchas fuentes y suministradores diferentes. La experiencia en arboricultura será importante.

Agroselvicultura

Las actividades referentes a la selección, manipulación y propagación de material reproductivo estarán probablemente estrechamente vinculadas con actividades agrícolas y deben basarse en las instalaciones existentes de los agricultores, experiencias, etc. con las técnicas que se modifican para hacerlas adecuadas. Será importante el conocimiento de una extensa variedad de especies y sus características, con frecuencia para fines múltiples.

Contexto ambiental/geográfico

Clima

La información disponible sobre el material forestal reproductivo puede dividirse en términos generales en la que concierne a las especies tropicales y subtropicales, y la que se refiere a especies de climas más fríos. Muchos países en desarrollo están en áreas tropicales y una gran cantidad del trabajo actual con material forestal reproductivo pretende dar información orientada a estos países. Sin embargo, muchos principios y prácticas son aplicables en ambas regiones. Usted podrá observar un cierto cambio en este sitio hacia los climas tropicales.

última actualización:  miércoles 18 de abril de 2007