Base científica

Cualquiera que sea su papel o interés en el material forestal reproductivo, usted necesitará tener un conocimiento de cómo ¿funciona" biológicamente. Un conocimiento básico puede ser apropiado pero puede ocurrir que necesite ser avanzado. La forma de reproducirse los árboles y bosques es, por una parte, bastante sencilla de entender, pero cuanto más necesite usted trabajar en detalle, más complicado se vuelve. La necesidad de un conocimiento científico como base de su trabajo es probablemente mayor en esta rama del sector forestal que en cualquier otra. Las ciencias que interesan son la biología, la selvicultura y la genética.

Biología

El conocimiento de la biología reproductiva vegetativa de la semilla de los árboles es fundamental. Unas buenas técnicas de selección, recolección, ensayos, almacenamiento, etc. así como las otras ciencias aplicadas de selvicultura y mejora genética dependen de un buen conocimiento de su base biológica. Los temas fundamentales son: los procesos celulares básicos; la taxonomía de las plantas de floración; la forma y el desarrollo de los árboles; el desarrollo vegetativo; la formación de las flores, la estructura y la función de la flor (polinización y fertilización), el desarrollo del fruto, el desarrollo de la semilla, la madurez del fruto y la dispersión de la semilla; las condiciones para la germinación de la semilla, los procesos de germinación y el crecimiento y desarrollo de los brinzales. La mayoría de los libros de texto sobre propagación de los vegetales o manipulación de semillas cuentan con secciones de biología de la semilla.

Selvicultura

Aplica los conocimientos biológicos en cuanto a cómo utilizar y mejorar los árboles y bosques por los bienes y servicios que proporcionan. Los temas fundamentales son: ambiente climático; sistemas ecológicos, estructura, funciones y procesos (especialmente regeneración natural); contexto y objetivos de la selvicultura; sistemas selvícolas en el bosque natural (esto es, estímulo de la regeneración de las especies elegidas, mejora del crecimiento, control de plagas, etc.); métodos de reforestación (regeneración artificial); selección de especies y procedencias; producción de plantas incluyendo técnicas de vivero; técnicas de plantación (p.ej. densidad de plantas, claras, podas, desmalezado, etc.); métodos de aprovechamiento y ecología y selvicultura de las distintas especies. Los libros de texto selvícolas pueden contener notas detalladas sobre las distintas especies y su reproducción.

Genética

Combina tanto la biología como la selvicultura para comprender y mejorar la calidad y cantidad de bienes y servicios de árboles y bosques que están bajo control genético. Los temas incluyen: principios y conceptos genéticos básicos; genética de poblaciones (selección, mutación, migración, aislamiento); polinización controlada, propagación vegetativa, establecimiento y medición de plantaciones de ensayo (especie, procedencia, clonal, etc.); métodos de reproducción; huertos semilleros y gestión; ensayos de especies y procedencias; hibridación, técnicas avanzadas, incluyendo ingeniería genética. Los libros de texto sobre genética pueden incluir información sobre biología.

Naturalmente, éstas no son las únicas ciencias necesarias para el uso con éxito del material forestal reproductivo; las ciencias sociales, de gestión económicas y políticas serán también fundamentales pero deben aplicarse sobre una base de conocimientos sólidos aplicados y de carácter biológico.

VéaseReferencias seleccionadas - Generalpara algunos textos básicos de ayuda sobre las ciencias anteriores.
última actualización:  jueves 21 de febrero de 2008