Organización y recolección

La obtención inicial del material requiere una cuidadosa consideración de factores tales como: quién va a recoger, cómo, cuándo, dónde, qué cantidad y qué costos representará. Se enumeran a continuación algunos puntos clave a considerar.

¿Quién suministra?

Hay dos principales opciones disponibles. La semilla u otro material se puede obtener ya sea (i) organizando la recolección directamente, o (ii) encontrando un suministrador apropiado y comprando. Véase el próximo temaCompra y venta de materialen cuanto a notas sobre la segunda opción.

Programación

En el caso de material de semilla, se necesitará un buen conocimiento de la estación de fructificación y será necesaria una programación adelantada para garantizar que existe semilla madura disponible para propagación. A veces esto puede significar el organizar la recolección al menos un año por anticipado.

Estimación de las cantidades

Esto puede ser bastante difícil de hacer con precisión. Requiere un conocimiento de los rendimientos y de las tasas de conversión, trabajando hacia atrás para calcular las cantidades de material necesario, p.ej. futuras áreas de plantación, cantidad de plantas por hectárea, mortalidad de las plantas, rendimiento de brinzales en el vivero, germinación de la semilla, rendimiento de semilla por fruto, rendimiento de fruto por árbol y número de árboles semilleros por hectárea. Los errores en la estimación de estas cifras se acumularán y pueden traducirse en un suministro por exceso o por defecto.

Acceso a los árboles

El proceso de aprovechar los frutos, las semillas o el material vegetativo de los árboles en masas naturales puede ser bastante difícil, peligroso y costoso en tiempo ya que los árboles suelen ser por naturaleza altos y grandes. Las características que hacen algunas especies atractivas como árboles padre (tronco recto, ligero ramaje, tasa de crecimiento rápido) hacen con frecuencia difícil el acceso a sus copas. Como resultado de ello, se ha desarrollado una extensa variedad de técnicas para resolver estos problemas, desde la corta destructiva del árbol, a través de la adopción de técnicas de montañismo, hasta técnicas avanzadas como el uso de helicópteros para acceder a las copas de los árboles. Hay que atender con cuidado a la formación y a dotar de medidas de seguridad adecuadas para el personal que participa en la trepa y aprovechamiento, ya que sus vidas dependen de ello.

Presupuesto

Teniendo en cuenta que será difícil predecir los rendimientos de semilla, etc., hay que dar la debida atención para garantizar que los presupuestos sean suficientemente flexibles para permitir contar con fondos adecuados cuando se requieran. Las normas y procedimientos administrativos pueden con frecuencia hacer difícil esta circunstancia.

Documentación

Las recolecciones deben estar adecuadamente documentadas de tal modo que proporcionen a los usuarios información adecuada sobre la localización geográfica de las fuentes de semilla, el número de árboles que se han recolectado, la calidad fenotípica, etc. VéaseCompra y venta de materialpara más información sobre documentación.VeaDescubra algo más - Referencias seleccionadas - Generalpara textos generales sobre recolección.
última actualización:  miércoles 18 de abril de 2007