Manipulación y análisis

Hay varios aspectos de esta parte de la obtención del material, muchos de los cuales son críticos para mantener la calidad del material reproductivo que se ha obtenido. Abarca actividades tales como la recepción del material en el centro de operaciones, su tratamiento, comprobación, almacenamiento, tratamiento, distribución y documentación. A continuación se enumeran algunos puntos clave a considerar.

Recepción y registro

Será importante mantener registros adecuados de los lotes de semilla, etc. que se reciben por cualquier programa que utilice material forestal reproductivo. Esto se aplica igualmente bien a programas de plantaciones comerciales como un proyecto agroforestal con agricultores. La información requerida incluirá detalles de la fuente, calidad y cantidad inicial, procesamiento, tratamiento u otras actividades, resultados de los ensayos de análisis cuando está en almacenamiento, régimen de almacenamiento y registros de distribución (cantidades y receptores). Hay gran número de ejemplos de tipos de formularios requeridos para garantizar que esta información se registra y se mantiene en el registro de los lotes de semillas. Se han producido programas informáticos para ayudar a manejar con ordenador este proceso, cuando es apropiado. VeaDescubra algo más - Referencias seleccionadas - Generalpara directrices generales. VeaDescubra algo más - Sistemas de informaciónpara ejemplos de sistemas de ordenación de información de semillas.

Procesado

Cuando las recolecciones se hacen localmente la semilla tendrá que extraerse de una variedad de tipos de frutos que suelen ser carnosos o secos, y a continuación se limpian con un nivel aceptable. Esto debe hacerse cuidadosamente para mantener la calidad física y fisiológica de la semilla. Hay una amplia variedad de técnicas que se han desarrollado para hacer esta tarea y se han diseñado diferentes tipos de pequeña maquinaria para ayudar a esta tarea. Con frecuencia serán adecuados unos métodos manuales sencillos. VeaDescubra algo más - Referencias seleccionadas - Generalpara directrices generales.

Almacenamiento

El material forestal reproductivo tendrá que ser invariablemente almacenado hasta que se necesite. Esto puede ser un breve plazo (de semanas a un año) o a largo plazo (muchos años o décadas) dependiendo de la finalidad a que se dedique el material (p.ej. existencias para programas de plantación o conservación genética a largo plazo). Las cosechas de semillas de árboles suelen ser erráticas y el aprovechamiento habrá que hacerlo al máximo en los años de buena diseminación. Las semillas pueden clasificarse en dos tipos básicos con respecto a su almacenamiento, en relación con las condiciones ambientales del hábitat natural de la especie. Las semillas ortodoxas se almacenan mejor cuando están secas y se mantienen frías. Las semillas recalcitrantes tienen que mantenerse húmedas y pueden no soportar el enfriamiento para almacenaje. La investigación actual indica que hay también una amplia variedad de tipos intermedios. Debido a la importancia práctica del almacenamiento de la semilla, hay una gran cantidad de información disponible sobre técnicas y hay una considerable investigación en marcha para mejorar la posibilidad de almacenamiento de las semillas más recalcitrantes. El uso de temperaturas muy bajas para el almacenamiento (crío-almacenamiento) se está desarrollando para material reproductivo especializado. Es importante elegir tecnología apropiada para el almacenamiento de la semilla. Unos sistemas sencillos suelen ser adecuados, especialmente para actividades forestales comunitarias. Los almacenes de semillas con aire acondicionado deben introducirse solamente cuando pueden funcionar y mantenerse apropiadamente si van a ser de verdadero valor. Éstos serán esenciales para la conservación genética. VeaDescubra algo más - Referencias seleccionadas - Almacenamientopara más información.

Análisis de la semilla

un conocimiento de la calidad física, fisiológica y fitosanitaria de la semilla es importante para seguir la recolección, el tratamiento, almacenamiento, distribución y decisión sobre las técnicas de propagación en el vivero. Todos los programas deben contar con algunas instalaciones para comprobar estas cualidades. Los laboratorios de semilla (junto con las instalaciones de almacenamiento) forman la parte central de muchos nuevos centros dedicados a la semilla que se están estableciendo nacionalmente. Las pruebas se realizan con muestras tomadas de los lotes de semilla, para lo cual hay una variedad de procedimientos y equipos de muestreo. Las principales características ensayadas suelen ser: peso de la semilla (semillas por kilogramo), pureza, contenido de humedad, porcentaje de germinación y vigor. Las pruebas requerirán una variedad de equipos que necesitan ser únicamente muy básicos para que sean apropiados. Sin embargo, con frecuencia se necesitaron equipos de precisión como balanzas e incubadoras. Al igual que con el almacenamiento, las incubadoras deben utilizarse si pueden funcionar y mantenerse de forma apropiada. Muchas nuevas técnicas se están desarrollando para medir tales características como el desarrollo del embrión, el vigor, etc. Hay una serie de normas y regulaciones disponibles que se basan en la experiencia de la semilla agrícola y pueden utilizarse para certificar la calidad de la semilla. La Asociación Internacional de Ensayos de Semillas (ISTA) es una de las mejores fuentes de información sobre el análisis de la semilla. VeaDescubra algo más - Referencias seleccionadas - Análisispara más información sobre técnicas. VeaDescubra algo más - Organizaciones - ISTApara su información.

Tratamiento

Puede ser necesario tratar las semillas de diversas formas para mejorar su almacenamiento, la germinación o la supervivencia en el vivero o en el campo. Esto puede incluir el empolvado con fungicidas o insecticidas antes del almacenamiento en el campo, el revestimiento con repelentes para la siembra directa o someter la semilla a diversas técnicas que ayudan a romper la latencia fisiológica o física (tales técnicas varían desde someter la semilla a regímenes especiales de frío y humedad hasta la rotura física de las capas impermeables de la semilla). Algunas especies pueden requerir la inoculación con microsimbiontes para el desarrollo saludable de los brinzales. VeaPropagación en viverospara notas sobre técnicas de vivero.

Distribución

El proceso de distribución de las semillas a los usuarios debe hacerse con cuidado, proporcionando registros adecuados. Esto es importante para poder seguir el éxito o fracaso de las plantaciones. VeaDescubra algo más - Referencias seleccionadas - Generalpara textos recomendados que abarcan todos los aspectos de la manipulación de la semilla.
última actualización:  miércoles 18 de abril de 2007