Regeneración en el campo

Habrá muchos casos en que el material forestal reproductivo se propague en el campo fuera de los viveros. Los siguientes son algunos ejemplos.

Siembra directa

Se practica a veces en casos especiales (como la teca en los sistemas taungya, o con los pinos), pero - si se siembra a boleo - requerirá mayores cantidades de semilla para conseguir una densidad apropiada. Puede ser necesario recubrir la semilla con repelente para evitar el consumo por los roedores, etc.

Regeneración natural

Se han desarrollado muchos sistemas selvícolas para ayudar a regenerar los bosques naturales tanto templados como tropicales. Una finalidad principal es conseguir un número óptimo y una distribución conveniente de árboles semilleros de las especies deseadas, promover la diseminación de la semilla y optimizar las condiciones del terreno para el desarrollo de la semilla natural que cae y de los brinzales existentes. Algunos sistemas incluyen medidas para suplementar la regeneración natural mediante siembra directa o utilizando plantas cultivadas en un vivero. El sistema elegido dependerá del tipo de bosque y de los fines de la ordenación.

Las plantaciones forestales pueden a veces proporcionar abrigo para la regeneración de las especies forestales naturales vecinas que, de otro modo, no podrían establecerse por sí mismas en condiciones de cielo abierto. Es especialmente útil si la finalidad es rehabilitar y proteger terrenos desnudos por ejemplo en cuencas hidrográficas donde es difícil restablecer directamente las especies originales del bosque. VeaDescubra algo más - Referencias seleccionadas - Selviculturaen cuanto a información sobre sistemas selvícolas

Propagación vegetativa

El material vegetativo (p.ej. estaquillas) puede plantarse directamente en el campo para formar plantaciones, árboles individuales, sistemas agroforestales o construcciones vivas para estabilizar los suelos, la denominada bio-ingeniería. Este término no debe confundirse con la ingeniería genética o las biotecnologías. Vea la sección
última actualización:  martes 17 de abril de 2007