Propagación especializada

Aunque las técnicas de propagación que utilizan semilla o material vegetativo (como estaquillas) son los métodos más corrientes de producir nuevas plantas, hay muchas otras técnicas que se están utilizando para situaciones especiales. Muchas requieren conocimientos especializados y se han desarrollado para facilitar la mejora genética y la producción rápida de frutos y semillas.

Injerto

Injerto e injerto de yema incluye la introducción de una púa o una yema en un patrón apropiado de raíz. Se han desarrollado una variedad de técnicas para mantener un estrecho contacto de los tejidos hasta que se han desarrollado conjuntamente. La técnica se ha utilizado en agricultura desde hace mucho tiempo para propagar variedades de plantas que no pueden reproducirse eficazmente por medios normales. Esto puede deberse a que son estériles o que no pueden reproducirse realmente o a que el tiempo que tarda en fructificar y diseminar es demasiado prolongado. El injerto se utiliza extensamente en horticultura para los árboles frutales y se usa en selvicultura principalmente como técnica para facilitar la mejora genética mediante propagación clonal y para la multiplicación de semilla. VeaDescubra algo más - Referencias seleccionadas - Propagaciónpara fuentes de información sobre técnicas.

Micropropagación

Micropropagación incluye la producción de plantas a partir de partes muy pequeñas de plantas, tejidos o células que se cultivan en condiciones estrictamente controladas de laboratorio. La finalidad es multiplicar el material para fines de investigación o como primera etapa de un gran programa de plantación para incrementar rápidamente las existencias genéticas deseadas. Las técnicas han evolucionado desde el cultivo de tejidos, e incluyen embriogenesis somática (es decir, la regeneración de estructuras como el embrión a partir de suspensiones de células de callos). El material joven se denomina micropropágulos. Aunque los procedimientos se han desarrollado con éxito tanto para las frondosas como para las coníferas, el coste es elevado y no es siempre seguro cómo se van a comportar los micropropágulos en el campo. VeaDescubra algo más - Referencias seleccionadas - Mejora genéticapara fuentes de información sobre técnicas.
última actualización:  martes 17 de abril de 2007