Mejora de la calidad genética

Los programas de mejora genética forestal deben progresar a través de varias etapas claramente definidas como se muestra a continuación, comenzando de abajo a arriba:

Selección de especies
Selección de procedencias
Selección de árboles plus
Establecimiento de rodales semilleros
Huertos de brinzales o de semillas clonales y polinización controlada
Técnicas avanzadas de mejora genética
Ingeniería genética


La selección apropiada de especies es el fundamento esencial para cualquier programa de mejora genética, seguido por la selección de las procedencias más adecuadas de dicha especie. Si no se conocen ya habrá que determinarlos mediante ensayos cuidadosamente programados y evaluados de especies y procedencias. Tales ensayos pretenden conseguir una buena idea sobre la composición genética de los árboles - genotipo - en lo posible, asegurando que los efectos del suelo, clima, edad, etc. es decir el ambiente de los árboles- es lo más uniforme posible, y observando después su apariencia exterior - fenotipo. Esto está basado en la relación: Fenotipo = Genotipo x Ambiente, que es fundamental para la selección y mejora genética. La importancia de este nivel de selección ya ha sido mencionada enSelección de especies y fuentes.

Selección de individuos

Dentro de las mejores procedencias, la mejora genética puede comenzar asegurando que la semilla del material vegetativo se recoge únicamente de individuos del fenotipo más adecuado (es decir árboles superiores o plus). En el caso de la semilla, no habrá conocimientos del fenotipo del polinizador, pero al menos es un paso en la mejora genética.

Selección de rodales semilleros

Una mejora adicional se puede hacer identificando rodales que tengan una proporción elevada de árboles con un fenotipo apropiado, incrementando con ello la probabilidad de mejorar el genotipo. Si estos rodales se ordenan eliminando los árboles inferiores de las especies deseadas, se puede mejorar aún más la calidad y cantidad de semilla como mejora de la calidad genética del polen.

Selección de árboles plus

Una mejora más activa comienza con la selección de árboles superiores o plus de los cuales se recoge la semilla o el material vegetativo para establecer la próxima etapa.

Huertos semilleros clonales o de brinzales

En estos huertos se mantiene la identidad del árbol padre y se ejercen diferentes grados de control de la interpolinización. Esto puede llevar a una mejora genética de generación avanzada.

Una mejora genética de generación avanzada

Cuando ambos padres son conocidos, las técnicas de propagación pueden ser especializadas y se comprueba cuidadosamente el resultado de la progenie.

Ingeniería genética

La etapa más avanzada de la mejora genética, incluye el conocimiento de una serie completa de genes (genoma) de la especie, y qué genes controlan cada característica. Los genes y/o los cromosomas en que se encuentran los genes se modifican utilizando técnicas bioquímicas de tal modo que se extraen o se cambian los genes que controlan los rasgos indeseables, o se introducen otros deseables. Tal proceso de ingeniería genética produce los denominados organismos modificados genéticamente (GMOs), o especies transgénicas.

Híbridos

Cruces entre especies que pueden producirse natural o artificialmente. Tales híbridos con frecuencia presentan rasgos deseables que pueden explotarse en los programas de mejora genética, pero pueden ser estériles y hay que propagarlos por medios vegetativos.

VeaReferencias seleccionadas - Mejora genéticapara fuentes de información.
última actualización:  martes 17 de abril de 2007