Mantenimiento de la producción

Los programas de selección y mejora de material genético, cualquiera que sea la etapa alcanzada deben ser apoyados con medidas que aseguren que se continúan produciendo cantidades adecuadas del material reproductivo deseado y que se mantienen las mejoras en la calidad genética.

Todas las actividades que conservan y mejoran las fuentes de semilla ayudarán también a conseguir que se pueda disponer de semilla o material vegetativo. La producción a partir de rodales naturales y plantados puede mejorarse estableciendo áreas de producción de semilla dedicadas específicamente y utilizando técnicas tales como las claras para mejorar el tamaño de la copa y fomentar la floración, la fructificación y el crecimiento vegetativo y eliminar los fenotipos indeseables. Pueden establecerse huertos semilleros especiales injertados para concentrar la producción y hacer más fácil el aprovechamiento porque los injertos pueden producir semilla antes y con menor tamaño que los árboles producidos a partir de semilla.

Hay muchas limitaciones biológicas para la producción de semillas de árboles. La floración y producción de semillas de árboles forestales es con frecuencia errática y por lo tanto no se han diseñado métodos eficientes en cuanto a costes para estimular la producción de semilla, como en el caso de la agricultura. Incluso si la fructificación es abundante, la polinización real puede ser reducida y muchas semillas están vanas. El tiempo real de aprovechamiento de la semilla es importante para conseguir que la semilla esté en el punto máximo de madurez fisiológica. Teniendo en cuenta estas limitaciones se requiere un buen conocimiento de la biología reproductiva de la especie.

última actualización:  miércoles 18 de abril de 2007