Regulación y aplicación de normas

La preocupación mundial sobre la degradación de los bosques de la Tierra ha llevado a una cooperación sin precedentes de carácter internacional para encontrar soluciones. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) de 1992 dio lugar a muchas iniciativas internacionales, regionales, nacionales y locales para fomentar el uso racional de los árboles y los bosques. Estas iniciativas han tomado la forma de consultas, acuerdos, políticas, legislación, directrices, normas, programas y proyectos. Todos tratan de asegurar que la extensión de nuestros recursos de árboles y bosques se mantiene y cuando sea posible se incremente y que se ordene para la obtención de productos sostenidos de bienes y servicios. Nada de esto puede lograrse sin el papel fundamental del material forestal reproductivo para lograr la regeneración de los futuros árboles y bosques. Por ello, es lógico que los que trabajan en el campo sean conscientes de las diversas iniciativas y comprendan lo que significan ya sea directa o indirectamente por el papel del material forestal reproductivo. A continuación damos algunos ejemplos de las iniciativas más importantes, tanto anteriores como posteriores al UNCED, y su importancia para nuestro tema.

Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) - fue uno de los principales resultados del UNCED. Define la diversidad biológica como ¿la variabilidad entre los organismos vivos de todas las fuentes incluyendo, inter alia, ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y otros complejos ecológicos de los que forman parte: esto incluye la diversidad dentro de las especies, entre las especies y de los ecosistemas", reconociendo que los bosques son un depósito importante de esta biodiversidad biológica. El documento solicita la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica y sus partes, la distribución equitativa de los beneficios y establece las medidas deseables de conservación in-situ y ex-situ. El Convenio tiene importantes consecuencias para la ordenación forestal, no sólo para fines de conservación sino también para la disponibilidad, desarrollo y utilización de los recursos biológicos especialmente del material forestal reproductivo. El Convenio reconoce la soberanía nacional de los países sobre tal material en lugar de considerarlo como un patrimonio común, pero pide a los países que faciliten el acceso al material para su utilización ambientalmente razonable, por otros, principalmente mediante acuerdos bilaterales. Las implicaciones prácticas de tal acceso y la distribución de beneficios es materia de continuo diálogo y estudio en varios nuevos foros. VeaDescubra algo más - Textos de acuerdos[missing link label]para el texto del convenio.

La Declaración de Principios No Legalmente Vinculantes para un Consenso Mundial sobre la Ordenación y el Desarrollo Sostenible de Todo Tipo de Bosques (en resumen - Declaración de Principios Forestales), es otro resultado del proceso del UNCED y reconoce la importancia del material genético forestal cuando afirma (en la sección 4) que: "Debe reconocerse el papel fundamental de todo tipo de bosques y en el mantenimiento de los procesos ecológicos y el equilibrio a nivel local, nacional, regional y mundial a través, inter/alia, de su papel en la protección de ecosistemas frágiles, cuencas hidrográficas y recursos de agua potable y como ricos almacenes de biodiversidad y recursos biológicos y fuentes de material genético para productos de la biotecnología, y también para la fotosíntesis". VeaDescubra algo más - Textos de acuerdos[missing link label]para el texto de los principios.

El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación (ITPGR) - fue adoptado a finales de 2001. Sus objetivos son "la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación y la distribución razonable y equitativa de los beneficios derivados de su uso, en armonía con el Convenio sobre Diversidad Biológica, para la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria". La seguridad alimentaria ha dependido tradicionalmente de un intercambio abierto de diversidad genética de cultivos por parte de los agricultores en el pasado y el Tratado pretende asegurar este intercambio abierto para el futuro a través de un Sistema Multilateral para el Acceso y Participación en los Beneficios que sirva de apoyo al trabajo de los agricultores y productores de material genético a nivel mundial. Los términos y condiciones para el acceso y participación en los beneficios (referidos como ABS) se establecerán en los Acuerdos de Transferencia de Material. El Tratado es legalmente vinculante para los cultivos alimenticios y sólo cubre un género forestal, el Prosopis. Sin embargo, sus principios son aplicables a los cultivos forestales en general y deben estudiarse cuidadosamente por los que trabajan con material forestal reproductivo. En contraste con el CDB, el Tratado promueve acuerdos multilaterales en lugar de acuerdos bilaterales para el acceso y participación en los beneficios. VeaDescubra algo más - Textos de acuerdospara el texto del tratado.[missing link label]Vea tambiénhttp://www.fao.org/Legal/default.htm.

Los Acuerdos de Transferencia de Material (MTAs) - promovidos por el ITPGR - pretenden especificar la serie de condiciones que deben aplicarse concernientes al acceso y participación de beneficios por cualquier persona u organización que desee utilizar los recursos genéticos, como por ejemplo: finalidad del acceso, facilitación, documentación, derechos de propiedad intelectual, disponibilidad futura y legislación nacional. Los MTAs han existido durante algunos años de una forma u otra en el sector forestal para cubrir el material forestal reproductivo y en este sitio web se proporcionan algunos ejemplos. VeaDescubra algo más - Textos de acuerdospara ejemplos de MTAs.

El Esquema de la OECD para la Certificación de Material Forestal Reproductivo que Circula en el Comercio Internacional se refiere a la certificación de la calidad genética del material reproductivo y ha existido durante muchos años, con anterioridad al UNCED. El Proyecto de Semilla y Plantas Forestales fue actualizado en 1995/96 y define cuatro grandes categorías de material forestal reproductivo: (1) Material de fuente identificada, (2) Material seleccionado, (3) Material cualificado, y (4) Material Comprobado. El proyecto define también siete tipos de materiales básicos del modo siguiente: (1) Fuente de la semilla; (2) Rodal; (3) Plantación de Semilla; (4) Huerto semillero; (5) Padres de las familias; (6) Clon; y (7) Mezcla clonal. Estas categorías y tipos se utilizan para definir catorce combinaciones autorizadas para fines de certificación. Unos 23 países están participando en el proyecto, cada uno de los cuales tiene una Autoridad Designada para cumplir el mismo.[missing link label]Descubra algo más - Organizaciones - OECDpara más detalles del proyecto.

Código Internacional de Conducta de la FAO para la Recolección y Transferencia de Germoplasma. Este código voluntario, adoptado en 1993 proporciona las directrices generales concernientes a la recolección y transferencia de germoplasma vegetal y propone procedimientos para solicitar y/o emitir licencias para misiones de recolección; directrices para los recolectores y responsabilidades y obligaciones para los patrocinadores de las misiones, cuidadores de los bancos genéticos y usuarios del material genético. También solicita la participación de los agricultores y las instituciones locales en misiones de recolección y propone la participación de beneficios con el país de origen y los agricultores. Como tal, el código proporciona una ayuda útil al diseñar los Acuerdos de Transferencia de Material cuando sea necesario por el ITPGR. VeaDescubra algo más - Referencias seleccionadas - Selección

Criterios Genéricos e Indicadores de CIFOR para la Ordenación Forestal Sostenible - Constituyen una serie recomendada o unas normas genéricas diseñadas para conseguir la sostenibilidad ambiental, social y económica de la ordenación forestal. Han sido desarrollados a partir de diversas iniciativas nacionales e internacionales para definir tales normas y están diseñados como un fundamento a partir del cual desarrollar los CeIs nacionales. Un grupo de estas normas se refiere al mantenimiento de la integridad de los ecosistemas lo que requiere (i) que se conserven los procesos que mantienen la biodiversidad en los bosques ordenados, (ii) que se conserven las funciones de los ecosistemas y (iii) que se mantenga la conservación de los procesos que mantienen la variación genética. VeaDescubra algo más - Organizaciones - CIFORpara más información.Proyectos de certificación de ordenación forestal. Hay muchos proyectos para certificar la sostenibilidad de la ordenación forestal. El Consejo Directivo Forestal (FSC) es un organismo internacional acreditado para una serie de tales proyectos basados en series de criterios e indicadores similares a los de CIFOR. La certificación de la ordenación forestal debe ayudar a asegurar la sostenibilidad del material forestal reproductivo. Para detalles sobre el FSC, veaDescubra algo más - Redes - FSC.

Certificación fitosanitaria nacional

Cada país tendrá sus propias normas y regulaciones concernientes a la sanidad vegetal que se aplican al material forestal reproductivo que circula internacionalmente. Éstos son requisitos legales para garantizar que las plagas y enfermedades y, en ciertos casos, las especies invasoras no se introducen en áreas en que están ausentes. Son emitidos por las autoridades designadas.

Asociación Internacional de Ensayo de Semillas (ISTA) normas y regulaciones

Los laboratorios de ensayos de semillas que están acreditados por ISTA pueden emitir certificados reconocidos internacionalmente sobre la calidad física y fisiológica de la semilla. Las normas y regulaciones definen las condiciones y las tolerancias requeridas para los ensayos, p.ej. peso de la semilla, pureza, contenido de humedad, germinación y vigor. La Asociación de Analistas de Semillas (AOSA) desempeña un papel equivalente en los EUA. VeaDescubra algo más - Organizaciones - ISTApara más información sobre la Asociación.
última actualización:  miércoles 18 de abril de 2007