Ordenación y participación

Las actividades relacionadas con la conservación, selección, recolección, manipulación, distribución, propagación o mejora del material forestal reproductivo dependen no sólo de la adopción de materias técnicas apropiadas sino también del personal involucrado. Hay dos aspectos fundamentales: (i) el manejo del personal dentro de un proyecto y (ii) la participación del personal fuera del mismo.

Manejo

El éxito de los proyectos de recursos naturales está determinado ante todo por el personal que los maneja. Los proyectos referentes a los recursos genéticos forestales requerirán una extensa variedad de especialidades para constituir cualquier equipo. La variedad de especialidades y experiencias puede verse a partir de los siguientes ejemplos: habilidad práctica para trepar a los árboles; conocimiento de las técnicas de investigación; conocimiento detallado de la mejora genética; especialidades en comercialización para la venta de la semilla; especialidad en formación y extensión. Estas actividades requieren el manejo de muchos tipos de personas y cada persona del equipo necesita manejar especialidades prácticas y ciertas habilidades si el proyecto ha de tener éxito.

Métodos participativos

Las actividades en el sector forestal están realizándose cada vez más facilitando la participación mucho mayor de todas las personas que tienen interés, especialmente las comunidades locales. Hay muchas oportunidades para que la población local ayude y se beneficie directamente de actividades tales como exploración, recolección, propagación, ensayos y plantación del material forestal reproductivo. Se están produciendo cada vez más documentos que dan directrices sobre cómo enfocar de forma más participativa estas actividades. Esto se convierte en un enfoque más natural cuando se reconoce el valor de los conocimientos y experiencias indígenas, y los proyectos se diseñan para proporcionar beneficios más inmediatos a las comunidades que viven en las proximidades de los bosques.

Veala FAO y el desarrollo forestal comunitario - los métodos participativospara más información sobre los métodos participativos.
última actualización:  viernes 30 de marzo de 2007