Foto con árboles de papaya en Kenya es la venecedora del Concurso fotográfico: Nutre los bosques para el futuro

Venecedora del concurso fotográfico: Foto con árboles de papaya en Kenya | Lani Holmberg (Australia)

FAO como parte del programa ONU-REDD se complace en anunciar a la ganadora de nuestro concurso “Nutriendo Concurso Fotográfico: Nutre los bosques para el futuro - REDD+ para la alimentación. Lani Holmberg (Australia) con su imagen titulada “Árboles de papaya y la lucha contra la pobreza” demostró una clara relación y relevancia entre el sujeto de la foto y el tema del concurso fotográfico.

El concurso retó a fotógrafos de todo el mundo a que capturaran imágenes que enseñaran cómo los árboles se relacionan con la seguridad alimentaria y a qué se parece REDD+. La respuesta fue inmensa: más de 1200 fotos fueron enviadas en 40 días desde 80 países demostrando una serie de prácticas agrícolas, diversificación en los medios de vida y un número de técnica de manejo de la tierra.

La selección fue realizada por un panel de jueces expertos que incluyeron a Marco Pinna, Editor fotográfico de National Geographic Italia; Sherri Dougherty, Editora fotográfica de la FAO; María Guardia, Experta en comunicación visual de la FAO; Tiina Vahanen, Oficial de Recursos Naturales de la FAO y Maria De Cristofaro, Oficial de medios de la FAO. Le damos las gracias a los jueces por su tiempo y experiencia.

Muchas gracias a todos los participantes quienes enviaron sus fotografías sobre REDD+ para la alimentación.

Vea la galería de las 25 mejores fotografías aquí.

Visite la galería de fotos en el sitio web de National Geographic Italia.

EL CONCURSO

El objetivo de este concurso fotográfico es el de crear conciencia mundial sobre el significado de la reducción de emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques y su relación con la seguridad alimentaria. El concurso buscó reunir a talentos mundiales que puedan comunicar las nociones y temas relacionados con REDD+ y la alimentación a través de imágenes. Fotógrafos de todo el mundo enviaron sus fotografías inspiradas en un tema: Nutre los bosques para el futuro – Reducción de emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques para la seguridad alimentaria.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al interno del Programa ONU-REDD sostiene que la reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques (REDD+) también puede garantizar la seguridad alimentaria a través de buenas prácticas agrícolas, la conservación de la biodiversidad, la diversificación de los medios de vida, la buena gobernanza y el manejo mejorado de la tierra.

El programa ONU-REDD, una iniciativa de colaboración entre la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, está celebrando este año su quinto aniversario apoyando a países en la implementación de REDD+ como una manera de crear un incentivo para la protección, mejor manejo y uso de sus recursos forestales, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático. 

Las imágenes incluyen una o más de los siguientes temas:

  • Agricultores produciendo más con menos tierra y utilizando sistemas agroecológicos, evitando así la deforestación
  • Buenas prácticas agrícolas tales como: agrosilvicultura, agrosilvipastoral, cultivos intercalados con árboles, árboles en fincas, cultivos arbustivos en callejones,  pradera arbolada, apicultura con árboles, etc
  • Áreas protegidas, reservas forestales y conservación
  • Personas dependientes de los bosques en ecosistemas forestales especialmente mujeres y pueblos indígenas
  • Árboles como  proveedores de frutas, hojas comestibles, nueces, medicinas, etc
  • Diversificación de medios de vida y buenas prácticas en el manejo de la tierra.

Para leer las reglas del concurso pulse aquí.

última actualización:  miércoles 24 de julio de 2013