Cómo pueden marcar la diferencia los pagos por servicios ambientales de bosques ?

Garantizar el suministro sostenible de bienes y servicios procedentes de los bosques con el fin de aumentar sus contribuciones fundamentales para el desarrollo socioeconómico, ocupa un lugar central en la ordenación forestal sostenible (OFS). Sin embargo, la OFS en las zonas tropicales a menudo es menos rentable que otros usos de la tierra, debido a que muchos de los bienes y servicios forestales carecen de mercados formales. Por lo tanto, el logro de la OFS requiere el suministro de incentivos e instrumentos económicos apropiados. En este sentido, es importante promover la inversión y el pago por todos los bienes y servicios proporcionados por los bosques tropicales, a la vez que se capitalizan todos sus valores económicos. La remuneración por los servicios ambientales forestales (o ecosistémicos) como la biodiversidad, el turismo y el esparcimiento, la conservación del agua, la protección del suelo y la mitigación del cambio climático, conocida en general como PSA, es uno de esos medios innovadores de financiación de la OFS.

El Foro Internacional sobre Pagos por Servicios Ambientales de los Bosques Tropicales ha destacado la importancia del establecimiento y la implementación de mecanismos de PSA en los países tropicales y se han compartido las mejores prácticas y las enseñanzas extraídas de los numerosos proyectos y actividades que se han emprendido en los últimos años para ampliar los esfuerzos a escala mundial a fin de promover los PSA. El Foro Internacional ha recomendado las acciones a nivel local, nacional e internacional para la creación y la aplicación efectiva de los mecanismos de PSA en apoyo de la OFS en las zonas tropicales. Ha reunido a los encargados de la formulación de políticas, los investigadores y los académicos, los profesionales, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones regionales e internacionales que participan en el desarrollo, implementación y apoyo de los mecanismos de los PSA.

     

Oradores principales

 

Noticias

Más información

El Foro Internacional será organizado conjuntamente por la OIMT, la FAO y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) de Costa Rica y será hospedado por el Ministerio de Medio Ambiente de Costa Rica. Se invitará a participar a otras organizaciones interesadas nacionales, regionales e internacionales, así como a los gobiernos donantes en calidad de copatrocinadores o asociados. 

última actualización:  viernes 17 de octubre de 2014