Objetivos

El objetivo principal del Foro Internacional es analizar las condiciones en las que la sostenibilidad de los mecanismos actuales de los PSA se puedan mejorar y los desafíos para su intensificación e incorporación se puedan abordar con eficacia. El enfoque de las deliberaciones del Foro se centrará en la innovación institucional y la valorización de la eficiencia y eficacia en la ejecución con el objetivo de cerrar la brecha entre la ciencia, la política y la práctica de los PSA.

Para este fin, el Foro tiene por objetivo específicamente:

a) estudiar las experiencias, oportunidades y desafíos sobre el modo en que los PSA pueden contribuir a reducir la pobreza y a apoyar la OFS, con especial atención en los pagos por los siguientes servicios ambientales:

i. Mercados de carbono existentes y emergentes para la F/R MDL y REDD+
ii. Conservación de la biodiversidad y el uso sostenible
iii. Ordenación de cuencas hidrográficas
iv. Gestión del paisaje y ecoturismo comunitario

b) informar sobre el potencial y los desafíos de los sistemas de remuneración para los PSA;

c) identificar las políticas, los factores jurídicos, socioeconómicos y ambientales, como el género, la tenencia y los conocimientos tradicionales, que son fundamentales para el desarrollo eficaz de los PSA con el fin de hacer recomendaciones para la ulterior promoción de mecanismos de los PSA, a nivel local, nacional e internacional, y

d) promover y facilitar la cooperación entre los asociados, entre ellos, las asociaciones Sur-Sur y entre las iniciativas bilaterales y multilaterales de los PSA.

Participantes

En el Foro, se prevé que tomarán parte unos 200 participantes, entre ellos, diversas partes interesadas, desde los encargados de la formulación de políticas a los profesionales de la esfera de las actividades forestales, con especial interés en los pagos por los servicios ambientales proporcionados por los bosques tropicales. Se enviarán invitaciones a los representantes pertinentes de los órganos rectores de los coorganizadores. Asimismo, se invitará a los funcionarios pertinentes de las universidades, las instituciones de investigación, los organismos gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales, en particular, a los que tienen experiencia en los PSA de fuera del sector forestal.

Idiomas

Los idiomas de trabajo del Foro serán el inglés, el francés y el español, con traducción simultánea disponible en todas las sesiones.

Difusión

Los mensajes clave relativos a la mejora de los sistemas de los PSA se formularán durante el Foro y será acordada por los participantes en una declaración de la conferencia. Los mensajes serán presentados en eventos internacionales importantes en 2014, entre ellos, la COP 12 CDB, la COP 20 CMNUCC, el Comité Forestal de la FAO (COFO) y el 50° período de sesiones del Consejo de la OIMT.

Los materiales y los documentos de presentación del Foro se publicarán en los sitios web de los coorganizadores. Asimismo, se publicará un resumen de los resultados del Foro. Los resultados de la Conferencia y las contribuciones seleccionadas también se presentarán en un número especial de Tropical Forest Update de la OIMT para su mayor difusión.

Patrocino 

Una limitada financiación estará disponible para los ponentes y participantes de los países en desarrollo. Se puede obtener mayor información poniéndose en contacto con la FAO y la OIMT.

última actualización:  viernes 17 de enero de 2014