Áreas temáticas

El Foro se estructurará en torno a cuatro grandes áreas temáticas. Cada tema comenzará con una presentación preliminar que introduzca la cuestión seguido de una serie de presentaciones de los paneles que proporcionarán los estudios de caso sobre aspectos particulares, incluso de diferentes países y sobre diferentes sistemas de PSA relacionados, entre otras cosas, con los mercados de carbono existentes y emergentes para la F/R MDL y REDD+, la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible, la ordenación de las cuencas hidrográficas y la gestión del paisaje y el ecoturismo comunitario. Las breves presentaciones de los panelistas serán analíticas más que descriptivas, centrándose en las cuestiones y los desafíos y las enseñanzas adquiridas. A las presentaciones seguirán debates facilitados para alentar las aportaciones de todos los participantes.

Las cuatro áreas temáticas son:

Tema 1: PSA para la ordenación forestal sostenible

Los pagos por los servicios ambientales de los bosques tropicales deben contribuir al desarrollo social y económico sostenible, a la vez que protegen los recursos forestales. Este tema analizará opciones que promuevan la utilización sostenible de los bosques tropicales y reconocerá las externalidades positivas de los bosques, en particular, los enfoques de paisaje para los PSA que tengan en cuenta otros usos productivos de la tierra en los paisajes boscosos y su relación con los bosques.

 

Tema 2: Creación de mecanismos innovadores de financiación

Los PSA requieren mecanismos innovadores de financiación. En el contexto de este tema de diferentes mecanismos, y los desafíos y oportunidades que presentan se analizarán, en particular: los sistemas públicos como las ecotasas, los presupuestos asignados, los organismos locales, las asociaciones público-privadas, los sistemas privados que comprenden el MER, la neutralidad de carbono, los principios de la economía verde, la distribución de los ingresos impositivos y las fuentes y mecanismos internacionales y los instrumentos como REDD+ y el FMAM.

Tema 3: Garantizar beneficios para las comunidades locales

Habida cuenta de la creciente dimensión de bosques ordenados por las comunidades locales, los sistemas de los PSA deben ser planificados de forma que garanticen a las comunidades los beneficios derivados de ellos. Los debates sobre este tema se referirán a los derechos de propiedad y acceso (incluso el del carbono), la definición de los beneficiarios, la creación de modelos eficaces e innovadores de participación y distribución de beneficios y la garantía de una participación eficaz de las comunidades, los agricultores y otras partes interesadas. Se presentarán las experiencias de los enfoques comunitarios, descentralizados, en favor de los pobres

Tema 4: Establecimiento de una gobernanza con fundamentos sólidos y acuerdos institucionales

La creación de los sistemas de PSA tiene que actuar conjuntamente con el fortalecimiento de la capacidad institucional, la formulación de políticas y los marcos jurídicos apropiados y aumentar las sinergias con otros programas y políticas de otros sectores a fin de mejorar la competitividad de los bosques tropicales con otros usos de la tierra. Este tema analizará diferentes enfoques, enseñanzas adquiridas y desafíos encontrados.

Basándose en los resultados de los debates de los cuatro temas y en una visita de campo, se propondrán recomendaciones sobre el modo en que se puede aumentar la eficacia de los actuales sistemas de PSA para los bosques tropicales y de qué manera se puede hacer participar a más países en la elaboración de estos sistemas.

última actualización:  lunes 2 de diciembre de 2013