Antecedentes

Garantizar el suministro sostenible de bienes y servicios procedentes de los bosques con el fin de aumentar sus contribuciones fundamentales para el desarrollo socioeconómico, ocupa un lugar central en la ordenación forestal sostenible (OFS). Sin embargo, la OFS en las zonas tropicales a menudo es menos rentable que otros usos de la tierra, debido a que muchos de los bienes y servicios forestales carecen de mercados formales. Por lo tanto, el logro de la OFS requiere el suministro de incentivos e instrumentos económicos apropiados. En este sentido, es importante promover la inversión y el pago por todos los bienes y servicios proporcionados por los bosques tropicales, a la vez que se capitalizan todos sus valores económicos. La remuneración por los servicios ambientales forestales (o ecosistémicos) como la biodiversidad, el turismo y el esparcimiento, la conservación del agua, la protección del suelo y la mitigación del cambio climático, conocida en general como PSA, es uno de esos medios innovadores de financiación de la OFS.

Los PSA existen desde hace un tiempo y se han promocionado como principal medio para abordar el desafío de la financiación de la OFS y la conservación de los bosques tropicales, con la posibilidad de proporcionar significativos resultados sociales y económicos positivos. Su objetivo es abordar las deficiencias del mercado ofreciendo incentivos a los usuarios de la tierra para que les sea más conveniente ordenar de forma sostenible los bosques que degradar o agotarlos. Sin embargo, en la actualidad, muchos mecanismos de los PSA son escasos e incoherentes. Muchos de ellos también son insostenibles y les falta la ayuda externa regular y sólida.

En las zonas tropicales, los PSA se han desarrollado y/o se hallan en ejecución con la participación de varias comunidades locales en diversas iniciativas. Por ejemplo, Costa Rica está implementando el programa de PSA desde 1996 mediante la Ley Nacional de Bosques, que reconoce cuatro categorías de servicios ambientales forestales. Estas incluyen: la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, los servicios hidrológicos (producción de agua potable, riego y energía), la conservación de la biodiversidad y la provisión de belleza escénica. El programa temático de la OIMT sobre la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques y la mejora de los servicios ambientales en los bosques tropicales (REDDES) promueve la capacidad de los países miembros en desarrollo de la OIMT y las partes interesadas para mantener y mejorar los servicios ambientales de los bosques tropicales con el fin de contribuir a la sostenibilidad social y económica y al bienestar de las comunidades que dependen de los bosques mediante los PSA. Asimismo, la FAO ha estado defendiendo la importancia de los PSA en la promoción de la OFS y se ha esforzado por mejorar las capacidades de los países miembros para desarrollar y poner en práctica mecanismos de PSA eficaces y viables.

El Foro Internacional sobre Pagos por Servicios Ambientales de los Bosques Tropicales tiene como objetivo poner de relieve la importancia del establecimiento y la implementación de mecanismos de PSA en los países tropicales y compartir las mejores prácticas y las enseñanzas extraídas de los numerosos proyectos y actividades que se han emprendido en los últimos años para ampliar los esfuerzos a escala mundial a fin de promover los PSA. Se prevé que el Foro Internacional recomendará las acciones a nivel local, nacional e internacional para la creación y la aplicación efectiva de los mecanismos de PSA en apoyo de la OFS en las zonas tropicales. El Foro reunirá a los encargados de la formulación de políticas, los investigadores y los académicos, los profesionales, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones regionales e internacionales que participan en el desarrollo, implementación y apoyo de los mecanismos de los PSA.

última actualización:  viernes 29 de noviembre de 2013